/ martes 25 de agosto de 2020

Centro Dramático de Michoacán opta por talleres virtuales

En este año, el colectivo apenas presentó 14 funciones de 60 programadas debido a la contingencia, informó su directora

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A fin de no suspender el total de sus actividades programadas para este año, el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) está llevando a cabo talleres a distancia y adaptó su programa “Teatro en el aula” a plataformas digitales.

En entrevista para El Sol de Morelia, la directora operativa del Cedram, Naolli Eguiarte, explicó que debido a la contingencia sanitaria la gira 2020 alcanzó a presentar “apenas 14 funciones de 60 planeadas, que era la meta para el primer semestre del año”, de las obras “Quijote y Panza” y “El camino rojo a Sabaiba”, interrumpidas por la pandemia cuando las presentaban en el municipio de Apatzingán.

Advirtió que no sólo dicha gira, sino la programación de grupos de Morelia, Nayarit y Ciudad de México y los talleres presenciales, entre otras actividades presenciales, se encuentran detenidas por la pandemia.

Cortesía | Cedram

“Comenzamos a hacer actividades a la distancia, creamos un programa de cápsulas para niños “Creando con Carisa” que subimos a las redes los viernes a las 4 de la tarde, ahorita vamos a la mitad de 12 cápsulas que tienen una duración de 10 minutos y tratan de actividades culturales para niños de nivel primaria”, precisó. 

Además del material orientado al público infantil, explicó que el programa de “Teatro en el aula” –mismo que normalmente funciona con un narrador de teatro Kamishibai que acude a las escuelas– ofrece funciones gratuitas vía Zoom y ha trabajado con instituciones educativas de Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Chihuahua.

“Ojalá sea posible retomar las funciones presenciales hacia el último trimestre del año y lo que queremos es empezar con los grupos invitados que tienen producciones que funcionan bien con las medidas de la pandemia: pocos actores y público reducido”, dijo al hacer extensiva la invitación para solicitar funciones virtuales para escuelas al correo cedram2019@gmail.com

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Cortesía | Cedram

Los talleres vía Zoom han sido otra alternativa de la que el Cedram ha echado mano para no parar actividades. Actualmente, se imparten talleres que dan continuidad a unos cursos para gente de Pátzcuaro y zonas aledañas. También se acaba de abrir la convocatoria para dos talleres nuevos.

“Uno es un taller sobre la memoria para gente de Pátzcuaro y alrededores, pensamos que si es viable, podremos pasarlo de Zoom a formato presencial, y el otro es sobre Historia del teatro, abierto a nivel nacional y la idea es que todo se haga por Zoom, así que, en ese sentido, recibiremos actores en formación y profesionales de toda la República”, explicó Naolli Eguiarte.

Otra actividad –esa sí presencial, pero a puerta cerrada– implementada por el Cedram, son las residencias artísticas. Hospedan a creadores escénicos a desarrollar sus obras, hacer registro en video y les apoyan con cuestiones de producción, con el  objetivo de mantener activo el Centro mientras hay condiciones más favorables para recibir a grupos invitados.

Recurso federal y estatal

A pregunta expresa sobre los fondos que sostienen al Cedram, la directora operativa explicó que el convenio bajo el cuál se fundó la institución es con el Gobierno federal y con el estatal. Sin embargo, reconoció que en últimas fechas ambas instancias han retrasado la emisión de recursos. 

“Hemos estado gestionando recursos con la iniciativa privada porque tanto el recurso federal como el estatal –particularmente éste– a últimas fechas ha sido complicado obtenerlo y habíamos aplicado a fundaciones privadas, un poco lo que pone en crisis el proyecto es que tanto las fundaciones privadas como los dineros estatales y federales están siendo como destinados a salud, se están recortando los presupuestos o las convocatorias no están saliendo de manera regular… eso pone en jaque los ingresos del Cedram”, dijo al vislumbrar que este y el siguiente año serán tiempos difíciles para la procuración de fondos, públicos y privados.

“Si en una situación normal el asunto de la gestión es complicado, ahora con la pandemia se vuelve el triple de complicado”, aseguró. 

Cortesía | Cedram

Por otra parte, subrayó la importancia del Cedram al ser un proyecto único que tiene por objetivo “alcanzar lugares donde los bienes culturales no llegan, y menos de manera constante”.

En ese tenor, detalló que además del programa “Teatro en el aula”, la institución tiene otro par de programas base que tratan de mantener durante todo el año: los programas de teatro itinerante y el programa “Vamos al teatro”.

“Rocinante es un tráiler que se convierte en teatro, está cerrado para 120 espectadores y el Xanharati es un autobús que se convierte en teatro al aire libre. Mientras el primero requiere ciertas condiciones que a veces sólo se encuentran en las cabeceras municipales, el Xanharati sí va a comunidades aún más lejanas”, dijo al explicar los dos programas itinerantes. 

Asimismo, explicó que “Vamos al teatro”, consiste en llevar a grupos y comunidades a las funciones propias –o de compañías invitadas– en el teatro Lázaro Cárdenas del Cedram, mediante un autobús escolar en el que se lleva y recoge a la audiencia. Señaló que dicho programa está encaminado a la formación de públicos en las comunidades aledañas a Pátzcuaro. 

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A fin de no suspender el total de sus actividades programadas para este año, el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) está llevando a cabo talleres a distancia y adaptó su programa “Teatro en el aula” a plataformas digitales.

En entrevista para El Sol de Morelia, la directora operativa del Cedram, Naolli Eguiarte, explicó que debido a la contingencia sanitaria la gira 2020 alcanzó a presentar “apenas 14 funciones de 60 planeadas, que era la meta para el primer semestre del año”, de las obras “Quijote y Panza” y “El camino rojo a Sabaiba”, interrumpidas por la pandemia cuando las presentaban en el municipio de Apatzingán.

Advirtió que no sólo dicha gira, sino la programación de grupos de Morelia, Nayarit y Ciudad de México y los talleres presenciales, entre otras actividades presenciales, se encuentran detenidas por la pandemia.

Cortesía | Cedram

“Comenzamos a hacer actividades a la distancia, creamos un programa de cápsulas para niños “Creando con Carisa” que subimos a las redes los viernes a las 4 de la tarde, ahorita vamos a la mitad de 12 cápsulas que tienen una duración de 10 minutos y tratan de actividades culturales para niños de nivel primaria”, precisó. 

Además del material orientado al público infantil, explicó que el programa de “Teatro en el aula” –mismo que normalmente funciona con un narrador de teatro Kamishibai que acude a las escuelas– ofrece funciones gratuitas vía Zoom y ha trabajado con instituciones educativas de Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Chihuahua.

“Ojalá sea posible retomar las funciones presenciales hacia el último trimestre del año y lo que queremos es empezar con los grupos invitados que tienen producciones que funcionan bien con las medidas de la pandemia: pocos actores y público reducido”, dijo al hacer extensiva la invitación para solicitar funciones virtuales para escuelas al correo cedram2019@gmail.com

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Cortesía | Cedram

Los talleres vía Zoom han sido otra alternativa de la que el Cedram ha echado mano para no parar actividades. Actualmente, se imparten talleres que dan continuidad a unos cursos para gente de Pátzcuaro y zonas aledañas. También se acaba de abrir la convocatoria para dos talleres nuevos.

“Uno es un taller sobre la memoria para gente de Pátzcuaro y alrededores, pensamos que si es viable, podremos pasarlo de Zoom a formato presencial, y el otro es sobre Historia del teatro, abierto a nivel nacional y la idea es que todo se haga por Zoom, así que, en ese sentido, recibiremos actores en formación y profesionales de toda la República”, explicó Naolli Eguiarte.

Otra actividad –esa sí presencial, pero a puerta cerrada– implementada por el Cedram, son las residencias artísticas. Hospedan a creadores escénicos a desarrollar sus obras, hacer registro en video y les apoyan con cuestiones de producción, con el  objetivo de mantener activo el Centro mientras hay condiciones más favorables para recibir a grupos invitados.

Recurso federal y estatal

A pregunta expresa sobre los fondos que sostienen al Cedram, la directora operativa explicó que el convenio bajo el cuál se fundó la institución es con el Gobierno federal y con el estatal. Sin embargo, reconoció que en últimas fechas ambas instancias han retrasado la emisión de recursos. 

“Hemos estado gestionando recursos con la iniciativa privada porque tanto el recurso federal como el estatal –particularmente éste– a últimas fechas ha sido complicado obtenerlo y habíamos aplicado a fundaciones privadas, un poco lo que pone en crisis el proyecto es que tanto las fundaciones privadas como los dineros estatales y federales están siendo como destinados a salud, se están recortando los presupuestos o las convocatorias no están saliendo de manera regular… eso pone en jaque los ingresos del Cedram”, dijo al vislumbrar que este y el siguiente año serán tiempos difíciles para la procuración de fondos, públicos y privados.

“Si en una situación normal el asunto de la gestión es complicado, ahora con la pandemia se vuelve el triple de complicado”, aseguró. 

Cortesía | Cedram

Por otra parte, subrayó la importancia del Cedram al ser un proyecto único que tiene por objetivo “alcanzar lugares donde los bienes culturales no llegan, y menos de manera constante”.

En ese tenor, detalló que además del programa “Teatro en el aula”, la institución tiene otro par de programas base que tratan de mantener durante todo el año: los programas de teatro itinerante y el programa “Vamos al teatro”.

“Rocinante es un tráiler que se convierte en teatro, está cerrado para 120 espectadores y el Xanharati es un autobús que se convierte en teatro al aire libre. Mientras el primero requiere ciertas condiciones que a veces sólo se encuentran en las cabeceras municipales, el Xanharati sí va a comunidades aún más lejanas”, dijo al explicar los dos programas itinerantes. 

Asimismo, explicó que “Vamos al teatro”, consiste en llevar a grupos y comunidades a las funciones propias –o de compañías invitadas– en el teatro Lázaro Cárdenas del Cedram, mediante un autobús escolar en el que se lleva y recoge a la audiencia. Señaló que dicho programa está encaminado a la formación de públicos en las comunidades aledañas a Pátzcuaro. 

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