imagotipo

Elecciones democráticas federales 2018. México

  • Carlos Ceja Silva

Los procesos electorales son la forma legal y pacífica para disputar, en el terreno político, las diferencias ideológicas y de principios de diferentes partidos políticos que contienden, durante una elección, por el poder público.

Las elecciones son un instrumento para designar gobernantes mediante la participación de la ciudadanía en partidos y grupos políticos.

Las elecciones federales de México de 2018 se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018 y en ellas se renovarán los cargos de elección popular a nivel federal:

El Presidente de la República será electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses, sin posibilidad de reelección.

128 senadores, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.

500 diputados federales, 300 por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.

El mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República.

Recordamos que en la elección del año 2012, el movimiento YoSoy132 llegó a poner en duda la victoria del priista, actual Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dicen que la victoria del entonces candidato se logró por la pérdida de popularidad del entonces presidente Felipe Calderón, la capacidad del priista de evitar divisiones en el PRI y la persistente animadversión de algunos sectores de la sociedad a la figura de López Obrador.

En estas elecciones se elegirá al Presidente de la República, que comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2018. Por única ocasión desempeñará su cargo por un periodo de cinco años y diez meses debido a que, a partir del 2024 el comienzo de los mandatos presidenciales será el 1 de octubre del año de la elección, ésta será la última elección en la que la toma de posesión se realizará el 1 de diciembre, a partir de estas elecciones se permite la reelección de senadores y diputados hasta por un máximo de 12 años, cuatro periodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores.

Para estas elecciones se registraron 283 aspirantes a candidaturas independientes: 48 a la Presidencia, 54 al Senado y 181 para la Cámara de Diputados. Para la Presidencia, los aspirantes deben recolectar 866 mil 593 firmas en 17 estados del país. En las senadurías, los candidatos deben sumar 2% de la lista nominal estatal y perteneciente al menos a la mitad de los distritos electorales. Finalmente, para diputaciones, se debe recolectar 2% de la lista nominal del Distrito Electoral Federal y perteneciente al menos a la mitad de las secciones electorales.

Ya tenemos dos candidatos que aspiran a ser Presidente de la República, aunque por los tiempos del calendario electoral se denominan precandidatos; aún nos faltan más y si reflexionamos como nos invitaba hace 6 años, en el periódico Despertares de España, el columnista Mino, él nos dice que “acudimos a las urnas a cometer uno de los mayores errores que un ser humano lleva a cabo en su vida: escoger a tu próximo amo y parásito, pues el actual sistema democrático mundial no es más que una farsa diseñada por unos pocos autoerigidos en amos para someter a la población humana a la extrema esclavitud y miseria”. Muy drástica opinión que no comparto completamente, la tomo en cuenta como reflexión para ofrecer crédito a oposición razonable.

Para la elección 2018 ¿habrá llegado “la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, de la mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja?”. Esto último es del pensamiento de Eva Perón, expresidenta de Argentina. (–)