Coreógrafo michoacano participará en investigación en África

Formará parte de un equipo de académicos de Noruega

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · martes 3 de octubre de 2023

Foto: Cortesía | Diego Marín

Morelia, Michoacán.-El coreógrafo Diego Marín fue integrado a un equipo de académicos de la Universidad de Oslo, Noruega, el cual irá al occidente africano para hacer una investigación en Mali, país donde se ejerce el Djembe Dance.

En entrevista vía remota, Diego Marín mencionó que se trata de un equipo multidisciplinario "yo en la parte de antropología de la danza; el proyecto busca entender la interacción entre músicos, bailarines y público".

Además de la búsqueda de conocimiento antropológico, refirió que esta experiencia será enriquecedora a nivel artístico.


Tener la oportunidad de aprender una danza directamente de una comunidad autóctona y ver cómo en el futuro repercutirá en mi lenguaje, ya que será la primera vez que me acerco a una danza diferente a la occidental.

El proyecto de investigación, expuso, se llama Djembe Dance. Ritmos multimodales en las danzas del occidente africano. Es un trabajo recién comenzado y que durará cuatro años. "Es un mundo completamente nuevo para mí, es algo que voy a descubrir y apenas me estoy familiarizando con este tipo de danza".

Foto: Cortesía | Diego Marín

Danza y espiritualidad

Antes de iniciar su periplo por Europa y África, el coreógrafo estrenó en Michoacán una obra llamada Becoming, una pieza donde confluyen elementos como la espiritualidad y la astrología.

Diego Marín expresó que Becoming la hizo con una academia de danza de Zitácuaro llamada Jette y el Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo. "Fue una obra significativa para mi porque fue una reconexión con mi lado espiritual, porque en los últimos años había estado en un ambiente que llevaba mi atención a lo racional".

Sin embargo, cuando volvió a este país en noviembre de 2022, dijo "me volví a conectar con la cosmovisión espiritual de distintas culturas de México y también filosofía que habla sobre el ser, la transmutación, la trascendencia; entonces esta pieza es una confluencia entre la espiritualidad y también con el deseo que tenía de hacer una obra con la música de la película Interestellar, pero antes nunca había logrado aterrizar una narrativa y en estos meses se dió".

La función ocurrió en julio y, afirmó el coreógrafo, espera poder presentarla de nueva cuenta en 2024 "le queremos dar un tour en el estado".

Foto: Cortesía | Diego Marín