/ miércoles 14 de noviembre de 2018

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

Todo había transcurrido con normalidad, la gestoría de los principales asuntos del magisterio michoacano que atiende la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE había dado frutos, la reunión con el secretario de Educación y los subsecretarios de la dependencia educativa en Michoacán se había llevado tal como un día antes se había acordado, a las 11:00 horas, en la oficina de Alberto Frutis Solís, pero ya de salida sucedió lo impredecible y a la vez inevitable, apareció un reducido grupo del magisterio michoacano identificado con la violencia y la intolerancia, quienes equivocadamente se sienten propietarios de la Secretaría de Educación en el Estado y dueños de la voluntad de los funcionarios educativos, ¡craso error!, porque la dependencia educativa es de toda la sociedad y los funcionarios de gobierno no necesitan ser marcados con el sello de la inequidad y de la injusticia.

Llegaron con gritos y empujones; por su actitud recibieron el mismo trato por parte de los maestros institucionales, a toda acción corresponde una reacción, tal vez pensaron que al primer grito saldríamos corriendo, pero no fue así, hubo necesidad de gritar igual y de pararse firme, hablando se entiende la gente y con mayor razón entre trabajadores de la educación; se hicieron todos los intentos para que así sucediera, pero finalmente se dio un espectáculo nada grato y lo digo así porque anduve allí, la gran arena en la que se ha convertido la Secretaría de Educación volvió a iluminarse con las luces de la incongruencia y de la aberración, no hubo golpes, aclaro, pero los gritos retumbaron por todos los rincones del edificio educativo alarmando a propios y extraños.

En el momento más álgido, ya en el patio de la Secretaría de Educación, desde muy atrás se escuchó una voz que gritaba: ¡por qué pelean!, ¡por qué mejor no se unen para resolver nuestros problemas!, ¿creen que así van a resolver los problemas de los maestros?, ¿qué no se dan cuenta que así el que gana es el gobierno?, ¡vamos por Frutis, él es el causante de estos conflictos!; de reojo vi que era una maestra con el rostro desencajado con un folder bajo el brazo, seguramente asistió a la SEE a realizar algún trámite o acompañaba a alguno de los contingentes en conflicto con la esperanza de ver resuelto su problema. Otras voces gritaban: ¡hay padres de familia, respeten!, ¡también hay niños, qué ejemplo les están dando!

Esas voces golpearon la conciencia, seguro estoy que todos los ahí presentes escuchamos y eso, entre otras cosas, impidió que hubiera golpes y lesionados como en otras ocasiones, etapas de la lucha intestina del magisterio michoacano que deben quedar atrás, si no el olvido, sí en el baúl de los procedimientos rudimentarios y de las conductas primitivas, ¡somos profesionales de la educación!, nuestro nivel de entendimiento debe dar para utilizar el poder de la palabra y el peso del argumento para convencer y llegar a entendernos.

Retener la agresión de los violentos fue un mal necesario para hacer entender por la fuerza que en la Secretaría de Educación cabemos todos y que los funcionarios educativos tienen la obligación de atender sin exclusivismos, finalmente la diferencia será marcada por la manera en que se acrediten las gestiones y la manera en que se respeten la norma y los derechos de los trabajadores de la educación.

El 7 de noviembre de 2018 debe quedar marcado en el diario de visitas a la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán como otro día que debe servir de ejemplo para no transitar por el camino de la violencia, las voces de protesta e indignación de los trabajadores de la educación que asistieron ese día a plantear algún problema deben seguir retumbando en la cabeza de quienes ostentamos algún cargo de dirección sindical, los trabajadores de la educación ya no nos quieren ver pelear, los maestros quieren la unidad de todo el magisterio para garantizar la solución de los problemas. Los trabajadores de la educación saben que peleando entre nosotros se ponen en riesgo sus derechos laborales y el que gana es el gobierno. (F)


Todo había transcurrido con normalidad, la gestoría de los principales asuntos del magisterio michoacano que atiende la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE había dado frutos, la reunión con el secretario de Educación y los subsecretarios de la dependencia educativa en Michoacán se había llevado tal como un día antes se había acordado, a las 11:00 horas, en la oficina de Alberto Frutis Solís, pero ya de salida sucedió lo impredecible y a la vez inevitable, apareció un reducido grupo del magisterio michoacano identificado con la violencia y la intolerancia, quienes equivocadamente se sienten propietarios de la Secretaría de Educación en el Estado y dueños de la voluntad de los funcionarios educativos, ¡craso error!, porque la dependencia educativa es de toda la sociedad y los funcionarios de gobierno no necesitan ser marcados con el sello de la inequidad y de la injusticia.

Llegaron con gritos y empujones; por su actitud recibieron el mismo trato por parte de los maestros institucionales, a toda acción corresponde una reacción, tal vez pensaron que al primer grito saldríamos corriendo, pero no fue así, hubo necesidad de gritar igual y de pararse firme, hablando se entiende la gente y con mayor razón entre trabajadores de la educación; se hicieron todos los intentos para que así sucediera, pero finalmente se dio un espectáculo nada grato y lo digo así porque anduve allí, la gran arena en la que se ha convertido la Secretaría de Educación volvió a iluminarse con las luces de la incongruencia y de la aberración, no hubo golpes, aclaro, pero los gritos retumbaron por todos los rincones del edificio educativo alarmando a propios y extraños.

En el momento más álgido, ya en el patio de la Secretaría de Educación, desde muy atrás se escuchó una voz que gritaba: ¡por qué pelean!, ¡por qué mejor no se unen para resolver nuestros problemas!, ¿creen que así van a resolver los problemas de los maestros?, ¿qué no se dan cuenta que así el que gana es el gobierno?, ¡vamos por Frutis, él es el causante de estos conflictos!; de reojo vi que era una maestra con el rostro desencajado con un folder bajo el brazo, seguramente asistió a la SEE a realizar algún trámite o acompañaba a alguno de los contingentes en conflicto con la esperanza de ver resuelto su problema. Otras voces gritaban: ¡hay padres de familia, respeten!, ¡también hay niños, qué ejemplo les están dando!

Esas voces golpearon la conciencia, seguro estoy que todos los ahí presentes escuchamos y eso, entre otras cosas, impidió que hubiera golpes y lesionados como en otras ocasiones, etapas de la lucha intestina del magisterio michoacano que deben quedar atrás, si no el olvido, sí en el baúl de los procedimientos rudimentarios y de las conductas primitivas, ¡somos profesionales de la educación!, nuestro nivel de entendimiento debe dar para utilizar el poder de la palabra y el peso del argumento para convencer y llegar a entendernos.

Retener la agresión de los violentos fue un mal necesario para hacer entender por la fuerza que en la Secretaría de Educación cabemos todos y que los funcionarios educativos tienen la obligación de atender sin exclusivismos, finalmente la diferencia será marcada por la manera en que se acrediten las gestiones y la manera en que se respeten la norma y los derechos de los trabajadores de la educación.

El 7 de noviembre de 2018 debe quedar marcado en el diario de visitas a la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán como otro día que debe servir de ejemplo para no transitar por el camino de la violencia, las voces de protesta e indignación de los trabajadores de la educación que asistieron ese día a plantear algún problema deben seguir retumbando en la cabeza de quienes ostentamos algún cargo de dirección sindical, los trabajadores de la educación ya no nos quieren ver pelear, los maestros quieren la unidad de todo el magisterio para garantizar la solución de los problemas. Los trabajadores de la educación saben que peleando entre nosotros se ponen en riesgo sus derechos laborales y el que gana es el gobierno. (F)


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