/ lunes 23 de noviembre de 2020

Kokoloko de Gerardo Naranjo compite por el Premio Mezcal

Luego de su estreno en Tribeca, la cinta dirigida por Gerardo Naranjo compite por el Premio Mezcal en la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

GUADALAJARA. A través de la improvisación con sus actores fue como el director Gerardo Naranjo realizó el guion de Kokoloko, una cinta en la que aborda el machismo arraigado entre la sociedad mexicana así como la enajenación de los seres humanos en los dispositivos electrónicos.

Presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara luego de su estrewno virtual en Tribeca, Kokoloko comenzó como un proyecto que el realizador de Miss Bala realizó en conjunto con Noé Hernández, quien coprotagoniza la historia junto a Eduardo Mendizabal y Alejandra Herrera.

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“Primero hice el guion con Noé, él y yo estuvimos caminando por la costa de Oaxaca mucho tiempo, pensando; yo le contaba mis ambiciones y él las suyas. Realmente la película se hizo a base de improvisaciones con los actores. Si íbamos a hablar de un cierto momento en la relación amorosa, era preguntarles cómo se haría”, cuenta el director en entrevista con El Sol de México.

Filmada en 16 mm, Kokoloko sigue la historia de Marisol (Herrera), una joven que se enamora de Mauro (Hernández), miembro de un grupo de autodefensas. La relación se ve interferida por el machismo de su primo Mauro (Mendizábal), quien le prohíbe estar con él tomando decisiones por ella y dejándola sin oportunidad de decidir.

Para afinar el guion de la cinta, Gerardo Naranjo se alió de algunos jóvenes de Oaxaca que le ayudaron a pensar las expresiones de los personajes. “Pensábamos cómo se hacía, las palabras que podían utilizar y también sabemos que México es un país muy achilangado, y que en Oaxaca no todos hablan oaxaqueño, se mete mucho el idioma bastardo, hay muchos anglisismos”, refirió.

La cinta fue filmada en la costa oaxaqueña, donde el director vive desde hace tiempo: “Lo que me inspiró fue contar una historia en ese lugar que ya conocía bien y el trabajo fue ir trayendo a los actores poco a poco.

Kokoloko tuvo su presentación en México en una función en la Cineteca de Guadalajara, donde el director se mostró inconforme ante la solicitud de un miembro del equipo del festival que le solicitó mantener el cubreboca puesto durante la sesión de preguntas y respuestas con el público.

“El sentido común debe de imperar, estamos en una premier de nuestra película que llevamos mucho tiempo haciendo. Dicen que nos tapemos la cara; no podemos dar la respuesta con esto puesto. Estamos haciéndoles también nosotros un favor al enseñarles la película aquí, no nos pueden tratar de esa manera”, comentó frente al público y los actores de la película.

“Creo que los actores deberían quitarse la cosa (cubreboca) para hablar. No nos vamos a infectar aquí, cada quien se hace para un lado. Pero este simbolismo, como nazi approach a las cosas, está muy mal que a la mitad del Q&A vengan a decirnos que nos la pongamos; me parece mal”, señaló.

La edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se desarrolla con Jalisco en naranja en el semáforo epidemiológico. El encuentro cinematográfico instaló diversos filtros de seguridad sanitaria para regular el acceso a invitados y público general, tomando la temperatura a todos los asistentes y solicitando el uso obligatorio de cubreboca, además de montar dispensadores de gel antibacterial que funcionan con pedales para evitar contacto y unas cámaras que regulan el número de asistentes tanto dentro como fuera de la Cineteca.

GUADALAJARA. A través de la improvisación con sus actores fue como el director Gerardo Naranjo realizó el guion de Kokoloko, una cinta en la que aborda el machismo arraigado entre la sociedad mexicana así como la enajenación de los seres humanos en los dispositivos electrónicos.

Presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara luego de su estrewno virtual en Tribeca, Kokoloko comenzó como un proyecto que el realizador de Miss Bala realizó en conjunto con Noé Hernández, quien coprotagoniza la historia junto a Eduardo Mendizabal y Alejandra Herrera.

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“Primero hice el guion con Noé, él y yo estuvimos caminando por la costa de Oaxaca mucho tiempo, pensando; yo le contaba mis ambiciones y él las suyas. Realmente la película se hizo a base de improvisaciones con los actores. Si íbamos a hablar de un cierto momento en la relación amorosa, era preguntarles cómo se haría”, cuenta el director en entrevista con El Sol de México.

Filmada en 16 mm, Kokoloko sigue la historia de Marisol (Herrera), una joven que se enamora de Mauro (Hernández), miembro de un grupo de autodefensas. La relación se ve interferida por el machismo de su primo Mauro (Mendizábal), quien le prohíbe estar con él tomando decisiones por ella y dejándola sin oportunidad de decidir.

Para afinar el guion de la cinta, Gerardo Naranjo se alió de algunos jóvenes de Oaxaca que le ayudaron a pensar las expresiones de los personajes. “Pensábamos cómo se hacía, las palabras que podían utilizar y también sabemos que México es un país muy achilangado, y que en Oaxaca no todos hablan oaxaqueño, se mete mucho el idioma bastardo, hay muchos anglisismos”, refirió.

La cinta fue filmada en la costa oaxaqueña, donde el director vive desde hace tiempo: “Lo que me inspiró fue contar una historia en ese lugar que ya conocía bien y el trabajo fue ir trayendo a los actores poco a poco.

Kokoloko tuvo su presentación en México en una función en la Cineteca de Guadalajara, donde el director se mostró inconforme ante la solicitud de un miembro del equipo del festival que le solicitó mantener el cubreboca puesto durante la sesión de preguntas y respuestas con el público.

“El sentido común debe de imperar, estamos en una premier de nuestra película que llevamos mucho tiempo haciendo. Dicen que nos tapemos la cara; no podemos dar la respuesta con esto puesto. Estamos haciéndoles también nosotros un favor al enseñarles la película aquí, no nos pueden tratar de esa manera”, comentó frente al público y los actores de la película.

“Creo que los actores deberían quitarse la cosa (cubreboca) para hablar. No nos vamos a infectar aquí, cada quien se hace para un lado. Pero este simbolismo, como nazi approach a las cosas, está muy mal que a la mitad del Q&A vengan a decirnos que nos la pongamos; me parece mal”, señaló.

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