El Baile de los 41 se encargó de cerrar el FICM 2020

La película de David Pablos se adentra en un icónico club gay donde participaba el yerno de Porfirio Díaz

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | FICM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un domingo 18 de noviembre de 1901, el México dominado por la dictadura de Porfirio Díaz amanecía con la primera nota realmente escandalosa de ese nuevo siglo. Un grupo de 41 hombres habían sido capturados por la policía luego de organizar una fiesta gay, una orgía burguesa en un caserón ubicado en la calle Ezequiel Montes, de la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

Lo que se sabría tiempo después es que el número era inexacto, pues en realidad fueron 42 los hombres detenidos, solo que uno de ellos era nada menos que Ignacio de la Torre, yerno del General Díaz, razón por la cual su nombre se borró de la bochornosa lista.

La curiosa anécdota que posteriormente sirvió para estigmatizar a ese número ha sido llevada al cine por el director David Pablos, quien estrenó este domingo El Baile del 41 en la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El filme es protagonizado por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita como la pareja gay que no puede concretar sus deseos eróticos por obvias razones, las cuales no son solo morales, sino políticas, pues el yerno incómodo sueña con gobernar el Estado de México y debe aparentar un matrimonio estable con su esposa Amada Díaz, bien interpretada por Mabel Cadena.

Con una producción costosa, actuaciones sólidas y un ritmo que no cae, El Baile de los 41 espera un pronto estreno en salas cinematográficas y augura una buena discusión en estos tiempos donde la orientación sexual ya no está tan estigmatizada como en los días del General.