También para el segmento de empresas de tecnología (TI) debido a la coyuntura, su crecimiento se ha ralentizado, con un 2025 aún más complicado por la zozobra.
Cierto hay espacios donde las empresas no pueden bajar la guardia como por ejemplo ciberseguridad, máxime el foco de las bandas del crimen global.
Otro ámbito nodal es la “nube” concepto ligado a los grandes servidores para resguardar la información. Sin ellos firmas como Netflix de Carolina Leconte, Uber de Juan Pablo Eiroa o cantidad de “startup” no operarían.
Ahí los grandes actores son Amazon Web Services (AWS) de Rubén Mugártegui con 33% del mercado, Microsoft de Rafael Sánchez 17% y Google de Julián Coulter 13%.
Una firma mexicana que cumplió 13 años y que ofrece servicios en la nube es Nubosoft fundada por Santiago Jiménez, su actual timón, y Rodrigo Giles en lo comercial. Ya se expandió a España en 2020 y a Colombia en 2023. Ahora su meta será consolidar.
Su foco son las pymes con enormes necesidades en la nube. A diferencia de otros actores que van por las grandes firmas, ellos optaron por dicho segmento.
Con 40 empleados ya tienen 5,000 clientes (4,500 en México), en hotelería y otros servicios y el ámbito financiero. Empezaron como “socio” de Google con quien poseen la certificación MSP como número uno de AL en confiabilidad. También operan con AWS.
Su llegada fue disruptiva porque si bien había empresas TI que atendían ese segmento, su tecnología era obsoleta. Hoy amén de apoyos en “big data”, o inteligencia artificial sus paquetes ofrecen ciberseguridad.
Con una facturación de 40 mdd también se ha visto afectada por un 2024 lento, pero a pesar de ello dice Jiménez, ha logrado sostener su avance, que en los últimos tiempos se sitúa en un promedio anual del 30%.
Claro que en ese segmento hay un campo fértil. También hay todo por crecer en la nube en lo que son manufacturas, máxime los nuevos centros de datos aquí de Amazon, Google o Microsoft que mejorarán el tiempo de conexión.
Así que pese a la incertidumb, el segmento TI sigue su paso y lo hará más si Claudia Sheinbaum y su equipo empujan políticas más agresivas en ese terreno.
SE DESFASAN TIEMPOS EN AHMSA Y EXTRAEN EQUIPO Y MATERIALES
Tras de que AHMSA fuera declarada en quiebra en agosto, los avances para encontrar nuevos socios a la siderúrgica otrora propiedad de Alonso Ancira, ya traen un buen retraso. Camina octubre y los tiempos ya se desfasaron. Si bien no se ha dicho la última palabra en el proceso a cargo de Ruth Huerta con el soporte de Rothschild de Daniel Nicolaievsky, en Coahuila hay escepticismo. Además hay denuncias de una recurrente extracción hormiga de equipo y materiales, pese a que hay seguridad y está la mirada del sindicato a cargo de Ismael Lejía.
MÁS COMPLEJA PARA SHEINBAUM RELACIÓN CON EU Y T-MEC
El fin de semana Integralia de Luis Carlos Ugalde difundió una nota de las elecciones en EU. En su óptica gane quien gane la relación bilateral con México “luce complicada”. Amén de migración, seguridad y contención al ascenso de China, sus expertos no ven una revisión del T-MEC “tersa”. Trump ya ha adelantado que buscará una renegociación del acuerdo y Harris exigirá mejores condiciones para la inversión. Se cree que Claudia Sheinbaum tendrá un escenario más complejo que AMLO.
PESO BAJO PRESIÓN Y EL DESACATO DE SHEINBAUM
La semana pasada el peso se depreció más de 3% y cerró en 19.80 por dólar. Ya llegó a los 20 pesos como se preveía por estas fechas. El siguiente límite son las 22 unidades por billete verde por las amenazas al T-MEC y ahora también el desacato de gobierno federal a las resoluciones de jueces para frenar la reforma judicial y la votación. La señal en “aras de respetar la voluntad del pueblo”, es terrible.