Morelia, Michoacán.- En Michoacán se encuentra una de las cinco estatuas más grandes de México, y se trata del monumento a José María Morelos y Pavón que se encuentra en la emblemática isla de Janitzio.
De acuerdo a la revista especializada México Desconocido, en su investigación señala que las cinco estatuas más altas de México son religiosos o de carácter histórico.
El primer lugar se encuentra el Cristo de Copoya, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual mide 66 metros, le sigue la estatua de Morelos ubicada en Janitzio, Michoacán, al medir 40 metros, el tercer lugar está el Cristo Redentor, en Tihuatlán, Veracruz, con una altura de entre 33 y 35 metros, el cuarto lugar está el Cristo Rey, en Tlalnepantla, Estado de México, al medirse en 33 metros y el último está el Cristo Roto, en San José de Gracia, en Aguascalientes, con 28 metros.
⏩ Te puede interesar: El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda
La estatua dedicada al Héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón fue construida por orden del general Lázaro Cárdenas durante su gobierno, y fue encargado al escultor Guillermo Ruíz junto al también escultor Juan Cruz Reyes.
Mientras que la decoración al interior de este recinto fue encomendada al artista Ramón Alva de la Canal, donde se realizó 56 paneles distribuidos en los cinco niveles interiores del monumento.
En el se plasmaron los pasajes más representativos de la vida del líder insurgente. También, al subir por el interior del coloso hasta llegar a la punta de su antorcha se podrá ver una impresionante vista de 360 grados del Lago de Pátzcuaro.
La obra comenzó en mayo de 1931 y tuvo un costo de 40 mil pesos en ese tiempo. El monumento que mide un poco más de 47 metros de altura, desde su base es un museo y un mirador de la zona lacustre, que está construido con concreto armado con revestimiento de cantera rosada en su exterior mientras que el interior es hueco.
⏩ Te puede interesar: ¡Sal de la rutina! Conoce estas opciones de cabañas en Michoacán
La imagen de José María Morelos y Pavón muestra la mano empuñada en señal de triunfo y la mano izquierda sosteniendo una espada a manera de apoyo.
En la base del monumento se encuentra un basamento de paredes anguladas con cubierta de cantera, y en su parte frontal está en bronce un libro abierto donde está plasmado los Sentimientos de la Nación.