/ martes 14 de septiembre de 2021

La Comisión de Derechos Humanos de Michoacán está colgada del hilo de la ilegalidad

El sistema de promoción y protección de derechos humanos en Michoacán es deficiente, esto es derivado de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde hace ya varias administraciones han estado sometida y subordinada a los intereses de la clase política, más bien dicho de unos cuantos miembros de este grupo. Se ha perdido esa autonomía de la cual debe de gozar los Organismos protectores de Derechos Humanos. Este Organismo se ha convertido en un trampolín político, espacio de colocación de familiares y amigos que no encuentran trabajo, independientemente de sus perfiles y formación profesional; un Organismo de acomodó y de negociación, puesto que, es bien sabido que la clase política busca acomodar a sus allegados, familiares, amigos, etc.

Lo anterior explica lo que había ocurrido el día domingo 15 de diciembre de 2019, la aún vigente LXXIV legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, tenía que haber votado y elegido al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que estaría a cargo de dicho Organismo por un periodo de cuatro años. Esa noche no pudo ser elegido al Ombudsman, por los bochornosos actos de corrupción que se presentaron al interior de dicho recinto legislativo, mismos que fueron expuestos en diferentes medios de comunicación. Si bien el Congreso de Michoacán, cuenta con 40 diputados, en la primera ronda de votación de la terna que fue presentada por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, al realizarse el conteo de votos resulto que el aspirante con mayor número de votos tenía 24; el segundo 12; el tercero 8, lo que nos dio un total de 44 votos, a sabiendas que solo hay 40 diputados, quedó exhibida en plenitud la corrupción que hay en esta legislatura.

La Ley de la CEDH de Michoacán, establece que el presidente de la Comisión será electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados, por ello, acto subsecuente del primer fracaso de la primera ronda de votaciones, se prosiguió a realizar la segunda votación, misma, que fue suspendida esa misma noche por los diputados. Fue hasta un mes después, en enero de 2020, donde volvieron a retomar el proceso, dejando anulada la segunda votación. Así mismo, por mandato constitucional federal y local, así como por disposición legal, se debió abrir una nueva terna de entre los aspirantes que no fueron elegidos en la terna de origen, pero, esto nunca paso.

La actual LXXIV legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán, paralizo en todo 2020 y ocho meses del año 2021, la designación del Ombudsman Michoacano. Nunca se pronunció al respecto sobre el tema, lo hizo ya un mes antes de que terminen funciones, puesto que, en este año electoral, muchos diputados en su mayoría no alcanzaron reelección u otro cargo de elección popular, lo que hace pensar que, con la designación del Ombudsman, aseguraban un interés personal laboralmente hablando, sin impórtales violentar y desconocer a la Ley. Asimismo, en los videos de la sesión se pudo constatar que se agregaron votos, pero no hubo ni sanción, ni llamada de atención, ni nada ante tal flagrancia.

Tuvieron que pasar 1 año 8 meses, y tres días, es decir un total de 612 días, desde aquel 15 de diciembre de 2019 al 18 de agosto de 2021, en donde las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, retomaron de nueva cuenta el proceso de auscultación y designación del Ombudsman, violentado así mismo lo dispuesto en el artículo 21 fracción V de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que establece, que deberá de presentarse una nueva terna de entre los aspirantes registrados, cosa que no paso.

Lo que realizaron fue una mera simulación porque, se incorporó tan solo un nuevo perfil, y se dejan intacto dos perfiles que vienen de la terna ya desechada por no haber logrado la votación requerida en las rondas de votación del Plene en diciembre 2019, es decir. el Congreso quiso imponer alguien a fin a los intereses particular de algún diputado o grupo político y no necesariamente cumplir con la norma: elegir una nueva terna con los mejores perfiles. Los responsables de crear leyes, las desconocen y las violan, con tal de, nombrar a como dé lugar a quien cubriría y actuaría conforme a sus intereses, sin importarles que. atentara contra el sistema constitucional federal y local y, violenta los derechos de los demás aspirantes.

Al parecer los legisladores tienen un mal entendimiento de lo que comprende su trabajo, y piensan que pueden violentar la ley cuándo y cuantas veces quieran, tal parece que tienden a pesar que cuentan con inmunidad judicial. Por ello, esta designación, se espera, será recompuesta y redirigida por los jueces constitucionales, quienes, entrarán de lleno al estudio esencialmente en tema de la interpretación de lo que deberá de entenderse como “nueva terna.” Y esto será a través de los juicios de amparo que ya se estudian en el Poder Judicial de la Federación, por lo cual, en el caso de que concedan los amparos a los quejosos, ya no será esta actual legislatura la que corrija y subsane su falla, sino, corresponderá a la siguiente legislatura que está próxima a entrar en funciones, corregir la problemática que dejo su anterior legislatura.

Seguramente, habrá nuevos intereses políticos, sin embargo, confiamos en que la nueva legislatura si tenga un buen entendimiento de cuál es su trabajo y vea por los intereses de la sociedad y no de algunos diputados o fracción parlamentaria. Ahora por el momento corresponderá esperar el desenlace de este proceso que viene viciado de origen y que, por consecuencia lleva a la sociedad a un estado de vulnerabilidad y privilegia a la clase política.

El sistema de promoción y protección de derechos humanos en Michoacán es deficiente, esto es derivado de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde hace ya varias administraciones han estado sometida y subordinada a los intereses de la clase política, más bien dicho de unos cuantos miembros de este grupo. Se ha perdido esa autonomía de la cual debe de gozar los Organismos protectores de Derechos Humanos. Este Organismo se ha convertido en un trampolín político, espacio de colocación de familiares y amigos que no encuentran trabajo, independientemente de sus perfiles y formación profesional; un Organismo de acomodó y de negociación, puesto que, es bien sabido que la clase política busca acomodar a sus allegados, familiares, amigos, etc.

Lo anterior explica lo que había ocurrido el día domingo 15 de diciembre de 2019, la aún vigente LXXIV legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, tenía que haber votado y elegido al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que estaría a cargo de dicho Organismo por un periodo de cuatro años. Esa noche no pudo ser elegido al Ombudsman, por los bochornosos actos de corrupción que se presentaron al interior de dicho recinto legislativo, mismos que fueron expuestos en diferentes medios de comunicación. Si bien el Congreso de Michoacán, cuenta con 40 diputados, en la primera ronda de votación de la terna que fue presentada por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, al realizarse el conteo de votos resulto que el aspirante con mayor número de votos tenía 24; el segundo 12; el tercero 8, lo que nos dio un total de 44 votos, a sabiendas que solo hay 40 diputados, quedó exhibida en plenitud la corrupción que hay en esta legislatura.

La Ley de la CEDH de Michoacán, establece que el presidente de la Comisión será electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados, por ello, acto subsecuente del primer fracaso de la primera ronda de votaciones, se prosiguió a realizar la segunda votación, misma, que fue suspendida esa misma noche por los diputados. Fue hasta un mes después, en enero de 2020, donde volvieron a retomar el proceso, dejando anulada la segunda votación. Así mismo, por mandato constitucional federal y local, así como por disposición legal, se debió abrir una nueva terna de entre los aspirantes que no fueron elegidos en la terna de origen, pero, esto nunca paso.

La actual LXXIV legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán, paralizo en todo 2020 y ocho meses del año 2021, la designación del Ombudsman Michoacano. Nunca se pronunció al respecto sobre el tema, lo hizo ya un mes antes de que terminen funciones, puesto que, en este año electoral, muchos diputados en su mayoría no alcanzaron reelección u otro cargo de elección popular, lo que hace pensar que, con la designación del Ombudsman, aseguraban un interés personal laboralmente hablando, sin impórtales violentar y desconocer a la Ley. Asimismo, en los videos de la sesión se pudo constatar que se agregaron votos, pero no hubo ni sanción, ni llamada de atención, ni nada ante tal flagrancia.

Tuvieron que pasar 1 año 8 meses, y tres días, es decir un total de 612 días, desde aquel 15 de diciembre de 2019 al 18 de agosto de 2021, en donde las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, retomaron de nueva cuenta el proceso de auscultación y designación del Ombudsman, violentado así mismo lo dispuesto en el artículo 21 fracción V de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que establece, que deberá de presentarse una nueva terna de entre los aspirantes registrados, cosa que no paso.

Lo que realizaron fue una mera simulación porque, se incorporó tan solo un nuevo perfil, y se dejan intacto dos perfiles que vienen de la terna ya desechada por no haber logrado la votación requerida en las rondas de votación del Plene en diciembre 2019, es decir. el Congreso quiso imponer alguien a fin a los intereses particular de algún diputado o grupo político y no necesariamente cumplir con la norma: elegir una nueva terna con los mejores perfiles. Los responsables de crear leyes, las desconocen y las violan, con tal de, nombrar a como dé lugar a quien cubriría y actuaría conforme a sus intereses, sin importarles que. atentara contra el sistema constitucional federal y local y, violenta los derechos de los demás aspirantes.

Al parecer los legisladores tienen un mal entendimiento de lo que comprende su trabajo, y piensan que pueden violentar la ley cuándo y cuantas veces quieran, tal parece que tienden a pesar que cuentan con inmunidad judicial. Por ello, esta designación, se espera, será recompuesta y redirigida por los jueces constitucionales, quienes, entrarán de lleno al estudio esencialmente en tema de la interpretación de lo que deberá de entenderse como “nueva terna.” Y esto será a través de los juicios de amparo que ya se estudian en el Poder Judicial de la Federación, por lo cual, en el caso de que concedan los amparos a los quejosos, ya no será esta actual legislatura la que corrija y subsane su falla, sino, corresponderá a la siguiente legislatura que está próxima a entrar en funciones, corregir la problemática que dejo su anterior legislatura.

Seguramente, habrá nuevos intereses políticos, sin embargo, confiamos en que la nueva legislatura si tenga un buen entendimiento de cuál es su trabajo y vea por los intereses de la sociedad y no de algunos diputados o fracción parlamentaria. Ahora por el momento corresponderá esperar el desenlace de este proceso que viene viciado de origen y que, por consecuencia lleva a la sociedad a un estado de vulnerabilidad y privilegia a la clase política.