/ lunes 8 de abril de 2019

El rumbo de la Reforma Educativa

La reforma a los artículos 3, 31 y 73, constitucionales será la que regirá por lo menos hasta 2024, estando pendiente su aprobación sujeta al diálogo con la parte sindical disidente del SNTE, esperando que posteriormente el Congreso dela Unión realice las reformas a la legislación secundaria a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.

Al entrar en vigor, se visualiza un régimen laboral de excepción, al crear elSistema de Carrera, en lugar del Escalafón establecido en la Ley Federal de losTrabajadores al Servicio del Estado, al modificar el apartado B del artículo 123 constitucional o la Ley Federal de los Trabajadores, incluiría al resto delos trabajadores del estado y a sus sindicatos, -aunque es notorio que la preferencia es por la CNTE-. Abarcará la forma para la designación del personal por sistemas que aprecien conocimientos y aptitudes, así los ascensos que se otorguen sean por conocimientos, aptitud y antigüedad.

Podrían encontrarse algunas contradicciones con la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera si se aprecia que la Reforma Educativa busca establecer la política de la actual administración con aspectos para ser considerada educativa, con las condiciones para el ejercicio de la profesión docente, se concibe de carácter laboral, así que lo educativo es el aspecto pedagógico, tanto teórico como práctico, incluyendo el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, de los trabajadores sus condiciones profesionales, la situación laboral, para poder ejercer la profesión docente.

Los derechos humanos, consideran las condiciones profesionales y la situación laboral aludiendo tanto al aprendizaje como a la enseñanza, así como las condiciones profesionales para el ejercicio de la profesión docente deben tomarse en cuenta como derechos humanos del derecho a la educación.

La nueva reforma educativa también es laboral por contemplar las condiciones para el ejercicio de la profesión docente y si es distinto el magisterio del gremio sindical, puesto que el sindicato inicia su discurso con la intención de defenderlos intereses laborales y profesionales de los maestros, interpretada como la materia de trabajo y puede ser que ahora el gobierno intente quitarle a los sindicatos la tutela de los maestros.

Ante esta situación, surge el poder de la influencia de los diversos sectores implicados, siendo oportuna la opinión publicada el 31 de marzo en Excélsior cuando dice que 34 diputados tienen doble cachucha por ser diputados y formar parte de una organización sindical en la que fueron combativos líderes, como la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En ese ámbito habrán dos caras o dos concepciones o doble moral, de representantes populares que determinantemente tienen un calificado conflicto de interés, porque por el extremo izquierdo dicen que defienden al pueblo y por el derecho actúan en defensa al grupo sindical al que pertenecen, resurgiendo el que se pretendía eliminar con las características de corporativismo que puede ser legal pero también ilegítimo.

LaReforma Educativa, para que tenga el sentido de cambio, necesariamente tiene que considerar los aspectos pedagógicos relativos al aprendizaje así como los laborales y profesionales de la profesión docente por parte de los maestros, debiendo delimitar el poder de influencia de las organizaciones sindicales cuando busquen ir más allá de sus propósitos y chantajeen al gobierno utilizando a los estudiantes y maestros como justificación de sus intereses, debiendo potenciar la profesión docente. Ahora estamos reflexionando antes de saber cuál será el rumbo que seguirá esta aún indefinida reforma que entendemos que está intentando lograr por medio del diálogo los acuerdos entre el gobierno y la parte sindical que lo cuestiona, rechazando la toma de decisiones por parte del Poder Legislativo.

En vez de esperar un levantamiento social, mayor que el que se ha controlado por la posición política del actual gobierno, se deberá tomar el rumbo por lo menos delo que está a nuestro alcance, puesto que ahora ya no culpamos a la programación televisiva que influya en nuestro criterio en formación, puesto que estamos al tanto de la conferencia matutina del Presidente de la República, ahora al esperar el desenlace feliz, seguimos la recomendación de retomar la lectura de libros, intensificar o iniciar la lectura con nuestros hijos, utilicemos el internet para capacitarnos sobre lo que no sabemos, en fin, hay tanto que hacer, sin esperar que otras personas que nos están demostrando que no les interesamos mucho, hagan su trabajo y no dediquemos nuestro tiempo sólo a culpar a los actores.

Esperamos el rumbo de la Reforma Educativa 2019, puesto que la de 2013, a decir delPresidente de la República “ya chupó faros”. (--)

La reforma a los artículos 3, 31 y 73, constitucionales será la que regirá por lo menos hasta 2024, estando pendiente su aprobación sujeta al diálogo con la parte sindical disidente del SNTE, esperando que posteriormente el Congreso dela Unión realice las reformas a la legislación secundaria a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.

Al entrar en vigor, se visualiza un régimen laboral de excepción, al crear elSistema de Carrera, en lugar del Escalafón establecido en la Ley Federal de losTrabajadores al Servicio del Estado, al modificar el apartado B del artículo 123 constitucional o la Ley Federal de los Trabajadores, incluiría al resto delos trabajadores del estado y a sus sindicatos, -aunque es notorio que la preferencia es por la CNTE-. Abarcará la forma para la designación del personal por sistemas que aprecien conocimientos y aptitudes, así los ascensos que se otorguen sean por conocimientos, aptitud y antigüedad.

Podrían encontrarse algunas contradicciones con la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera si se aprecia que la Reforma Educativa busca establecer la política de la actual administración con aspectos para ser considerada educativa, con las condiciones para el ejercicio de la profesión docente, se concibe de carácter laboral, así que lo educativo es el aspecto pedagógico, tanto teórico como práctico, incluyendo el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, de los trabajadores sus condiciones profesionales, la situación laboral, para poder ejercer la profesión docente.

Los derechos humanos, consideran las condiciones profesionales y la situación laboral aludiendo tanto al aprendizaje como a la enseñanza, así como las condiciones profesionales para el ejercicio de la profesión docente deben tomarse en cuenta como derechos humanos del derecho a la educación.

La nueva reforma educativa también es laboral por contemplar las condiciones para el ejercicio de la profesión docente y si es distinto el magisterio del gremio sindical, puesto que el sindicato inicia su discurso con la intención de defenderlos intereses laborales y profesionales de los maestros, interpretada como la materia de trabajo y puede ser que ahora el gobierno intente quitarle a los sindicatos la tutela de los maestros.

Ante esta situación, surge el poder de la influencia de los diversos sectores implicados, siendo oportuna la opinión publicada el 31 de marzo en Excélsior cuando dice que 34 diputados tienen doble cachucha por ser diputados y formar parte de una organización sindical en la que fueron combativos líderes, como la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En ese ámbito habrán dos caras o dos concepciones o doble moral, de representantes populares que determinantemente tienen un calificado conflicto de interés, porque por el extremo izquierdo dicen que defienden al pueblo y por el derecho actúan en defensa al grupo sindical al que pertenecen, resurgiendo el que se pretendía eliminar con las características de corporativismo que puede ser legal pero también ilegítimo.

LaReforma Educativa, para que tenga el sentido de cambio, necesariamente tiene que considerar los aspectos pedagógicos relativos al aprendizaje así como los laborales y profesionales de la profesión docente por parte de los maestros, debiendo delimitar el poder de influencia de las organizaciones sindicales cuando busquen ir más allá de sus propósitos y chantajeen al gobierno utilizando a los estudiantes y maestros como justificación de sus intereses, debiendo potenciar la profesión docente. Ahora estamos reflexionando antes de saber cuál será el rumbo que seguirá esta aún indefinida reforma que entendemos que está intentando lograr por medio del diálogo los acuerdos entre el gobierno y la parte sindical que lo cuestiona, rechazando la toma de decisiones por parte del Poder Legislativo.

En vez de esperar un levantamiento social, mayor que el que se ha controlado por la posición política del actual gobierno, se deberá tomar el rumbo por lo menos delo que está a nuestro alcance, puesto que ahora ya no culpamos a la programación televisiva que influya en nuestro criterio en formación, puesto que estamos al tanto de la conferencia matutina del Presidente de la República, ahora al esperar el desenlace feliz, seguimos la recomendación de retomar la lectura de libros, intensificar o iniciar la lectura con nuestros hijos, utilicemos el internet para capacitarnos sobre lo que no sabemos, en fin, hay tanto que hacer, sin esperar que otras personas que nos están demostrando que no les interesamos mucho, hagan su trabajo y no dediquemos nuestro tiempo sólo a culpar a los actores.

Esperamos el rumbo de la Reforma Educativa 2019, puesto que la de 2013, a decir delPresidente de la República “ya chupó faros”. (--)