/ lunes 13 de junio de 2022

Tendencias y causas turísticas

Hablar de turismo en estos tiempos, es referirse a la imperiosa necesidad de volver a vivir, pero también te conectarse con los destinos mismos.

Es bajo esta premisa que hoy es imperante analizar cuáles son las tendencias que han sido tomadas como moda pasajera, de las causas que ya son necesarias para conservar la identidad turística.

Es por ello, que en esta nueva etapa del semanario, en este espacio daremos a conocer pero también a poner sobre la lupa aquellos temas que hoy pueden o no ser plausibles para la reactivación turística en estos tiempos pandémicos.

Empezando así por el tema de la digitalización, que antes podía ser un plus para cualquier destino y ahora es una necesidad imperante en la que hoy cada vez más empresas tecnológicas buscan cubrir esos rezagos sobre todo para la industria hotelera.

Pero también en agencias de viajes y tour operadores ha resultado en un avance, ya que muchas antes de la pandemia no contaban con un sitio web robusto o bien, muchas estaban rezagadas en el tema digital.

Por otra parte, hoy los índices de recuperación en la industria mexicana si bien no han sido los más favorables, van en una constante ruta de recuperación.

Ya que según las cifras del Instituto Nacional de Economía y Geografía (Inegi), durante el cuarto mes del año llegaron al país poco más de 3 millones 67 mil turistas internacionales, lo que significa un aumento de casi el 32 por ciento con respecto a igual periodo del 2021.

Dando así un panorama clave, pero también de importante vitalidad para recuperar la economía afectada del sector.

Es inminente por ello, que también hablemos de analizar el papel del Gobierno Federal desde su visión de recuperación que si bien en un principio dejó a la deriva al sector, hoy empezó a dar señales de vida.

No obstante, la inminente preocupación ha salido a relucir en otros destinos de grandes ciudades como la capital del país.

Que sí bien su principal apuesta está en el turismo de entretenimiento apostando al mínimo por conciertos o actividades que se vinculen con la cartera cultural y un no tan innovador programa “Colibrí Viajero” que en su mayoría solo da continuación a ciertos rubros que ya se venían manejando.

Hoy está habido de una nueva política pública o estrategia que realmente funcione para dar un cambio a la industria turística.

Porque a veces es necesario saber gastar el presupuesto para el hecho esencial de la promoción que es lo que mueve el turismo, pero también genera ingresos de otra forma.

Hoy se apostado por el hermetismo haciendo parecer que solo se está buscando conservar un cargo público, en lugar de optar por generar apuestas arriesgadas, innovadoras, pero también de acuerdo a los tiempos que vive el turismo.

Tomando en cuenta de que hoy al hablar de las ciudades, que sí bien nunca fueron las primeras al hablar de la recuperación del sector, sino las playas; ahora se han convertido de nuevo en un acierto de nuevo sobre todo para la industria de reuniones.

Ahora bien, otro tema sobre la mesa que ha sido constantemente abordado por la industria es la sustentabilidad.

Algo que para muchos sí bien puede seguir siendo tomado como una moda, para todos es una causa necesaria.

Sobre todo porque hay que reflexionar lo siguiente:

Sino se preservan los recursos naturales que generan un alto impacto y atractivo a los destinos, ¿qué se puede esperar después?

Y esta pregunta no solo aplica de forma retórico o bien para dejar un patrimonio a las siguientes generaciones, hoy es necesaria para mantener la belleza de ciertos destinos, que están siendo mermados tanto por el cambio climático, como por la huella demográfica.

Ahora bien, regresando a las acciones que se están tomando, hoy hay una imperiosa necesidad de creación de foros para sensibilizar sobre estos temas.

Ejemplo de ello, el Sustainable & Social Tourism Summit que nació en Quintana Roo y hoy se salió a Guanajuato para hacer más céntrico para otros públicos la información.

Pero también el reciente foro anunciado por el secretario de turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto llamado World Tourism Trends Summit en Cozumel el cual buscará soluciones tecnológicas para el turismo y para encaminar el desarrollo de la industria para los próximos años.

Mientras que otros gobiernos como Guanajuato, están implementando prácticas como un programa de desarrollo, competitividad y sustentabilidad turística que estará integrado por 3 líneas estratégicas, 7 objetivos y 39 líneas de acción con lo que buscarán posicionarse como punteros en la industria turística.

Es así, con estos ejemplos que hoy existe una imperiosa necesidad de re configuración del turismo nacional y no solo tras la pandemia, sino porque hoy la globalización lo exige. Así que acompáñenme a descubrir y analizar los temas más urgentes o populares de la industria, pero también recomendar destinos y rutas atractivas.

Hablar de turismo en estos tiempos, es referirse a la imperiosa necesidad de volver a vivir, pero también te conectarse con los destinos mismos.

Es bajo esta premisa que hoy es imperante analizar cuáles son las tendencias que han sido tomadas como moda pasajera, de las causas que ya son necesarias para conservar la identidad turística.

Es por ello, que en esta nueva etapa del semanario, en este espacio daremos a conocer pero también a poner sobre la lupa aquellos temas que hoy pueden o no ser plausibles para la reactivación turística en estos tiempos pandémicos.

Empezando así por el tema de la digitalización, que antes podía ser un plus para cualquier destino y ahora es una necesidad imperante en la que hoy cada vez más empresas tecnológicas buscan cubrir esos rezagos sobre todo para la industria hotelera.

Pero también en agencias de viajes y tour operadores ha resultado en un avance, ya que muchas antes de la pandemia no contaban con un sitio web robusto o bien, muchas estaban rezagadas en el tema digital.

Por otra parte, hoy los índices de recuperación en la industria mexicana si bien no han sido los más favorables, van en una constante ruta de recuperación.

Ya que según las cifras del Instituto Nacional de Economía y Geografía (Inegi), durante el cuarto mes del año llegaron al país poco más de 3 millones 67 mil turistas internacionales, lo que significa un aumento de casi el 32 por ciento con respecto a igual periodo del 2021.

Dando así un panorama clave, pero también de importante vitalidad para recuperar la economía afectada del sector.

Es inminente por ello, que también hablemos de analizar el papel del Gobierno Federal desde su visión de recuperación que si bien en un principio dejó a la deriva al sector, hoy empezó a dar señales de vida.

No obstante, la inminente preocupación ha salido a relucir en otros destinos de grandes ciudades como la capital del país.

Que sí bien su principal apuesta está en el turismo de entretenimiento apostando al mínimo por conciertos o actividades que se vinculen con la cartera cultural y un no tan innovador programa “Colibrí Viajero” que en su mayoría solo da continuación a ciertos rubros que ya se venían manejando.

Hoy está habido de una nueva política pública o estrategia que realmente funcione para dar un cambio a la industria turística.

Porque a veces es necesario saber gastar el presupuesto para el hecho esencial de la promoción que es lo que mueve el turismo, pero también genera ingresos de otra forma.

Hoy se apostado por el hermetismo haciendo parecer que solo se está buscando conservar un cargo público, en lugar de optar por generar apuestas arriesgadas, innovadoras, pero también de acuerdo a los tiempos que vive el turismo.

Tomando en cuenta de que hoy al hablar de las ciudades, que sí bien nunca fueron las primeras al hablar de la recuperación del sector, sino las playas; ahora se han convertido de nuevo en un acierto de nuevo sobre todo para la industria de reuniones.

Ahora bien, otro tema sobre la mesa que ha sido constantemente abordado por la industria es la sustentabilidad.

Algo que para muchos sí bien puede seguir siendo tomado como una moda, para todos es una causa necesaria.

Sobre todo porque hay que reflexionar lo siguiente:

Sino se preservan los recursos naturales que generan un alto impacto y atractivo a los destinos, ¿qué se puede esperar después?

Y esta pregunta no solo aplica de forma retórico o bien para dejar un patrimonio a las siguientes generaciones, hoy es necesaria para mantener la belleza de ciertos destinos, que están siendo mermados tanto por el cambio climático, como por la huella demográfica.

Ahora bien, regresando a las acciones que se están tomando, hoy hay una imperiosa necesidad de creación de foros para sensibilizar sobre estos temas.

Ejemplo de ello, el Sustainable & Social Tourism Summit que nació en Quintana Roo y hoy se salió a Guanajuato para hacer más céntrico para otros públicos la información.

Pero también el reciente foro anunciado por el secretario de turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto llamado World Tourism Trends Summit en Cozumel el cual buscará soluciones tecnológicas para el turismo y para encaminar el desarrollo de la industria para los próximos años.

Mientras que otros gobiernos como Guanajuato, están implementando prácticas como un programa de desarrollo, competitividad y sustentabilidad turística que estará integrado por 3 líneas estratégicas, 7 objetivos y 39 líneas de acción con lo que buscarán posicionarse como punteros en la industria turística.

Es así, con estos ejemplos que hoy existe una imperiosa necesidad de re configuración del turismo nacional y no solo tras la pandemia, sino porque hoy la globalización lo exige. Así que acompáñenme a descubrir y analizar los temas más urgentes o populares de la industria, pero también recomendar destinos y rutas atractivas.

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