/ martes 26 de octubre de 2021

90 días para el 2 de julio, filme sobre política mexicana e invisibilidad LGBT

La visibilidad LGBT estará presente en el FICM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el tema LGBTI+ estará presente en su sección de largometraje en competencia, con la película 90 días para el 2 de julio, que da cuenta de una realidad que todavía es vigente en nuestro país.

El argumento del filme presenta a Luis, quien debe permanecer oculto en una casa mientras transcurre un periodo de campañas electorales. Él está encerrado por petición de su novio, Andrés, quien espera evitar habladurías que dañen su trayecto, debido a que es candidato de un partido conservador.

En entrevista, el guionista, productor y director, Rafael Martínez García, expresó que 90 días para el 2 de julio es su primer largometraje y presenta una relación marcada por la sensación de vulnerabilidad, porque “siempre está latente el peligro de que las cosas no terminen bien”.

Dicha vulnerabilidad se relaciona con la homofobia, presente de modo general en México y con raíces más profundas en sectores conservadores, de modo que esta película “evidencia lo absurdo de que este tipo de situaciones tengan que ocurrir”.

90 días para el 2 de julio presenta lo que ocurre, expresó Martínez García, “con personas que están a la sombra de una sociedad que no acepta este tipo de relaciones y mucho menos cuando ostentan un cargo público o están en una carrera política, entonces sí, buscamos señalar lo lamentable que esto ocurra porque no se tendría que vivir dobles o triples vidas para cumplir con normas sociales”.

Te podría interesar: ¿Dónde y cómo comprar los boletos para el FICM?

De hecho, el director contó que uno de los elementos que detonaron la historia, “fue una noticia que leí en medios sobre una relación de un diputado con un chico; me di cuenta que es una historia muy común, pasa mucho, incluso gente que trabajó en la película llegó a contar que estuvo en una situación similar, no tan extrema, pero en la que sí sintieron que estaba privada su libertad”.

Con 90 días para el 2 de julio es la primera ocasión que Martínez García toca el tema LGBTI+, al cual regresará en un futuro: “estoy por filmar la siguiente película, que no tiene esa temática porque es una historia personal que se centra en mis dos hermanas, pero estoy en la etapa temprana de escribir una tercera película, que regresa al tema LGBT pero desde un punto de vista que no está tan centrado en la relación gay en sí misma”.

Ahora bien, Martínez García señaló que no tuvieron problemas para realizar la película porque es independiente, pero es consciente de que “quizá pisará cayos ahora que se empiece a exhibir”. Sin embargo, también dijo confiar en que no levante controversias sobre todo porque el centro del relato gira en torno al amor y la amistad. El estreno del filme será el domingo 31 de octubre.

Luego de esto, Martínez García planea seguir una ruta de festivales en este y el siguiente año, para “ganar visibilidad para la película, esperemos que haya alguna oferta de distribución, no tenemos ninguna en este momento, pero también hay la posibilidad de hacer autodistribución porque hoy día hay muchas herramientas”.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el tema LGBTI+ estará presente en su sección de largometraje en competencia, con la película 90 días para el 2 de julio, que da cuenta de una realidad que todavía es vigente en nuestro país.

El argumento del filme presenta a Luis, quien debe permanecer oculto en una casa mientras transcurre un periodo de campañas electorales. Él está encerrado por petición de su novio, Andrés, quien espera evitar habladurías que dañen su trayecto, debido a que es candidato de un partido conservador.

En entrevista, el guionista, productor y director, Rafael Martínez García, expresó que 90 días para el 2 de julio es su primer largometraje y presenta una relación marcada por la sensación de vulnerabilidad, porque “siempre está latente el peligro de que las cosas no terminen bien”.

Dicha vulnerabilidad se relaciona con la homofobia, presente de modo general en México y con raíces más profundas en sectores conservadores, de modo que esta película “evidencia lo absurdo de que este tipo de situaciones tengan que ocurrir”.

90 días para el 2 de julio presenta lo que ocurre, expresó Martínez García, “con personas que están a la sombra de una sociedad que no acepta este tipo de relaciones y mucho menos cuando ostentan un cargo público o están en una carrera política, entonces sí, buscamos señalar lo lamentable que esto ocurra porque no se tendría que vivir dobles o triples vidas para cumplir con normas sociales”.

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De hecho, el director contó que uno de los elementos que detonaron la historia, “fue una noticia que leí en medios sobre una relación de un diputado con un chico; me di cuenta que es una historia muy común, pasa mucho, incluso gente que trabajó en la película llegó a contar que estuvo en una situación similar, no tan extrema, pero en la que sí sintieron que estaba privada su libertad”.

Con 90 días para el 2 de julio es la primera ocasión que Martínez García toca el tema LGBTI+, al cual regresará en un futuro: “estoy por filmar la siguiente película, que no tiene esa temática porque es una historia personal que se centra en mis dos hermanas, pero estoy en la etapa temprana de escribir una tercera película, que regresa al tema LGBT pero desde un punto de vista que no está tan centrado en la relación gay en sí misma”.

Ahora bien, Martínez García señaló que no tuvieron problemas para realizar la película porque es independiente, pero es consciente de que “quizá pisará cayos ahora que se empiece a exhibir”. Sin embargo, también dijo confiar en que no levante controversias sobre todo porque el centro del relato gira en torno al amor y la amistad. El estreno del filme será el domingo 31 de octubre.

Luego de esto, Martínez García planea seguir una ruta de festivales en este y el siguiente año, para “ganar visibilidad para la película, esperemos que haya alguna oferta de distribución, no tenemos ninguna en este momento, pero también hay la posibilidad de hacer autodistribución porque hoy día hay muchas herramientas”.

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