Las mujeres también nos arrepentimos de ser madres: Mayra Batalla, actriz de “Huesera”

El filme presentado en el FICM aborda temas incómodos desde una visión femenina

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · domingo 23 de octubre de 2022

La actriz Mayra Batalla / Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Huesera”, el filme donde se habla de temas incómodos a través de una narrativa de horror mexicano desde una visión femenina, abordando la maternidad, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Y dentro de esas situaciones de las que casi nadie habla, llevó a la actriz que es parte del elenco, Mayra Batalla, a confesar a El Sol de Morelia que las mujeres también se llegan a arrepentir de ser madres.

“Cuando leí el guion me causó rechazo porque me reflejé, vi que alguien había escrito los pensamientos que solamente están en mi mente y no le decía a nadie, me refiero al gran peso de la maternidad y del arrepentirse, darnos ese espacio para equivocarnos”.

Actores de la película "Huesera" en la alfombra roja del FICM. / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Agregó: “Claro que pensamos en algún momento no ser madres y haber hecho otras cosas, lo pensamos. Eso no tiene nada que ver con el amor sino con la individualidad, la cual se pierde cuando se tiene a un hijo, pues tu razón de ser se convierte en mantener con vida a alguien”.

Y es que en la sociedad mexicana principalmente, la mujer debe ser madre para estar completa, idea que compartió Batalla, y con la que no está de acuerdo.

“En esa situación yo también incluiría a los hombres, pues volverte madre o padre socialmente es como la cereza en el pastel, y lo que te da el éxito en la vida pues para eso están en este mundo, y ese no es el caso de muchos. Si una mujer decide irse del hogar, es la peor ante los ojos de todos”.

Actores de la película "Huesera" en la alfombra roja del FICM. / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Para quienes deseen verla, comentó la actriz, es una película fuerte pero con la que el público podrá conectar.

“Es una película fuerte, incómoda, una vez que leí el guion y me reuní con Michelle Garza Cervera (directora), fue extraño porque siempre se pensaría que los actores estamos dispuestos a hacer lo que sea, y sí, pero de entrada me causó mucho rechazo y a la vez un magnetismo para hablar de ese tema”.

Por último, comentó que próximamente se estrenarán dos trabajos más donde ella participa.

“El primero es ‘Estoy todo lo iguana que se puede’, de Julián Robles y se desarrolla en Chiapas. La trama habla de la sexualidad y la religión; y también está ‘Mantequilla’, una serie para Disney que transcurre en los 80 y en el cual se convierte en la primera investigadora mexicana”.