imagotipo

De Iztapalapa para el mundo, llegan Los Ángeles Azules

  • Por Adolfo López
  • en Celebridades

Tras el éxito de sus discos Cómo te voy a olvidar y De plaza en plaza, Los Ángeles Azules han logrado llevar su cumbia romántica proveniente de Iztapalapa a diversos lugares del mundo. El Auditorio Nacional, al que regresarán este 16 de noviembre, es ya una constante dentro de sus giras. Sin embargo, sus presentaciones por Estados Unidos los llevó a tocar en septiembre en el Hollywood Bowl ante una audiencia de más de 14 mil asistentes.

En este concierto tuvieron la oportunidad de tocar con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, algo que para ellos fue una experiencia incomparable. “Se escuchó el grupo tan diferente, todo a la perfección. El sonido de allá es muy diferente al de México, tienen otro concepto de la música. Junto con la acústica del Hollywood Bowl se escuchó muy bonito”, comparte el doctor Elías, bajista de la agrupación.

Esta experiencia les llevó a soñar con uno de los escenarios más emblemáticos de México: el Palacio de Bellas Artes. “Hemos estado en escenarios muy grandes como el Foro Sol, pero Bellas Artes sería una cosa muy linda en el marco de la sinfónica. Sería una experiencia sin duda muy padre para nosotros”, dice Erick de la Peña, guitarrista y cantante. “A lo mejor algún día, es un sueño que tenemos”, añade Lupita Mejía Avante, que toca el jairo.

Para Los Ángeles Azules, el éxito que ahora viven es un resultado de 36 años de trabajo, donde tuvieron que romper obstáculos y estigmas sobre su estilo. “Si me voy al primer disco, Cumbia del acordeón en el 81, esa época para nosotros fue muy difícil. Nosotros no entrábamos en los medios de comunicación, se necesita dinero y expectativas. Nosotros entramos en esas épocas pero a nivel sonidero”, explica el doctor Elías Mejía Avante.

“Los Ángeles Azules eran de sonido: ‘La cumbia del pingüino chino’, ‘Mujer o estrella’, ‘La reina de Colombia’, son épocas muy bonitas para nosotros. Recuerdo la primera vez que escuché la ‘Cumbia del acordeón’ con un sonido, y que se escuchaba con los graves en toda la colonia, y las trompetas esas de las Radson que te ponían, te oías desde lejos y yo decía ‘pa’, su mecha, qué padre. La gente está bailando las cumbias’. Es una sensación tan bonita…”, agrega.

“Si me preguntas por qué ese estilo te diría que no sé. Partimos desde ahí, de no saber componer, aprender sobre la marcha, a que la gente te escuchara a nivel sonidero. Todo eso es el éxito que tenemos los Ángeles Azules desde hace muchos años. La gente ya ha escuchado los temas por ahí. Ahorita el que no baila una canción de nosotros, pues como que no…”, dice.

La cumbia romántica que durante años ha identificado a Los Ángeles Azules llegará el próximo jueves al Auditorio Nacional, donde se presentarán por tercera vez este año. En esta ocasión tendrán como invitados a Ana Torroja, Yahir y María León, en lo que prometen “será una gran fiesta”.

Electrificadas las  comunidades indígenas

Electrificadas las comunidades indígenas

CFE-CDI establecen convenio por 12.075 mdp

Silvia Hernandez

local

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Reducen quejas por violación a Derechos Humanos: Mérida Sánchez

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Evidencia la incongruencia de AMLO

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Protege a los menores contra la polio

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Afectaciones en viviendas y daños estructurales por sus actividades

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

destacados

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Mario Antonio Cañas Luna había sido visto por última vez el viernes pasado