/ lunes 7 de diciembre de 2020

Entrevista a Jorge Alba, el diseñador sonoro

En el taller “Sonorización de proyectos audiovisuales” el compositor brindará herramientas básicas de software 

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Frente al predominio de la imagen y la especialización en áreas como fotografía, dirección y guionísmo, el sonido en el cine suele ser la parte menos atendida por quienes se inician en ésta y otras disciplinas audiovisuales, aseguró en entrevista para El Sol de Morelia el compositor Jorge Alba.

La mayoría de la gente está pensando más en dirigir, hacer foto o guion– y luego se olvida mucho la parte del audio… el sonido tiene la mitad de la importancia a la hora de hacer cine”, afirmó el también diseñador sonoro, quien impartirá el taller “Sonorización de proyectos audiovisuales” en el Centro Cultural Clavijero (CCC), del 7 al 18 de diciembre.

El docente de ingeniería en audio y diseño sonoro –en la Universidad Montrer y en la Universidad de Morelia, respectivamente–, señaló que es apremiante para quienes hacen cine en la entidad, unir esfuerzos y realizar “un trabajo en colectivo para hacer nuestros proyectos de manera más profesional”.

Explicó que el taller busca brindar al alumno la posibilidad de manejar “de manera básica, herramientas de software de audio para la sonorización de proyectos audiovisuales” e introducirlo en la “comprensión de los elementos de la banda sonora cinematográfica”, a fin de realizar un ejercicio de sonorización de un cortometraje animado.

A pregunta expresa sobre las diferencias entre trabajar sonido para cine de ficción y documental, Jorge Alba dijo que “todo depende de la intención del director”, sin embargo, explicó que la ficción exige recreación de ambientes, mientras en el documental “importa más el sonido directo, en tanto aquello que se busca transmitir sea de manera más literal”.

El tallerista refirió que en el 2010 realizó la música para un proyecto universitario de Aguascalientes –su ciudad natal– y, a la fecha, ha colaborado con directores morelianos como Mariano Rentería y Adrián González Camargo, en diseño sonoro, música y procesos de pre-mezcla.

Con el último de ellos, trabaja actualmente en la post-producción de audio del largometraje El origen de las princesas. “Es una película con un corte de terror, en la cual –por ejemplo– hay que diseñar mucho, recrear ambientes que generen esa tensión y dar cabida a los ambientes naturales”, explicó.

Sobre los procesos de trabajo con los directores, habló de las posibilidades, negociaciones y toma de decisiones a la hora de definir qué se queda y qué se va.

Hay personas que tienen muy claro qué música quieren… a veces están casados con una idea muy precisa y es necesario hacer trabajo de convencimiento. Por el otro lado, algunos me han dado la apertura de proponer. Definitivamente se tiene que hacer en conjunción con el director, porque puede haber muchas propuestas, pero se tiene que llegar a un acuerdo”, explicó.


Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Frente al predominio de la imagen y la especialización en áreas como fotografía, dirección y guionísmo, el sonido en el cine suele ser la parte menos atendida por quienes se inician en ésta y otras disciplinas audiovisuales, aseguró en entrevista para El Sol de Morelia el compositor Jorge Alba.

La mayoría de la gente está pensando más en dirigir, hacer foto o guion– y luego se olvida mucho la parte del audio… el sonido tiene la mitad de la importancia a la hora de hacer cine”, afirmó el también diseñador sonoro, quien impartirá el taller “Sonorización de proyectos audiovisuales” en el Centro Cultural Clavijero (CCC), del 7 al 18 de diciembre.

El docente de ingeniería en audio y diseño sonoro –en la Universidad Montrer y en la Universidad de Morelia, respectivamente–, señaló que es apremiante para quienes hacen cine en la entidad, unir esfuerzos y realizar “un trabajo en colectivo para hacer nuestros proyectos de manera más profesional”.

Explicó que el taller busca brindar al alumno la posibilidad de manejar “de manera básica, herramientas de software de audio para la sonorización de proyectos audiovisuales” e introducirlo en la “comprensión de los elementos de la banda sonora cinematográfica”, a fin de realizar un ejercicio de sonorización de un cortometraje animado.

A pregunta expresa sobre las diferencias entre trabajar sonido para cine de ficción y documental, Jorge Alba dijo que “todo depende de la intención del director”, sin embargo, explicó que la ficción exige recreación de ambientes, mientras en el documental “importa más el sonido directo, en tanto aquello que se busca transmitir sea de manera más literal”.

El tallerista refirió que en el 2010 realizó la música para un proyecto universitario de Aguascalientes –su ciudad natal– y, a la fecha, ha colaborado con directores morelianos como Mariano Rentería y Adrián González Camargo, en diseño sonoro, música y procesos de pre-mezcla.

Con el último de ellos, trabaja actualmente en la post-producción de audio del largometraje El origen de las princesas. “Es una película con un corte de terror, en la cual –por ejemplo– hay que diseñar mucho, recrear ambientes que generen esa tensión y dar cabida a los ambientes naturales”, explicó.

Sobre los procesos de trabajo con los directores, habló de las posibilidades, negociaciones y toma de decisiones a la hora de definir qué se queda y qué se va.

Hay personas que tienen muy claro qué música quieren… a veces están casados con una idea muy precisa y es necesario hacer trabajo de convencimiento. Por el otro lado, algunos me han dado la apertura de proponer. Definitivamente se tiene que hacer en conjunción con el director, porque puede haber muchas propuestas, pero se tiene que llegar a un acuerdo”, explicó.


Local

Diputado del PT sufre reacción alérgica en restaurante de Morelia

De acuerdo con su equipo de trabajo, el diputado Hugo Rangel Vargas se encuentra estable

Local

Entra en vigor la restricción de venta de alcohol en el Centro Histórico de Morelia

Son poco más de 70 establecimientos los que se sumarán a dicha restricción y estará vigente hasta el 16 de septiembre

Local

Conoce los accesos para ver el Desfile Cívico-Militar este 16 de septiembre

Si quieres ingresar al primer cuadro de la ciudad debes ingresar por alguno de estos accesos

Deportes

Purépechas Michoacán pierde encuentro contra AZTEKS

Este fue el último partido de la temporada regular, los cinco equipos de la conferencia Sur entran en etapa de Playoffs

Policiaca

Aseguran en Tzitzio predio ilegal con plantación de aguacate

La Profepa realizó una denuncia por el delitos contra el ambiente 

Local

Más de mil 600 elementos de seguridad resguardarán fiestas patrias en Morelia

Este año se esperan poco más de 80 mil personas en el centro histórico el Grito de Independencia y el concierto de El Recodo