/ miércoles 20 de noviembre de 2019

El templo del Carmen, testigo de una noche emotiva en el Festival de Música de Morelia

El recinto católico fue la sede para que el chelista norteamericano John-Henry Crawford estrenara una obra del mexicano Federico Ibarra

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre la fecha en que el Templo de Nuestra Señora del Carmen fue construido. Algunos mencionan 1596 y otros 1619, pero más allá de ese dato, lo cierto es que la noche del también histórico 20 de noviembre dicho recinto católico fue la sede para que el chelista norteamericano John-Henry Crawford estrenara una obra del mexicano Federico Ibarra: Concierto para violonchelo y orquesta, para lo cual se conjuntaron con los jóvenes de la Sinfonieta del Festival de Música de Morelia.

Pero antes del acto estelar, la Sinfonieta abrió con la Fanfarria para tres trompetas, del inglés Benjamín Britten, repitiendo así lo que días antes habíamos atestiguado en el patio del Palacio Municipal. Obligados a interpretar a un clásico, a los músicos les fue asignada la muy conocida pieza Las bodas de Fígaro, de Mozart, estrenada el primer día de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena. Ese ambiente festivo sería la antesala para la esperada obra autoría de Ibarra, la cual estremeció a los melómanos morelianos, pues resulta tan oscura que por momentos parecía la banda sonora de una película de terror.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Marcado con tres movimientos (Lentísimo. Allegro, Lento y Presto), el Concierto para violonchelo y orquesta fue, como lo había anticipado el propio John-Henry Crawford, enigmático, primario y visceral, estremeciendo cada rincón de ese pequeño templo ubicado en vecindad con la Casa de la Cultura. La compenetración entre el ganador del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto y los reclutas multinacionales de la Sinfonieta convenció a los presentes, quienes se rindieron en aplausos, dejando para los expertos conclusiones más apegadas a posibles yerros o virtudes técnicas.

Para finalizar el programa con apenas 40 minutos de duración, se escuchó la Suite Reisado do Pastoreio, creación de Óscar Lorenzo Fernández, con lo que concluyó una noche breve pero especial para quienes abrazan año con año al Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre la fecha en que el Templo de Nuestra Señora del Carmen fue construido. Algunos mencionan 1596 y otros 1619, pero más allá de ese dato, lo cierto es que la noche del también histórico 20 de noviembre dicho recinto católico fue la sede para que el chelista norteamericano John-Henry Crawford estrenara una obra del mexicano Federico Ibarra: Concierto para violonchelo y orquesta, para lo cual se conjuntaron con los jóvenes de la Sinfonieta del Festival de Música de Morelia.

Pero antes del acto estelar, la Sinfonieta abrió con la Fanfarria para tres trompetas, del inglés Benjamín Britten, repitiendo así lo que días antes habíamos atestiguado en el patio del Palacio Municipal. Obligados a interpretar a un clásico, a los músicos les fue asignada la muy conocida pieza Las bodas de Fígaro, de Mozart, estrenada el primer día de mayo de 1786 en el Burgtheater de Viena. Ese ambiente festivo sería la antesala para la esperada obra autoría de Ibarra, la cual estremeció a los melómanos morelianos, pues resulta tan oscura que por momentos parecía la banda sonora de una película de terror.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Marcado con tres movimientos (Lentísimo. Allegro, Lento y Presto), el Concierto para violonchelo y orquesta fue, como lo había anticipado el propio John-Henry Crawford, enigmático, primario y visceral, estremeciendo cada rincón de ese pequeño templo ubicado en vecindad con la Casa de la Cultura. La compenetración entre el ganador del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto y los reclutas multinacionales de la Sinfonieta convenció a los presentes, quienes se rindieron en aplausos, dejando para los expertos conclusiones más apegadas a posibles yerros o virtudes técnicas.

Para finalizar el programa con apenas 40 minutos de duración, se escuchó la Suite Reisado do Pastoreio, creación de Óscar Lorenzo Fernández, con lo que concluyó una noche breve pero especial para quienes abrazan año con año al Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Policiaca

Hombre huye de hospital luego de que atendieran sus heridas

El hombre fue víctima de un ataque a balazos en Villas del Oriente en Morelia

Doble Vía

Los Niños de Morelia, la historia de los refugiados españoles

Los Niños de Morelia llegaron a Morelia huyendo de la Guerra Civil Española

Gossip

Comienzan preparativos para el concierto de Alejandro Sanz

Autoridades estatales planearon dónde colocar el escenario para Alejandro Sanz

Local

Tenencia de Santiago Undameo buscará presupuesto directo

Ayuntamiento de Morelia desconoce inquietud de la población

Doble Vía

¿No te quieres sentir viejo?, conoce algunos términos de la generación Z

No es imposible, sólo es un gran desafío; todos se pueden adaptar al argot de la generación Z

Deportes

Higuera confirma a estos jugadores del Atlético Morelia para el siguiente torneo

De los 14 jugadores que conforman el Atlético Morelia, 13 continuarán para el siguiente torneo