/ lunes 25 de enero de 2021

Cuestiona Quetzal Fuerte globalización a través de los muros

La serie Identidades líquidas pretende concretar 20 murales en los 4 sectores de la ciudad

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A partir de personajes de la cultura purépecha, el muralista Quetzal Fuerte trabaja una serie en la cual reflexiona sobre los efectos de la globalización en las “culturas madres”, en tanto fenómeno económico, político y social, que “homogeniza” las particularidades culturales.

En entrevista para El Sol de Morelia, el arquitecto y artista visual Quetzal Fuerte, explicó que la exposición Identidades líquidas busca “revitalizar las ciudad a través del arte” y tiene por objeto “hablar de la extinción de las culturas madres”, tomando como motivo una serie de personajes propios de la cultura purépecha.

“Esta es la segunda serie que trabajo de manera sistemática –la primera la hice en el 2013 y se llamó Cuerpos, eran unos hombres trabajados a partir de figuras geométricas–, ahora estoy haciendo ésta que se llama Identidades líquidas, retomando el concepto de Zygmunt Bauman sobre la Modernidad líquida”, dijo al precisar que el sociólogo polaco define a las sociedades de hace 150 años como “sólidas” –dijo– “porque sus dinámicas sociales eran más estables”, mientras que en la era contemporánea “son muy fluidas, por ello lo líquido, porque es cambiante y efímero”.

En ese sentido, el muralista radicado desde hace siete años en Morelia dijo que su proyecto autogestivo busca generar conciencia respecto a la pérdida de la identidad causada por la “mundialización”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Todos los murales tienen esta intensidad cromática, a partir de la cual quiero abordar ese tema: la ausencia de color en los personajes que utilizo, representa la desaparición del alma o espíritu y solamente ciertos elementos simbólicos representan esta transformación que están sufriendo los personajes identitarios”, explicó.

Al momento Quetzal Fuerte ha pintado 9 bardas de la capital y su meta es llegar a 20 en los cuatro sectores de la capital michoacana. Dos de ellas se ubican en la colonia Villas del Pedregal, una más puede admirarse en la calle Ortega y Montañez casi esquina con J. J. Lejarza y la más reciente se encuentra en avenida Ventura Puente, junto a la Secretaría de Finanzas.

Frases como “La globalización, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales y su identidad”, del poeta surcoreano Ko Un, o “Una conquista de nuestro tiempo es la celebración de la diversidad”, del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, se leen junto a los personajes purépechas que protagonizan sus murales de carácter contestatario.

El próximo mural de la serie lo realizará sobre avenida Acueducto, a escasos metros del antiguo Cereso “Francisco J. Mújica”.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A partir de personajes de la cultura purépecha, el muralista Quetzal Fuerte trabaja una serie en la cual reflexiona sobre los efectos de la globalización en las “culturas madres”, en tanto fenómeno económico, político y social, que “homogeniza” las particularidades culturales.

En entrevista para El Sol de Morelia, el arquitecto y artista visual Quetzal Fuerte, explicó que la exposición Identidades líquidas busca “revitalizar las ciudad a través del arte” y tiene por objeto “hablar de la extinción de las culturas madres”, tomando como motivo una serie de personajes propios de la cultura purépecha.

“Esta es la segunda serie que trabajo de manera sistemática –la primera la hice en el 2013 y se llamó Cuerpos, eran unos hombres trabajados a partir de figuras geométricas–, ahora estoy haciendo ésta que se llama Identidades líquidas, retomando el concepto de Zygmunt Bauman sobre la Modernidad líquida”, dijo al precisar que el sociólogo polaco define a las sociedades de hace 150 años como “sólidas” –dijo– “porque sus dinámicas sociales eran más estables”, mientras que en la era contemporánea “son muy fluidas, por ello lo líquido, porque es cambiante y efímero”.

En ese sentido, el muralista radicado desde hace siete años en Morelia dijo que su proyecto autogestivo busca generar conciencia respecto a la pérdida de la identidad causada por la “mundialización”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Todos los murales tienen esta intensidad cromática, a partir de la cual quiero abordar ese tema: la ausencia de color en los personajes que utilizo, representa la desaparición del alma o espíritu y solamente ciertos elementos simbólicos representan esta transformación que están sufriendo los personajes identitarios”, explicó.

Al momento Quetzal Fuerte ha pintado 9 bardas de la capital y su meta es llegar a 20 en los cuatro sectores de la capital michoacana. Dos de ellas se ubican en la colonia Villas del Pedregal, una más puede admirarse en la calle Ortega y Montañez casi esquina con J. J. Lejarza y la más reciente se encuentra en avenida Ventura Puente, junto a la Secretaría de Finanzas.

Frases como “La globalización, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales y su identidad”, del poeta surcoreano Ko Un, o “Una conquista de nuestro tiempo es la celebración de la diversidad”, del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, se leen junto a los personajes purépechas que protagonizan sus murales de carácter contestatario.

El próximo mural de la serie lo realizará sobre avenida Acueducto, a escasos metros del antiguo Cereso “Francisco J. Mújica”.

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