imagotipo

Bienvenidos maestros idóneos

  • Daniel Ambriz Méndoza

 

Sin mayores contratiempos, se llevaron a cabo en Michoacán, los concursos de oposición voluntarios para el ingreso y para la promoción, ciclo escolar 2017-2018, en educación básica y en educación media superior. Los resultados de dichas evaluaciones se pudieron consultar en la página de la CNSPD a partir del pasado 4 de agosto para educación básica y el 25 de julio para EMS, tanto en consulta pública como en consulta individual. Y fue la consulta pública la que nos dio a conocer en cifras globales el número de docentes para el ingreso y para la promoción que se incorporarán al servicio o a nuevas funciones en el presente ciclo escolar en el Estado de Michoacán, la consulta pública tomada de la página del CNSPD nos arroja en educación básica un total de 782 docentes y dos técnicos docentes idóneos en el concurso de ingreso, distribuidos en 47 perfiles de desempeño; así como, 48 promociones docentes a cargos de dirección, supervisión y asesores técnicos pedagógicos, distribuidos en los distintos niveles educativos.

En educación media superior contabilizamos un total de 298 docentes idóneos de nuevo ingreso, distribuidos en los diversos perfiles que se sometieron a concurso en los seis subsistemas integrantes de este nivel educativo, a saber, CECYTEM, Cobach, DGETA, DGETI, DGECTM y DGB. En suma, tenemos un total de 1,082 entre docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso al servicio en educación básica y media superior, y de 48 docentes promovidos a cargos de dirección, supervisión y ATP en educación básica, sin contabilizar las promociones que se dieron en educación media superior. Los docentes y técnicos docentes que han resultado idóneos en los concursos de oposición tanto para el ingreso como para la promoción, se han ganado un lugar en el Sistema Educativo Estatal y Nacional por méritos propios, sometiéndose, en el caso de educación básica, a un examen dividido en dos y tres etapas según el caso, la primera etapa consiste en un examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional (CHPP), donde se les examina en aspectos inherentes a la función que van a desempeñar tanto para el ingreso como en la promoción, y la segunda etapa consiste en un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales (HIREP), que abarca aspectos sobre la mejora profesional para asegurar la calidad educativa, los principios para asegurar una educación de calidad y la influencia del contexto escolar en la práctica profesional. La etapa tres, es para lengua indígena, asignatura estatal, asignatura artes y tecnologías.

Los docentes idóneos en educación básica, tomando en cuenta su desempeño en los exámenes y en la debida combinación de resultados, son congregados en tres grupos de desempeño, idóneo “A”, idóneo “B” e idóneo “C”. De acuerdo al número de aciertos contestados correctamente son agrupados en dos niveles de desempeño: NII y NIII. El mínimo de aciertos que deben contestar para tener derecho al nivel de desempeño NII es de 100 y del máximo de aciertos contestados mayor a 100 les da derecho a ser colocados en el nivel de desempeño NIII, hay una línea de corte entre ambos niveles que marca la diferencia entre uno y otro. Quienes fueron colocados en el grupo de desempeño idóneo “A” significa que obtuvieron el nivel de desempeño NIII en las dos etapas del examen presentado, los idóneos “B” obtuvieron el nivel de desempeño NIII en una etapa y NII en la otra, y los idóneos “C”, obtuvieron el nivel de desempeño NII en las dos atapas del examen presentado. En educación media superior son dos y tres aspectos los que se examinan: conocimientos sobre contenidos curriculares, conocimientos sobre habilidades docentes y el plan de clase, aquí hay perfiles que no aplican el examen disciplinario; el número de aciertos contestados satisfactoriamente dan como resultados dos niveles (NII y NIII), y cuatro grupos de desempeño (A, B, C y D).

Por la dedicación al estudio, por el esfuerzo realizado y por haberse atrevido a formar de una nueva generación de maestros, debemos dar la bienvenida al personal idóneo, finalmente, tanto los docentes en servicio que fuimos contratados antes de la entrada en vigor de la nueva ley, como quienes han sido seleccionados mediante concursos de oposición, pertenecemos al mismo gremio magisterial y debemos permanecer unidos, todos somos trabajadores de la educación, quienes desarrollan campañas de odio y persecución hacia el personal idóneo se están golpeando a sí mismos, andan extraviados en el tiempo y se aferran a esquemas de corrupción sistemática, no hay que caer en su perverso juego. (–)