imagotipo

China, el gigante a conquistar

  • Eva E. Arreola

 

DEL DOMINIO PÚBLICO

La República Popular de China es el país más poblado del mundo, con más de mil 300 millones de habitantes, y está considerada como la primera potencia económica mundial.

Por ese sólo dato, el país asiático -con una de las superficies terrestres más extensas del planeta (9 millones 596 mil 960 kilómetros) y con sitios potencia como Pekín, Shangai y Hong Kong- resulta un poderoso imán en la búsqueda de negocios para cualquier nación en el mundo, y México no es la excepción.

Ese atractivo, la reciente declaratoria del municipio de Lázaro Cárdenas como Zona Económica Especial -que permitirá la atracción de inversiones con incentivos especiales- y una visión global en materia económica, turística y cultural, son las principales credenciales que tienen hoy en esa nación, en una visita oficial, a una comitiva de Michoacán encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario michoacano y los demás integrantes de esa misión asiática sostendrán una serie de actividades y reuniones con sectores gubernamentales, empresariales y diplomáticos para concretar acciones que repercutan en un beneficio para el Estado.

La comitiva llegó a Shanghai, uno de los cuatro municipios que, junto con las 22 provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas, conforman el país con la economía más pujante del mundo.

Sólo en ese municipio se concentra una población superior a los 24 millones de personas, cuenta con puerto marítimo y es uno de los ejes comerciales por excelencia de China, además de un fuerte polo turístico como centro cosmopolita de la cultura.

De acuerdo con la agenda difundida por el gobierno de Michoacán, en el tema económico Aureoles Conejo sostendrá reuniones con el empresariado asiático, principalmente en el sector logístico portuario, para fortalecer la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión.

El objetivo es dar a conocer a los inversionistas las ventajas competitivas que ofrece Michoacán en sus diversas regiones y de manera particular en su puerto, el cual está perfilado a ser el puerto líder del Pacífico.

La agenda de trabajo comprende una reunión en Beijing con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y la Agencia de Promoción de Inversiones de China CIPA, para fortalecer las relaciones bilaterales que permitan el intercambio político y económico entre Michoacán y la nación asiática.

Aureoles sostendrá además una reunión con el alcalde de la municipalidad de Shanghai, Ying Yong, visitará la ZEE de Su Zhao y sostendrá reuniones con autoridades diplomáticas para encabezar el Encuentro de Negocios Michoacán-Shanghai 2017.

En materia de promoción turística, la comitiva michoacana -conformada también por los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, y de Turismo, Claudia Chávez, así como de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, además de empresarios michoacanos-, encabezará el evento denominado Día de Muertos.

Ese evento, donde habrá presencia de periodistas asiáticos, consiste en presentar una muestra muy colorida, visual y emblemática de la tradición que caracteriza a nuestro Estado y los atractivos turísticos de Michoacán.

La agenda contempla una actividad en Hong Kong: Aureoles se reunirá con Eric Ip, presidente de Hutchinson Port Holdings Limited, principal operadora de carga de contenedores a nivel mundial, que ya tiene presencia en el Puerto Lázaro Cárdenas, a fin de afianzar la relación bilateral.

Durante esta gira el mandatario michoacano también sostendrá mesas de trabajo con el embajador de México en la República Popular de China, José Luis Bernal Rodríguez; con el encargado del Consulado de México en Shanghai, Juan Alberro Behocaray; y con el cónsul general de México en Hong Kong, Damián Martínez Tagüeña.

Dentro del contexto mundial actual, para Michoacán y cualquier otro estado mexicano es de suma importancia alimentar las relaciones con el mercado asiático.

En el caso de Michoacán, las ventajas del Puerto Lázaro Cárdenas, que le han permitido mantener rutas comerciales con 141 puertos de 31 países principalmente del Pacífico Oriental, a través de 59 de las navieras más importantes a nivel internacional, resulta obligado el establecer una política gubernamental que fortalezca este tipo de lazos comerciales, diplomáticos y oficiales, no solamente con China.

El contexto internacional obliga a Michoacán a seguir ampliando sus horizontes con aquellos mercados que representen nuevas inversiones, generación de empleo y beneficios para nuestra gente. (L)