/ miércoles 13 de febrero de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

La diferencia entre los métodos de lucha entre el SNTE y la CNTE es notable, mientras los primeros utilizan el procedimiento de propuesta, mesa de negociación, análisis, replanteamiento de la propuesta y nuevamente mesa de negociación; los segundos hacen uso de su tradicional método de movilización, negociación, movilización.

La CNTE al utilizar la movilización como primer recurso deja de lado la capacidad de negociación y la interlocución, para cambiarla por el chantaje que da la presión con actos que por lo regular están fuera de la ley y violan los derechos de terceros a transitar libremente, prestar un servicio o a recibir una educación ininterrumpida en las escuelas.

El SNTE, por su parte, utiliza como primera herramienta la capacidad de gestión, las relaciones bilaterales y su nivel de interlocución en todos los niveles políticos y del gobierno, dejan la movilización como último recurso o como instrumento táctico de acuerdo a los resultados obtenidos en la negociación, se trata de actuar dentro del marco del derecho, preservar la imagen pública de sus agremiados, cuidar la educación y la escuela pública, y garantizar una prestación del servicio educativo de manera ininterrumpida, sellando así el compromiso que se tiene con los padres de familia, y a la vez, contribuir a fomentar la movilidad social de los que menos tienen y que aspiran a escalar socialmente un día.

En el Estado de Michoacán a raíz de un problema netamente educativo por falta de pago a los trabajadores con clave de sostenimiento estatal, fue derivando en un problema político partidista entre el Gobierno del Estado y el gobierno federal, la CNTE inmediatamente tomó partido y utilizó a los trabajadores de la educación para iniciar una movilización que lleva casi un mes de paro indefinido, bloqueo de vías federales de comunicación con pérdidas cuantiosas, un plantón en el Centro Histórico que ahuyenta el turismo y causa elevadas pérdidas económicas al comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, inició una campaña de desprestigio al gobernador del Estado hasta llegar a la agresión física en un acto público en Huetamo, por una de sus simpatizantes. Un triste espectáculo que evidentemente mediante el ataque a las instituciones y la denostación de la investidura de quien gobierna la entidad denota la pérdida de valores que en la escuela estamos obligados a fomentar. Por encima de cualquier inconformidad debe prevalecer el respeto que les asiste a los demás. Don Melchor Ocampo nos dejó como herencia el diálogo para resolver cualquier falta de entendimiento, es hablándonos como debemos entendernos, dijo. El actual Presidente de la República también ha dicho con insistencia, es el diálogo y más diálogo el que debemos utilizar para resolver nuestras diferencias.

La Comisión Ejecutiva del SNTE en la Sección XVIII, ante el ambiente enrarecido por las pugnas y la confronta política, en un acto de responsabilidad y congruencia, decide dejar el escenario estatal y trasladarse a la Ciudad de México para abrir la interlocución con las autoridades federales con el siempre decidido apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, para desahogar la agenda educativa y sindical que le caracteriza, era importante evitar que los actores en pugna política utilizaran a los maestros para sus fines, afortunadamente la mayoría de trabajadores de la educación hicieron caso omiso a la convocatoria de paro indefinido de labores y se mantuvieron prestando su servicio en las aulas de clase, esta circunstancia ayudó de sobremanera para sensibilizar a las autoridades federales y lograr que los apoyos adicionales al Gobierno del Estado en un primer momento y como adelanto al presupuesto después, se hicieran pensando en quienes a pesar de la tempestad y del clima político generado se mantuvieron cumpliendo ininterrumpidamente con su obligación en las escuelas.

En la actualidad parece que la amenaza de paro indefinido en las escuelas cesó, las vías de comunicación federales han sido liberadas pero el problema y la pugna política persisten, se desarrolla una negociación con camisa de fuerza y sobre la amenaza de volver a la comisión de delitos y a dañar a terceros si no se logra lo que se plantea esté o no dentro de la razón o del presupuesto, sobre la mesa está una agenda de carácter político que va más allá de la solución de fondo a los problemas de los trabajadores estatales. La mala noticia es que esa agenda no cesará hasta el 2021, porque la mira está puesta en el Solio de Ocampo. (L)

La diferencia entre los métodos de lucha entre el SNTE y la CNTE es notable, mientras los primeros utilizan el procedimiento de propuesta, mesa de negociación, análisis, replanteamiento de la propuesta y nuevamente mesa de negociación; los segundos hacen uso de su tradicional método de movilización, negociación, movilización.

La CNTE al utilizar la movilización como primer recurso deja de lado la capacidad de negociación y la interlocución, para cambiarla por el chantaje que da la presión con actos que por lo regular están fuera de la ley y violan los derechos de terceros a transitar libremente, prestar un servicio o a recibir una educación ininterrumpida en las escuelas.

El SNTE, por su parte, utiliza como primera herramienta la capacidad de gestión, las relaciones bilaterales y su nivel de interlocución en todos los niveles políticos y del gobierno, dejan la movilización como último recurso o como instrumento táctico de acuerdo a los resultados obtenidos en la negociación, se trata de actuar dentro del marco del derecho, preservar la imagen pública de sus agremiados, cuidar la educación y la escuela pública, y garantizar una prestación del servicio educativo de manera ininterrumpida, sellando así el compromiso que se tiene con los padres de familia, y a la vez, contribuir a fomentar la movilidad social de los que menos tienen y que aspiran a escalar socialmente un día.

En el Estado de Michoacán a raíz de un problema netamente educativo por falta de pago a los trabajadores con clave de sostenimiento estatal, fue derivando en un problema político partidista entre el Gobierno del Estado y el gobierno federal, la CNTE inmediatamente tomó partido y utilizó a los trabajadores de la educación para iniciar una movilización que lleva casi un mes de paro indefinido, bloqueo de vías federales de comunicación con pérdidas cuantiosas, un plantón en el Centro Histórico que ahuyenta el turismo y causa elevadas pérdidas económicas al comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, inició una campaña de desprestigio al gobernador del Estado hasta llegar a la agresión física en un acto público en Huetamo, por una de sus simpatizantes. Un triste espectáculo que evidentemente mediante el ataque a las instituciones y la denostación de la investidura de quien gobierna la entidad denota la pérdida de valores que en la escuela estamos obligados a fomentar. Por encima de cualquier inconformidad debe prevalecer el respeto que les asiste a los demás. Don Melchor Ocampo nos dejó como herencia el diálogo para resolver cualquier falta de entendimiento, es hablándonos como debemos entendernos, dijo. El actual Presidente de la República también ha dicho con insistencia, es el diálogo y más diálogo el que debemos utilizar para resolver nuestras diferencias.

La Comisión Ejecutiva del SNTE en la Sección XVIII, ante el ambiente enrarecido por las pugnas y la confronta política, en un acto de responsabilidad y congruencia, decide dejar el escenario estatal y trasladarse a la Ciudad de México para abrir la interlocución con las autoridades federales con el siempre decidido apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, para desahogar la agenda educativa y sindical que le caracteriza, era importante evitar que los actores en pugna política utilizaran a los maestros para sus fines, afortunadamente la mayoría de trabajadores de la educación hicieron caso omiso a la convocatoria de paro indefinido de labores y se mantuvieron prestando su servicio en las aulas de clase, esta circunstancia ayudó de sobremanera para sensibilizar a las autoridades federales y lograr que los apoyos adicionales al Gobierno del Estado en un primer momento y como adelanto al presupuesto después, se hicieran pensando en quienes a pesar de la tempestad y del clima político generado se mantuvieron cumpliendo ininterrumpidamente con su obligación en las escuelas.

En la actualidad parece que la amenaza de paro indefinido en las escuelas cesó, las vías de comunicación federales han sido liberadas pero el problema y la pugna política persisten, se desarrolla una negociación con camisa de fuerza y sobre la amenaza de volver a la comisión de delitos y a dañar a terceros si no se logra lo que se plantea esté o no dentro de la razón o del presupuesto, sobre la mesa está una agenda de carácter político que va más allá de la solución de fondo a los problemas de los trabajadores estatales. La mala noticia es que esa agenda no cesará hasta el 2021, porque la mira está puesta en el Solio de Ocampo. (L)

miércoles 03 de abril de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

miércoles 27 de marzo de 2019

LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO.

miércoles 20 de marzo de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

miércoles 13 de marzo de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

miércoles 06 de marzo de 2019

CON LA FUERZA DE LA

miércoles 27 de febrero de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

miércoles 20 de febrero de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

miércoles 13 de febrero de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

miércoles 06 de febrero de 2019

La inspiración de los mexicanos

miércoles 30 de enero de 2019

CON LA FUERZA DE LA RAZÓN

Cargar Más