/ martes 16 de noviembre de 2021

Turismo de entretenimiento a la alza

Hablar del turismo de entretenimiento en estos días, es referirse a un sector de oportunidad surgido de las grandes producciones.

A nivel América Latina se debe mencionar a países como Costa Rica que se encuentran apostando por este rubro impulsando una ley de “atracción de inversiones fílmicas”, que trae consigo una serie de incentivos como facilidades migratorias, la exoneración del impuesto sobre la renta y devolución del impuesto al valor agregado en algunos casos.

Dando un claro ejemplo de la relevancia que tiene la industria fílmica para el turismo, no obstante México hoy tiene grandes retos en este sentido, pero también un área de oportunidad enorme.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Tábata Vilar en este sentido ha señalado que a pesar de aún no ser tan amplía la oferta en la República, son Ciudad de México, Durango y Baja California por los estudios de Rosario, los lugares que sobresalen en este rubro.

No obstante, pese a que Ciudad de México se ha caracterizado por abarcar las grandes producciones y estar dentro del lugar 1, hoy se debe reconocer a Durango.

Esto no solo por su ya famoso “paseo del viejo oeste”, sino también porque según datos de CANACINE en los últimos 5 años ha logrado 35 producciones privadas nacionales, internacionales y en series.

Un número que sin duda debe reconocerse más que nada porque las filmaciones no tuvieron ningún tipo de presupuesto de gobierno.

Hoy Durango sin duda dará de qué hablar en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mérida, pues no solo se tiene confirmada la llegada del gobernador del estado al evento, sino también una inversión turística de más de 160 millones de pesos entre el centro histórico de la ciudad y otros municipios.

Además de que en su parte fílmica, según el secretario de turismo del estado, Eleazar Gamboa De la Parra este 2021 esperan andar rondando los 200 millones de pesos de derrama económica pese a la pandemia, acercándose a las cifras de 2019 de 273 millones de pesos.

En este sentido, ¿dónde está la oportunidad?

Simple, en saber exponenciar el turismo de entretenimiento que si bien ya tienen una inversión fuerte, correspondería ahora saber aprovecharlo a través del análisis de datos (big data) como lo han hecho distintos países de América Latina y así no solo seguir ofreciendo productos entorno a este rubro, sino también crear nuevas experiencias que terminen por reafirmar al destino como referente.

Mientras que por otra parte, al hablar del país en general, el reto está en la descentralización de las producciones de la Ciudad de México, para así enriquecer otros destinos no solo con la derrama económica que dejan, sino también con la publicidad indirecta que generan hacia el destino.

Hablar del turismo de entretenimiento en estos días, es referirse a un sector de oportunidad surgido de las grandes producciones.

A nivel América Latina se debe mencionar a países como Costa Rica que se encuentran apostando por este rubro impulsando una ley de “atracción de inversiones fílmicas”, que trae consigo una serie de incentivos como facilidades migratorias, la exoneración del impuesto sobre la renta y devolución del impuesto al valor agregado en algunos casos.

Dando un claro ejemplo de la relevancia que tiene la industria fílmica para el turismo, no obstante México hoy tiene grandes retos en este sentido, pero también un área de oportunidad enorme.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Tábata Vilar en este sentido ha señalado que a pesar de aún no ser tan amplía la oferta en la República, son Ciudad de México, Durango y Baja California por los estudios de Rosario, los lugares que sobresalen en este rubro.

No obstante, pese a que Ciudad de México se ha caracterizado por abarcar las grandes producciones y estar dentro del lugar 1, hoy se debe reconocer a Durango.

Esto no solo por su ya famoso “paseo del viejo oeste”, sino también porque según datos de CANACINE en los últimos 5 años ha logrado 35 producciones privadas nacionales, internacionales y en series.

Un número que sin duda debe reconocerse más que nada porque las filmaciones no tuvieron ningún tipo de presupuesto de gobierno.

Hoy Durango sin duda dará de qué hablar en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mérida, pues no solo se tiene confirmada la llegada del gobernador del estado al evento, sino también una inversión turística de más de 160 millones de pesos entre el centro histórico de la ciudad y otros municipios.

Además de que en su parte fílmica, según el secretario de turismo del estado, Eleazar Gamboa De la Parra este 2021 esperan andar rondando los 200 millones de pesos de derrama económica pese a la pandemia, acercándose a las cifras de 2019 de 273 millones de pesos.

En este sentido, ¿dónde está la oportunidad?

Simple, en saber exponenciar el turismo de entretenimiento que si bien ya tienen una inversión fuerte, correspondería ahora saber aprovecharlo a través del análisis de datos (big data) como lo han hecho distintos países de América Latina y así no solo seguir ofreciendo productos entorno a este rubro, sino también crear nuevas experiencias que terminen por reafirmar al destino como referente.

Mientras que por otra parte, al hablar del país en general, el reto está en la descentralización de las producciones de la Ciudad de México, para así enriquecer otros destinos no solo con la derrama económica que dejan, sino también con la publicidad indirecta que generan hacia el destino.

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