/ lunes 15 de febrero de 2021

Elecciones Michoacán 2021 | Más allá de buenas intenciones

Un paso importante se dio con la presentación de un proyecto de protocolo para campañas electorales en Michoacán por el tema de COVID-19; sin embargo, ello no basta, ni mucho menos es el mínimo que se le puede pedir a las autoridades de salud y las electorales en la entidad.

La atención eficiente y eficaz de la pandemia frente a las campañas electorales requerirá de lo siguiente:

  1. Coordinación permanente y puntual entre la Secretaria de Salud del Estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los partidos políticos.
  2. Pormenorizar, no solamente los aspectos de reuniones en plazas públicas para realizar mítines electorales, sino también actividades realizadas por los órganos electorales locales, como sesiones de consejos electorales, acercamiento a la ciudadanía para notificar la insaculación y empezar la capacitación, entre otras actividades que, de igual forma, requieren de la aprobación del órgano electoral local en una perspectiva de salud.
  3. Ampliar la visión de la Secretaria de Salud en el Estado respecto de su intervención en la delimitación de actos, procedimientos y demás elementos propios de actividades políticas a efecto de que sean la materia prima para la emisión de los lineamientos electorales para la atención del COVID-19.
  4. Emisión de lineamientos por parte del IEM en el que se concrete lo que estará permitido y lo que no, con base en las banderas sanitarias, dentro del proceso electoral, principalmente en campaña electoral, pero también durante la jornada electoral del 6 de junio.
  5. Determinar la vinculatoriedad de los lineamientos y fijar los parámetros jurídicos para su cumplimiento o incumplimiento.
  6. Sensibilizar y consensuar con los partidos políticos, la necesidad de lineamientos obligatorios para evitar que el proceso electoral sea factor de incremento en los casos de infección de virus.
  7. Apertura de una sub mesa de trabajo en la mesa de gobernabilidad o seguimiento al proceso electoral, que sesione cada 8 días, en la que se encuentre presente las diversas autoridades electorales, los partidos políticos y, sobre todo, la Secretaria de Salud, para poder informar con datos actuales, la dinámica de la pandemia y que con ello las autoridades y partidos políticos puedan tomar decisiones para evitar el incremento de los contagios.
  8. Activismo institucional por parte de los órganos electorales, sus titulares e integrantes, los partidos políticos y las Secretaria de Salud, para ser más agresivos en la determinación de lo permitido y no permitido con motivo de la pandemia y, sobre todo, con motivo de la protección del derecho a la vida y salud frente al ejercicio de los derechos político electorales.

Cantera

En estos momentos, la diferencia visible entre los virtuales candidatos a gobernador con mayores posibilidades en las elecciones de junio de este año, Raúl Morón Orozco por MORENA-PT, y Carlos Herrera Tello por PRI, PAN y PRD, es que el primero efectúa prácticamente funciones de líder partidista y el segundo protocolizar su abanderamiento.

Canterita

Bueno, finalmente, este domingo, se tomaron la foto, juntos, los perredistas Antonio García Conejo y Antonio Soto Sánchez, solo que a los extremos de Carlos Herrera Tello, quien, haiga sido como haiga sido, les ganó la carrera de la candidatura a gobernador.

Goteo

El Gobierno de Michoacán debe blindarse, sobre todo el área de finanzas, para seguir evitando que algunos de sus integrantes sigan filtrando información a los morenistas.

Un paso importante se dio con la presentación de un proyecto de protocolo para campañas electorales en Michoacán por el tema de COVID-19; sin embargo, ello no basta, ni mucho menos es el mínimo que se le puede pedir a las autoridades de salud y las electorales en la entidad.

La atención eficiente y eficaz de la pandemia frente a las campañas electorales requerirá de lo siguiente:

  1. Coordinación permanente y puntual entre la Secretaria de Salud del Estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los partidos políticos.
  2. Pormenorizar, no solamente los aspectos de reuniones en plazas públicas para realizar mítines electorales, sino también actividades realizadas por los órganos electorales locales, como sesiones de consejos electorales, acercamiento a la ciudadanía para notificar la insaculación y empezar la capacitación, entre otras actividades que, de igual forma, requieren de la aprobación del órgano electoral local en una perspectiva de salud.
  3. Ampliar la visión de la Secretaria de Salud en el Estado respecto de su intervención en la delimitación de actos, procedimientos y demás elementos propios de actividades políticas a efecto de que sean la materia prima para la emisión de los lineamientos electorales para la atención del COVID-19.
  4. Emisión de lineamientos por parte del IEM en el que se concrete lo que estará permitido y lo que no, con base en las banderas sanitarias, dentro del proceso electoral, principalmente en campaña electoral, pero también durante la jornada electoral del 6 de junio.
  5. Determinar la vinculatoriedad de los lineamientos y fijar los parámetros jurídicos para su cumplimiento o incumplimiento.
  6. Sensibilizar y consensuar con los partidos políticos, la necesidad de lineamientos obligatorios para evitar que el proceso electoral sea factor de incremento en los casos de infección de virus.
  7. Apertura de una sub mesa de trabajo en la mesa de gobernabilidad o seguimiento al proceso electoral, que sesione cada 8 días, en la que se encuentre presente las diversas autoridades electorales, los partidos políticos y, sobre todo, la Secretaria de Salud, para poder informar con datos actuales, la dinámica de la pandemia y que con ello las autoridades y partidos políticos puedan tomar decisiones para evitar el incremento de los contagios.
  8. Activismo institucional por parte de los órganos electorales, sus titulares e integrantes, los partidos políticos y las Secretaria de Salud, para ser más agresivos en la determinación de lo permitido y no permitido con motivo de la pandemia y, sobre todo, con motivo de la protección del derecho a la vida y salud frente al ejercicio de los derechos político electorales.

Cantera

En estos momentos, la diferencia visible entre los virtuales candidatos a gobernador con mayores posibilidades en las elecciones de junio de este año, Raúl Morón Orozco por MORENA-PT, y Carlos Herrera Tello por PRI, PAN y PRD, es que el primero efectúa prácticamente funciones de líder partidista y el segundo protocolizar su abanderamiento.

Canterita

Bueno, finalmente, este domingo, se tomaron la foto, juntos, los perredistas Antonio García Conejo y Antonio Soto Sánchez, solo que a los extremos de Carlos Herrera Tello, quien, haiga sido como haiga sido, les ganó la carrera de la candidatura a gobernador.

Goteo

El Gobierno de Michoacán debe blindarse, sobre todo el área de finanzas, para seguir evitando que algunos de sus integrantes sigan filtrando información a los morenistas.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 06 de junio de 2022

Reforma electoral, mucho más allá

Acueducto Online

Samuel Ponce Morales

lunes 16 de mayo de 2022

Michoacán, dos malas y una buena

Acueducto Online

Samuel Ponce Morales

lunes 09 de mayo de 2022

La sombra de Silvano

Acueducto Online

Samuel Ponce Morales

lunes 02 de mayo de 2022

¿Desaparecerá el IEM, los Oples?

Acueducto Online

Samuel Ponce Morales

lunes 25 de abril de 2022

Federalización, el demagógico anuncio

Acueducto Online

Samuel Ponce Morales

lunes 18 de abril de 2022

Normalistas, patria o muerte

Acueducto Online

Samuel Ponce Morales

lunes 11 de abril de 2022

Arantepacua, la irracional justicia

Acueducto Online

Samuel Ponce Morales

Cargar Más