/ martes 23 de enero de 2024

De las intercampañas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convenios.

Una vez que se ha concluido el periodo de precampaña de los aspirantes a Presidente de México, se dio inicio a lo que se conoce como la intercampaña, un periodo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales.

La intercampaña arrancó el 19 de enero y terminará el próximo 29 de febrero; un día después, el 1 de marzo, comenzarán las campañas electorales de los tres candidatos a la Presidencia: Claudia Sheinbaum de Morena, PT, PVEM; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la intercampaña es un espacio para que los partidos políticos, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Mientras que en este periodo la autoridad electoral revisará el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

Ante lo descrito, se debe decir que,

en la intercampaña los presidenciables y otros aspirantes a un cargo público no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.

Es decir, en este periodo intermedio está prohibido hacer proselitismo electoral, será hasta las campañas que se permita esta acción.

El Instituto Nacional Electoral mejor conocido como INE, aclara que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo.

De igual forma, en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

El INE subraya que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

De igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.

En razón de lo ya referido, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que durante la intercampaña continuarán los foros “Diálogos por la Transformación”, a partir de los que busca construir su proyecto de nación, mientras que la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez se reunió en el primer día de intercampaña con embajadores de la Unión Europea en Ciudad de México.

Ahora bien entrando en tecnicismos, para que una acción constituya un acto anticipado de campaña, se deben colmar tres requisitos:

Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos.

Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas.

Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la jornada electoral.

Durante este periodo, la libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

De igual forma, de acuerdo con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

Déjemos de lado lo anterior y notemos el jaloneo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Donde la Ministra Lenia Batres, devolvió a la Tesorería de la Federación 82 mil 963 pesos que forman parte de su salario, para no recibir una remuneración mayor a la del presidente de la República.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la ministra publicó los documentos en donde muestra las fichas de depósito, así como una carta con sus motivos para regresar el dinero.

" Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional”; escribió Batres, quien fue electa como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta acción cumple con el mandato constitucional de no ganar más que el mandatario federal.

Sin embargo, es importante abundar que

el artículo 127 constitucional establece que los servidores públicos no podrán ganar más que el presidente, pero también contradictorio es el artículo 94 de la misma constitución que determina que la remuneración que perciban por los ministros, magistrados, jueces de distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Veamos que ocurre a futuro.

Finalmente y no menos importante, en Michoacán la Dra Yarabí Ávila Rectora de la Umsnh sigue fuerte el hacer Universitario y ante ello, suscribe convenios de colaboración y desahogo de acciones con varios entes de la Sociedad Civil, como los son el Colegio de Notarios y otros más, con ello se buscan aliados estratégicos que potencialicen la presencia y el prestigio de la Casa de Hidalgo.

Sin duda la Dra Yarabí, da muestra de su experiencia en la función pública.

Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.


Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestro en Docencia en Ciencias Sociales por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y Doctor en Derecho por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán y la Universidad de Guanajuato. email: hugolex@yahoo.com.mx

Una vez que se ha concluido el periodo de precampaña de los aspirantes a Presidente de México, se dio inicio a lo que se conoce como la intercampaña, un periodo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales.

La intercampaña arrancó el 19 de enero y terminará el próximo 29 de febrero; un día después, el 1 de marzo, comenzarán las campañas electorales de los tres candidatos a la Presidencia: Claudia Sheinbaum de Morena, PT, PVEM; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la intercampaña es un espacio para que los partidos políticos, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Mientras que en este periodo la autoridad electoral revisará el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

Ante lo descrito, se debe decir que,

en la intercampaña los presidenciables y otros aspirantes a un cargo público no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.

Es decir, en este periodo intermedio está prohibido hacer proselitismo electoral, será hasta las campañas que se permita esta acción.

El Instituto Nacional Electoral mejor conocido como INE, aclara que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo.

De igual forma, en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

El INE subraya que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

De igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.

En razón de lo ya referido, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que durante la intercampaña continuarán los foros “Diálogos por la Transformación”, a partir de los que busca construir su proyecto de nación, mientras que la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez se reunió en el primer día de intercampaña con embajadores de la Unión Europea en Ciudad de México.

Ahora bien entrando en tecnicismos, para que una acción constituya un acto anticipado de campaña, se deben colmar tres requisitos:

Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos.

Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas.

Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la jornada electoral.

Durante este periodo, la libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

De igual forma, de acuerdo con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

Déjemos de lado lo anterior y notemos el jaloneo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Donde la Ministra Lenia Batres, devolvió a la Tesorería de la Federación 82 mil 963 pesos que forman parte de su salario, para no recibir una remuneración mayor a la del presidente de la República.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la ministra publicó los documentos en donde muestra las fichas de depósito, así como una carta con sus motivos para regresar el dinero.

" Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional”; escribió Batres, quien fue electa como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta acción cumple con el mandato constitucional de no ganar más que el mandatario federal.

Sin embargo, es importante abundar que

el artículo 127 constitucional establece que los servidores públicos no podrán ganar más que el presidente, pero también contradictorio es el artículo 94 de la misma constitución que determina que la remuneración que perciban por los ministros, magistrados, jueces de distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Veamos que ocurre a futuro.

Finalmente y no menos importante, en Michoacán la Dra Yarabí Ávila Rectora de la Umsnh sigue fuerte el hacer Universitario y ante ello, suscribe convenios de colaboración y desahogo de acciones con varios entes de la Sociedad Civil, como los son el Colegio de Notarios y otros más, con ello se buscan aliados estratégicos que potencialicen la presencia y el prestigio de la Casa de Hidalgo.

Sin duda la Dra Yarabí, da muestra de su experiencia en la función pública.

Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.


Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestro en Docencia en Ciencias Sociales por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y Doctor en Derecho por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán y la Universidad de Guanajuato. email: hugolex@yahoo.com.mx