/ lunes 25 de febrero de 2019

Sólo buenos deseos en la educación

Expongo a manera de disenso, al analizar sobre la reforma a la “mal llamadaReforma Educativa” en la fase final donde con grupos ya muy reducidos se analiza el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73de la Constitución Política, con muchos detalles advertidos que no alcanzan consensos aceptables con convicciones educativas.

Trataron sobre el análisis y discusión del artículo tercero,reformado hasta en 10 ocasiones, sin tocar la raíz, puesto que para cumplir los principios de ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática,integral, equitativa y de excelencia, se han vivido políticas y reformas orientadas para que se cumplan y no han sido efectivas; por ejemplo, en la obligatoriedad de la educación básica no ha sido posible para los niveles de secundaria y media superior, con la consideración y análisis en los que se requiere controlar socialmente a los adolescentes y jóvenes en espacios educativos por más tiempo y posponer su ingreso al mercado de trabajo, debido al desempleo, situaciones de riesgo, embarazos prematuros, paternidad adelantada, tareas del hogar,cuidado de niños y ancianos, entre otros.

En el mismo principio, la obligatoriedad de la educación básica de biósignificar el compromiso del Estado y los padres de familia de enviar a los niños, niñas, adolescentes a las escuelas, con la carga para el Estado de ofrecer espacios con la infraestructura necesaria, además de programas para las familias que viven en situación de mayor vulnerabilidad.

En los sexenios precedentes, la obligatoriedad ha estado centrada en la expansión y la cobertura de los niveles educativos básicos sin políticas orientadas a evitar el abandono; fomentar el regreso escolar; promover la permanencia y terminación de estudios; garantizar los resultados educativos,entre otras.

En la visión de los maestros, a ellos se les debe reconocer como el agente primordial de la transformación social y debe ser reconocida su contribución a la educación, siendo el Legislativo quien defina los lineamientos del servicio profesional, sin pasar por alto el deber de otorgarles el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir con los objetivos y propósitos del sistema educativo nacional y que sea reconocida su contribución a la educación.

Se debe contemplar en la nueva ley los requisitos y criterios aplicables, así como el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio a cargo de la Federación, favoreciendo la equidad educativa, excelencia de la educación y el desempeño académico de los educandos.

Los docentes, representantes sindicales, especialistas, académicos y autoridades de las Escuelas Normales y de educación superior, diputados locales, federales y senadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, asociaciones de padres de familia, madres de familia, alumnos, organismos educativos públicos, autoridades educativas federales y estatales, deberán atender certezas educativas, hacer exigible la obligatoriedad de la educación básica y media superior como políticas de Estado basadas en la permanencia, la terminación de estudios y los resultados educativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Nuevamente surge el análisis sobre la realidad de la educación,sobre todo en Michoacán, primero con mucho incumplimiento de la autoridad con los compromisos que tienen con los pagos pendientes, luego los constantes paros que no ofrecen continuidad y no comprometerse a actuar con el deseo de aceptar ser responsables de la buena educación y sentirse culpables de la mala educación en la que algunos han sido factores de retroceso. (--)

Expongo a manera de disenso, al analizar sobre la reforma a la “mal llamadaReforma Educativa” en la fase final donde con grupos ya muy reducidos se analiza el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73de la Constitución Política, con muchos detalles advertidos que no alcanzan consensos aceptables con convicciones educativas.

Trataron sobre el análisis y discusión del artículo tercero,reformado hasta en 10 ocasiones, sin tocar la raíz, puesto que para cumplir los principios de ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática,integral, equitativa y de excelencia, se han vivido políticas y reformas orientadas para que se cumplan y no han sido efectivas; por ejemplo, en la obligatoriedad de la educación básica no ha sido posible para los niveles de secundaria y media superior, con la consideración y análisis en los que se requiere controlar socialmente a los adolescentes y jóvenes en espacios educativos por más tiempo y posponer su ingreso al mercado de trabajo, debido al desempleo, situaciones de riesgo, embarazos prematuros, paternidad adelantada, tareas del hogar,cuidado de niños y ancianos, entre otros.

En el mismo principio, la obligatoriedad de la educación básica de biósignificar el compromiso del Estado y los padres de familia de enviar a los niños, niñas, adolescentes a las escuelas, con la carga para el Estado de ofrecer espacios con la infraestructura necesaria, además de programas para las familias que viven en situación de mayor vulnerabilidad.

En los sexenios precedentes, la obligatoriedad ha estado centrada en la expansión y la cobertura de los niveles educativos básicos sin políticas orientadas a evitar el abandono; fomentar el regreso escolar; promover la permanencia y terminación de estudios; garantizar los resultados educativos,entre otras.

En la visión de los maestros, a ellos se les debe reconocer como el agente primordial de la transformación social y debe ser reconocida su contribución a la educación, siendo el Legislativo quien defina los lineamientos del servicio profesional, sin pasar por alto el deber de otorgarles el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir con los objetivos y propósitos del sistema educativo nacional y que sea reconocida su contribución a la educación.

Se debe contemplar en la nueva ley los requisitos y criterios aplicables, así como el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio a cargo de la Federación, favoreciendo la equidad educativa, excelencia de la educación y el desempeño académico de los educandos.

Los docentes, representantes sindicales, especialistas, académicos y autoridades de las Escuelas Normales y de educación superior, diputados locales, federales y senadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, asociaciones de padres de familia, madres de familia, alumnos, organismos educativos públicos, autoridades educativas federales y estatales, deberán atender certezas educativas, hacer exigible la obligatoriedad de la educación básica y media superior como políticas de Estado basadas en la permanencia, la terminación de estudios y los resultados educativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Nuevamente surge el análisis sobre la realidad de la educación,sobre todo en Michoacán, primero con mucho incumplimiento de la autoridad con los compromisos que tienen con los pagos pendientes, luego los constantes paros que no ofrecen continuidad y no comprometerse a actuar con el deseo de aceptar ser responsables de la buena educación y sentirse culpables de la mala educación en la que algunos han sido factores de retroceso. (--)