/ sábado 22 de enero de 2022

Fitur y la estrategia de la vid

Lo común de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2022 llevada a cabo en Madrid en estos días, sería solo mencionar el qué hacer del pabellón mexicano o el próximo tianguis internacional de Pueblos Mágicos que se acordó con la presencia de la Ministra de Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Además de resaltar la obvia separación de que Quintana Roo llegó por aparte del pabellón mexicano mostrando de entrada una ventaja sobre cualquier destino y viendo al pabellón de México donde se encuentran otros destinos y empresarios bajo el respaldo de CREA, empresa que tiene la concesión de la Secretaría de Turismo.

Lo cierto es que algo que debe destacarse más allá de estas nimiedades es el qué están logrando realmente los secretarios de turismo que fueron.

Aquí debo resaltar la participación sí, del Caribe Mexicano, pero más de Guanajuato, ¿pero por qué?

Porque están sabiendo tener un mayor acercamiento y visibilizando alianzas a través de la vid.

¿A qué me refiero con esto?

Primero, para dar un breve contexto uno de los temas que ha existido desde el año pasado entre los estados que integran la alianza Pacto Centro Occidente por el turismo, ha sido el vino porque se ha convertido en un producto que los 6 estados pueden ligar.

En el marco de la feria Guanajuato supo aprovechar al producto vitivinícola que hoy ha impulsado al acercarse a la ciudad de Valladolid.

Además de buscar reforzar alianzas o bien ofertar los productos que más interesan al mercado europeo, como lo es la cultura. También buscó el tener un mayor acercamiento al producto vitivinícola español.

Pues el secretario de turismo de la entidad, Juan José Álvarez Brunel fue a la Ruta de Vino de Cigales en la que visitó el restaurante Bodegón el Ciervo, el hotel Rural Pago se Trascasas y las bodegas Hijos de Félix Salas para aprender el desarrollo de proyectos integradores de cadena de valor vallisoletanos.

Algo que de entrada puede ser prometedor si a futuro se logra alguna alianza entre esta región española con el estado, no solo por los distintos tipos de modelos que manejen, sino también porque este estado independientemente de temas aunados a la inseguridad, se le debe reconocer que ha sido uno de los que más ha impulsado la internacionalización.

Mismo que ha logrado traer importantes foros y convenciones, pero a su vez el permitir que otros países tengan una visión de Guanajuato.

Sí lo saben aprovechar y enfocarse a fortalecer un producto que hoy se hace presente en 8 municipios de la entidad y dice ostentar el 4 lugar como productor de vinos por su producción anual de 700 mil botellas.

Podría ser interesante el día de mañana ver que más allá de conocer los distintos modelos vitivinícolas, que se pueda generar un intercambio entre ambas regiones de México y España y exponenciar aún más el enoturismo.

Lo común de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2022 llevada a cabo en Madrid en estos días, sería solo mencionar el qué hacer del pabellón mexicano o el próximo tianguis internacional de Pueblos Mágicos que se acordó con la presencia de la Ministra de Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Además de resaltar la obvia separación de que Quintana Roo llegó por aparte del pabellón mexicano mostrando de entrada una ventaja sobre cualquier destino y viendo al pabellón de México donde se encuentran otros destinos y empresarios bajo el respaldo de CREA, empresa que tiene la concesión de la Secretaría de Turismo.

Lo cierto es que algo que debe destacarse más allá de estas nimiedades es el qué están logrando realmente los secretarios de turismo que fueron.

Aquí debo resaltar la participación sí, del Caribe Mexicano, pero más de Guanajuato, ¿pero por qué?

Porque están sabiendo tener un mayor acercamiento y visibilizando alianzas a través de la vid.

¿A qué me refiero con esto?

Primero, para dar un breve contexto uno de los temas que ha existido desde el año pasado entre los estados que integran la alianza Pacto Centro Occidente por el turismo, ha sido el vino porque se ha convertido en un producto que los 6 estados pueden ligar.

En el marco de la feria Guanajuato supo aprovechar al producto vitivinícola que hoy ha impulsado al acercarse a la ciudad de Valladolid.

Además de buscar reforzar alianzas o bien ofertar los productos que más interesan al mercado europeo, como lo es la cultura. También buscó el tener un mayor acercamiento al producto vitivinícola español.

Pues el secretario de turismo de la entidad, Juan José Álvarez Brunel fue a la Ruta de Vino de Cigales en la que visitó el restaurante Bodegón el Ciervo, el hotel Rural Pago se Trascasas y las bodegas Hijos de Félix Salas para aprender el desarrollo de proyectos integradores de cadena de valor vallisoletanos.

Algo que de entrada puede ser prometedor si a futuro se logra alguna alianza entre esta región española con el estado, no solo por los distintos tipos de modelos que manejen, sino también porque este estado independientemente de temas aunados a la inseguridad, se le debe reconocer que ha sido uno de los que más ha impulsado la internacionalización.

Mismo que ha logrado traer importantes foros y convenciones, pero a su vez el permitir que otros países tengan una visión de Guanajuato.

Sí lo saben aprovechar y enfocarse a fortalecer un producto que hoy se hace presente en 8 municipios de la entidad y dice ostentar el 4 lugar como productor de vinos por su producción anual de 700 mil botellas.

Podría ser interesante el día de mañana ver que más allá de conocer los distintos modelos vitivinícolas, que se pueda generar un intercambio entre ambas regiones de México y España y exponenciar aún más el enoturismo.

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