/ lunes 16 de septiembre de 2019

Comienza la cuenta regresiva para la edición número 17 del FICM

El festival inicia con la difusión de algunas de las actividades a realizar en este marco, mismas que tendrán fecha del 18 al 27 de octubre del presente año

Morelia, Mich.- A tan solo un mes de que inicie el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ya se cuenta con el cartel que muestra una inusual cara de la catedral, su cúpula, la cual puede ser interpretada como un “Ojo”, el premio máximo que otorga el Festival, cuyo trabajo es de Rodrigo Toledo, quien se inspiró en el uso de drones y en la tipografía de Roman Cieslewicz.

En su página oficial se han comunicado algunas actividades planeadas, entre ellas está el foro titulado “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, el cual se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el cual será coordinado por Marina Stavenhagen.

El foro comprenderá dos conversatorios en las mañanas y por las tardes, realizará la exhibición pública y gratuita de trabajos de las cineastas Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López, quienes fueron convocadas para ello.

Foto: Cortesía

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre diversidad, identidad, equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Por otra parte, el 17º FICM presentará un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México, con lo cual conmemora los 80 años de la llegada al Puerto de Veracruz del buque Sinaia, cuando un 13 de junio de 1939 arribó con cerca de mil 600 personas españolas que buscaban refugio en México.

Este programa es posible gracias al apoyo de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata.

Foto: Cortesía

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, señaló que México es un ejemplo por acoger a mujeres y hombres en este país que sería su nueva patria, donde “el exilio republicano español respondió a ese gesto de la mejor manera, con amor y trabajando por ella”, escribió.

El programa está conformado por las siguientes películas: “Un exilio: película familiar” (2017); “documental de Juan Francisco Urrusti”, realizador mexicano cuya familia llegó al país huyendo de la guerra en España; y “En el balcón vacío” (1961), de Jomi García Ascot, hijo de un diplomático español republicano, que migró a México junto a su familia en 1939.

El programa incluye tres películas de Luis Buñuel, quien dejó España en 1936 y se estableció en México una década después tras vivir en París y Estados Unidos, y después de ser acogido por la industria nacional cinematográfica en 1946, se naturalizó mexicano. Los filmes son Los olvidados (1950), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1958).

Impartirán taller a profesionistas de la industria

Asimismo, se anunciaron los participantes del taller del Morelia / IMCINE – Locarno Industry Academy International, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre, cuya iniciativa se organiza en colaboración con el Locarno Film Festival y con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el programa Ibermedia.

El objetivo de este taller es apoyar a los jóvenes profesionales de la industria que trabajan en áreas de ventas, mercadotecnia, distribución en línea y tradicional, exhibición y programación, para que comprendan los retos y construyan puentes con la industria cinematográfica independiente en Latinoamérica y el mundo.

El Industry Academy en Morelia estará compuesto en esta edición por ocho jóvenes profesionales de perfiles muy variados, cuyos proyectos son los siguientes: Festival Puy ta Kuxlejaltic, Foro Kinoki, México; Cine Tonalá, México; Imovision, Brasil; Cinetitlán, Guatemala; Human Rights Watch FF, Hamptons International FF, México; Nort Films, México, y Ojo Libre, de México.

Cabe resaltar que el FICM fue creado en el año 2003, por Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, con el fin de impulsar a los talentos naciones, así como aumentar y promover la producción cinematográfica de México a nivel mundial y viceversa.

Morelia, Mich.- A tan solo un mes de que inicie el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ya se cuenta con el cartel que muestra una inusual cara de la catedral, su cúpula, la cual puede ser interpretada como un “Ojo”, el premio máximo que otorga el Festival, cuyo trabajo es de Rodrigo Toledo, quien se inspiró en el uso de drones y en la tipografía de Roman Cieslewicz.

En su página oficial se han comunicado algunas actividades planeadas, entre ellas está el foro titulado “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, el cual se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el cual será coordinado por Marina Stavenhagen.

El foro comprenderá dos conversatorios en las mañanas y por las tardes, realizará la exhibición pública y gratuita de trabajos de las cineastas Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López, quienes fueron convocadas para ello.

Foto: Cortesía

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre diversidad, identidad, equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Por otra parte, el 17º FICM presentará un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México, con lo cual conmemora los 80 años de la llegada al Puerto de Veracruz del buque Sinaia, cuando un 13 de junio de 1939 arribó con cerca de mil 600 personas españolas que buscaban refugio en México.

Este programa es posible gracias al apoyo de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata.

Foto: Cortesía

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, señaló que México es un ejemplo por acoger a mujeres y hombres en este país que sería su nueva patria, donde “el exilio republicano español respondió a ese gesto de la mejor manera, con amor y trabajando por ella”, escribió.

El programa está conformado por las siguientes películas: “Un exilio: película familiar” (2017); “documental de Juan Francisco Urrusti”, realizador mexicano cuya familia llegó al país huyendo de la guerra en España; y “En el balcón vacío” (1961), de Jomi García Ascot, hijo de un diplomático español republicano, que migró a México junto a su familia en 1939.

El programa incluye tres películas de Luis Buñuel, quien dejó España en 1936 y se estableció en México una década después tras vivir en París y Estados Unidos, y después de ser acogido por la industria nacional cinematográfica en 1946, se naturalizó mexicano. Los filmes son Los olvidados (1950), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1958).

Impartirán taller a profesionistas de la industria

Asimismo, se anunciaron los participantes del taller del Morelia / IMCINE – Locarno Industry Academy International, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre, cuya iniciativa se organiza en colaboración con el Locarno Film Festival y con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el programa Ibermedia.

El objetivo de este taller es apoyar a los jóvenes profesionales de la industria que trabajan en áreas de ventas, mercadotecnia, distribución en línea y tradicional, exhibición y programación, para que comprendan los retos y construyan puentes con la industria cinematográfica independiente en Latinoamérica y el mundo.

El Industry Academy en Morelia estará compuesto en esta edición por ocho jóvenes profesionales de perfiles muy variados, cuyos proyectos son los siguientes: Festival Puy ta Kuxlejaltic, Foro Kinoki, México; Cine Tonalá, México; Imovision, Brasil; Cinetitlán, Guatemala; Human Rights Watch FF, Hamptons International FF, México; Nort Films, México, y Ojo Libre, de México.

Cabe resaltar que el FICM fue creado en el año 2003, por Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, con el fin de impulsar a los talentos naciones, así como aumentar y promover la producción cinematográfica de México a nivel mundial y viceversa.

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