/ jueves 18 de marzo de 2021

Libros e intervenciones urbanas, el legado de Vicente Rojo

La obra del artista puede apreciarse igual en portadas de libros que en espacios abiertos al público

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Local

AMLO niega vínculo entre Sedena y crimen organizado

El mandatario federal aseguró que el video donde salen soldados vendiendo drones a civiles es falso

Local

Hubo adopciones exprés en el DIF Michoacán

El organismo estatal dio en adopción exprés a 21 menores de edad durante la administración pasada. La diputada Laura Ivonne Abascal presentará una modificación a la ley correspondiente para agilizar los trámites.

Cultura

Cine en 3D, una apuesta a medias entre realizadores en México

Héctor Daniel Pérez, maestro de la Udem, afirmó que en México no se realiza este tipo de cine por su alto costo y porque no hay la certeza de que un público lo vea

Local

Bajas temperaturas en zonas altas de Michoacán

Morelia alcanzará temperaturas entre los 9° y 23°C, mientras que Zamora tendrá temperaturas entre los 10° y 23°C

Local

AMLO reitera su política de seguridad de no balazos

López Obrador culpó a Felipe Calderón por la violencia en el estado

Local

AMLO niega vínculo entre Sedena y crimen organizado

El mandatario federal aseguró que el video donde salen soldados vendiendo drones a civiles es falso

Local

Hubo adopciones exprés en el DIF Michoacán

El organismo estatal dio en adopción exprés a 21 menores de edad durante la administración pasada. La diputada Laura Ivonne Abascal presentará una modificación a la ley correspondiente para agilizar los trámites.

Cultura

Cine en 3D, una apuesta a medias entre realizadores en México

Héctor Daniel Pérez, maestro de la Udem, afirmó que en México no se realiza este tipo de cine por su alto costo y porque no hay la certeza de que un público lo vea

Cultura

México y EU trabajan para frenar delincuencia y tráfico de migrantes: Ken Salazar

El embajador de EU en México aseguró que la delincuencia y la migración son temas de sumo interés en la relación bilateral