imagotipo

María de Lourdes murió como una reina en Holanda

  • Por Javier García Java
  • en Celebridades

María de Lourdes conducía su flamante Cougar blanco rumbo al taller del escultor Ariel de la Peña. Se le veía radiante, feliz, pero había un detalle de sus manos que no acababa de convencerla. Urgió al artista a corregir y, ya de regreso a casa, siempre al volante, se emocionó:

“¿Te das cuenta? Voy a develar mi estatua ¡en vida!”, me soltó en un instante.

Faltaba un mes para el gran acontecimiento. Esa noche, acudí a despedirme de ella y la encontré en su cama, descansando. Estaba enferma, pero entusiasmada. Era una guerrera, de carácter fuerte, de espíritu imbatible. Recuperaba energías porque a la mañana siguiente muy temprano volaría a Cancún para hacer conexión con destino a Holanda, donde cumpliría su gira anual de presentaciones.

El regreso estaba previsto para el 6 de noviembre y, al otro día, al caer la tarde develaría su estatua -¡en vida!- en la Plaza de Garibaldi.

Sin embargo, el destino cruel había decidido otra cosa y muy diferente.

A las seis de la mañana de aquel fatídico 6 de noviembre de 1997 el teléfono repiqueteó inusualmente en casa. Era su amiga Carolina de Holanda dándome la fatal noticia desde el aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam:

“Acaba de fallecer María”.

“¡¿Cómo?!”, reaccioné estupefacto.

Estaba a punto de abordar el avión de retorno a México cuando entró en crisis, le faltó el aire, su piel se amorató y le vino un paro cardiaco. La noticia conmocionó a México, a Holanda y a muchos otros países que admiraron a la única embajadora de la canción mexicana que hemos tenido. Única, porque hasta el momento nadie como ella ha paseado nuestra música por el mundo, llevada de la mano del Consejo Nacional de Turismo (hoy Secretaría de Turismo) que encabezaba en aquel entonces el expresidente Miguel Alemán Valdés.

China, Japón, Alemania, Bélgica, Italia, España, entre otras naciones, aplaudieron el fino arte interpretativo de esta extraordinaria cantante mexicana, cuya grandeza quedó plasmada en medio centenar de discos elepé grabados, pero sobre todo en la intensa labor artística y cultural que desplegó en favor de nuestra música. Otro caso insólito: María grabó varios discos en Holanda y su nombre encabezó las listas de ventas durante varias semanas por encima de Elton John, Madonna, Cindy Lauper y Michael Jackson, por mencionar algunos, lo cual explica su grandeza en la citada nación europea, donde su amiga Carolina Vorbergen (ahora de Holanda) continúa su obra difundiendo la música mexicana. Quiso morir en Holanda… allá donde la trataban como lo que era: una reina.

Electrificadas las  comunidades indígenas

Electrificadas las comunidades indígenas

CFE-CDI establecen convenio por 12.075 mdp

Silvia Hernandez

local

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Reducen quejas por violación a Derechos Humanos: Mérida Sánchez

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Evidencia la incongruencia de AMLO

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Protege a los menores contra la polio

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Afectaciones en viviendas y daños estructurales por sus actividades

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos