Con telón de opacidad inauguran hoy el Teatro Matamoros

El recinto abre con retraso de 13 años y un costo de 550 millones de pesos más del presupuesto inicial

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El día de hoy se inaugura el Teatro Mariano Matamoros, con 13 años de retraso desde el inicio de la obra y un costo superior a los 700 millones de pesos, cuando su presupuesto inicial fue de 150 millones de pesos y su fecha proyectada de entrega era para las fiestas del Bicentenario, en el año 2010.

Desde sus inicios en 2008, los trabajos de remodelación han sido señalados por la opacidad en el manejo de los recursos públicos que, entre otras razones, no se ha logrado transparentar debido al bloqueo de información por parte de las dependencias estatales involucradas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En entrevista para El Sol de Morelia, Rosmi Bonilla Ureña, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en enero del 2020 el organismo ciudadano solicitó información a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Secretaría de Cultura (Secum) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), sin obtener alguna respuesta favorable.

Mientras la SFA se limitó a entregar el nombre de la persona encargada del Fideicomiso del teatro, la Secum respondió la solicitud diciendo que la información solo le sería proporcionada al Comité Coordinador del SEA ¬–y no exclusivamente al CPC– y la SCOP aseguró no contar con documentos e información relativa a la obra del Teatro Matamoros.

En esa ruta de solicitudes, Bonilla Ureña explicó que en agosto del año pasado también se le envió la petición al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para que con el peso de las instancias que lo conforman la Secum facilitara la información “respecto a los avances y los costos”, sin embargo, tampoco hubo suerte, puesto que la coordinación del SEA les instó a solicitar dichos documentos vía plataformas de transparencia –dijo– “cuando la ley nos faculta solicitar información de manera directa”.

“Estábamos intentando armar un expediente para presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, como lo hicimos con la presea Francisco J. Múgica, pero ante la falta de información y de pruebas nos vimos imposibilitados de presentarla al momento”, advirtió.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Al respecto, la presidenta del CPC dijo que al hacer la solicitud a los portales de transparencia “como cualquier ciudadano puede hacerlo”, la respuesta es que “el asunto está en trámite” y por tanto no hay información publicada.

“Estamos atados de manos en ese sentido, no tenemos las pruebas en este caso de evidente opacidad en el uso de los recursos y por lo tanto no podemos presentar una denuncia”, señaló.

A pregunta expresa sobre las observaciones emitidas al proyecto durante los 13 años, por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dijo que esa información también fue solicitada a la SFA, la Secum y la SCOP, sin tener respuesta alguna.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De igual manera, sobre las recientes declaraciones del mandatario estatal respecto a que el Teatro Matamoros podría ser dado en concesión a empresarios locales, Bonilla Ureña dijo que cuando se formalice esa concesión el CPC investigará y dará a conocer bajo qué condiciones se está otorgando –indicó– “porque finalmente es un espacio público y el usufructo del mismo debería ser utilizado para beneficio de los propios michoacanos”. Explicó que en caso de rentar el inmueble el recurso generado debe quedarse “en las arcas del estado”, pero con la concesión –dijo– “ese usufructo es para el particular”.

Luego de destacar que al CPC le entusiasma la apertura de “un espacio público tan importante con fines culturales”, advirtió que lo preocupante es que “con la inauguración se intenta hacer un borrón y cuenta nueva” –dijo– “cuando en realidad lo que se debería estar haciendo es investigar dónde quedó ese dinero y por qué la remodelación del teatro tardó tanto tiempo”.