/ lunes 28 de junio de 2021

Buscan mejorar calidad en cantantes y músicos de ópera

El presidente de esta organización señaló que Morelia es una ciudad con potencia para la música en general

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Morelia es una ciudad con potencial para la música en general y para la ópera en particular. Así lo entiende Juan del Bosco Zavala Juárez, conocido artísticamente como Juan del Bosco, presidente del International Summer Opera Festival of Morelia (ISOFOM) y por eso el evento ha tenido énfasis en las clases maestras y en la integración de cantantes michoacanos en los conciertos.

Los conciertos también son parte del ISOFOM, que en este 2021 ha llegado a su quinta edición y que tiene de nuevo actividades presenciales, después de que en 2020 fuera por completo virtual.

En entrevista para El sol de Morelia, Juan del Bosco comentó que el ISOFOM “se organiza para elevar el nivel de los cantantes y músicos en Morelia, ciudad con mucho talento pero donde desgraciadamente no hay quien lo pula; también es para que la gente vea espectáculos de primer mundo”.

Clases y conciertos

Juan del Bosco refirió que ISOFOM tiene dos secciones, una académica, iniciada el lunes anterior y que continuará toda esta semana: “de lunes a sábado tenemos clases master class y coachings en la carrera de música de la Universidad Michoacana; además becamos a los alumnos y a cambio nos prestan instalaciones para tener nuestras actividades de preparación”.

Entonces, el director de ISOFOM dijo que entre los profesores invitados para compartir conocimiento están “Jennifer Rowley, una estrella de la ópera que ahora está cantando con la filarmónica de Nueva York y viene el martes; Kirsten Chambers, que canta con el Metropolitan Opera de Nueva York; Luis Ledesma, que ha cantado con muchas compañías de Estados Unidos, como en el Lyric Opera de Chicago; Danielle Orlando, una de las mejores coaches del mundo; Jorge Parodi, profesor de Julliard (conservatorio de arte en Nueva York) que viene a dirigir la OSIDEM; pero también tenemos talento local como Antonio Santoyo y Miguel Brito”.

La segunda parte está conformada por los conciertos. El más próximo ocurrirá este viernes 2 de julio, se trata de un concierto-gala en el teatro Ocampo con entrada libre; le seguirá una cena posterior que, eso sí, es con “etiqueta rigurosa” y que cuesta mil 500 por persona, “será en Casa Margaillan y es para apoyar al festival”.

Luego de eso habrá distintas funciones de “Las bodas de Fígaro”, ópera en cuatro actos compuesta por Wolfgang A. Mozart, que será interpretada para el público de Morelia el 6 de julio a las 19:00 horas, así como el 7, 8 y 9 del mismo mes a las 20:00 horas, todas en el teatro Ocampo.

Son funciones, refirió Juan del Bosco “que tendrán producción completa, nos acompañará la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM); además, los estudiantes de música de la Universidad Michoacana estarán distribuidos en las cuatro presentaciones”.

Por otro lado, el presidente del ISOFOM comentó que tuvieron apoyos económicos del Fideicomiso para el Fomento y Promoción de la Actividad Turística de Michoacán (FIFOPRATUR), mientras que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) les dio respaldo en especie, con el préstamo del teatro Ocampo y la OSIDEM.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Policiaca

Balean a hombre al tratar asaltarlo en Morelia

El hecho se registró en la colonia Ejidal Tres Puentes, en Morelia

Policiaca

Tráiler se impacta contra autobús en la Siglo XXI

El hecho ocurrió en la Siglo XXI, a la altura de la caseta de Las Cañas

Local

Nuevo incendio en el cerro del Quinceo; hay 10 activos en Michoacán 

Este miércoles se registró otro incendio en el cerro del Quinceo, brigadas ya trabaja para controlarlo. En Michoacán hay 10 incendios activos

Salud

Confirman brote de influenza aviar AH5N2 en Huetamo

La Senasica confirmó el brote de influenza aviar en un traspatio de Huetamo

Local

¡Manténte hidratado! Será un jueves santo caluroso en Morelia

Para este jueves santo, se espera una tarde calurosa en la entidad michoacana

Salud

¿Quieres saber la calidad del aire? Te decimos cómo consultar

Con la temporada de incendios es importante monitorear la calidad del aire para evitar afectaciones a la salud