/ jueves 27 de febrero de 2020

Exploran tradición de los toritos en Cuitzeo

Mediante un documental, se profundiza en la tradición michoacana que tiene influencias de otras partes del mundo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A través del documental Ecos del torito de petate en Cuitzeo, Sandra Rangel, Jorge Luis Alejo y Héctor Daniel Pérez exploran la historia y actualidad en torno a una de las tradiciones populares más arraigadas en algunos municipios del estado de Michoacán, pero con un enfoque específico hacia ese pueblo mágico.

Con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y el propio Ayuntamiento de Cuitzeo, el documental divide su investigación entre las referencias académicas y los testimonios de habitantes de la tercera edad, quienes ofrecen relatos que dan cuenta sobre cómo se realizaba esa festividad en épocas muy distintas a la actual. La idea nació como un proceso de identidad buscado por Jorge Luis Alejo, oriundo de ese municipio, quien quiso buscar sus propias raíces, aquellos recuerdos entre el Torito y las mojigangas tan características de esa población. “Al comparar lo que viví de niño, lo que me contaba mi abuela con la actualidad, noté que había grandes diferencias en varios aspectos, tanto en la música como en la danza. Me di entonces a la tarea de encontrar la música original con el propósito de recrearla, hacer una especie de rescate y mostrarlo a las nuevas generaciones. Es decir, el proyecto era muy sencillo, un video de 15 minutos, pero fue creciendo hasta convertirse en un documental”.

Héctor Daniel Pérez y Sandra Rangel ya habían explorado el tema con el videomapping Toro, donde a través de sistemas sensitivos llevaron la tradición al espectro tecnológico, así que unirse a este proyecto les resultó una continuidad de ese primer acercamiento.

El documental inicia con la opinión de antropólogos y expertos como Jorge Amós Martínez Ayala, Baltazar Figueroa Izquierdo y Francisco Guzmán Zizumbo, quienes dan cuenta de los orígenes del Torito, una auténtica fusión de las culturas europeas, africanas y mexicanas en época de la Conquista. Ahí se explica el espíritu de esta representación que incluye pecados capitales, el encuentro con la muerte y los rituales de los esclavos africanos.

Sandra Rangel destaca que con este documental se aporta una nueva indagatoria sobre un tema poco documentado tanto en la literatura como en el cine, a pesar de que año con año es uno de los acontecimientos más llamativos tanto en Cuitzeo como en otros municipios del estado. “Entre otras cosas descubrimos que el torito no le pertenece a una comunidad en específico, no proviene de un solo lugar, es un fenómeno que tiene que ver con el sincretismo, o como lo afirma uno de los entrevistados, muestra la evolución de una sociedad”.

El documental de 55 minutos atiende aspectos como los materiales utilizados para la hechura del toro, los instrumentos que se utilizaban en el siglo pasado y todo el simbolismo que encierra un relato que incluye personajes como el hacendado, su hija, la sirvienta y el mismo Diablo.

El material ya se presentó en siete comunidades de Cuitzeo, donde han visitado escuelas y plazas públicas, mientras que en marzo se presenta en la Sala Solaris (5 y 12), Poliforum (11), Foro Alternativo (27 y 28), Foro La Ceiba (18), Jazzup (7 de marzo y 4 de abril) y Centro Cultural Clavijero (11 y 12 de abril).

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A través del documental Ecos del torito de petate en Cuitzeo, Sandra Rangel, Jorge Luis Alejo y Héctor Daniel Pérez exploran la historia y actualidad en torno a una de las tradiciones populares más arraigadas en algunos municipios del estado de Michoacán, pero con un enfoque específico hacia ese pueblo mágico.

Con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y el propio Ayuntamiento de Cuitzeo, el documental divide su investigación entre las referencias académicas y los testimonios de habitantes de la tercera edad, quienes ofrecen relatos que dan cuenta sobre cómo se realizaba esa festividad en épocas muy distintas a la actual. La idea nació como un proceso de identidad buscado por Jorge Luis Alejo, oriundo de ese municipio, quien quiso buscar sus propias raíces, aquellos recuerdos entre el Torito y las mojigangas tan características de esa población. “Al comparar lo que viví de niño, lo que me contaba mi abuela con la actualidad, noté que había grandes diferencias en varios aspectos, tanto en la música como en la danza. Me di entonces a la tarea de encontrar la música original con el propósito de recrearla, hacer una especie de rescate y mostrarlo a las nuevas generaciones. Es decir, el proyecto era muy sencillo, un video de 15 minutos, pero fue creciendo hasta convertirse en un documental”.

Héctor Daniel Pérez y Sandra Rangel ya habían explorado el tema con el videomapping Toro, donde a través de sistemas sensitivos llevaron la tradición al espectro tecnológico, así que unirse a este proyecto les resultó una continuidad de ese primer acercamiento.

El documental inicia con la opinión de antropólogos y expertos como Jorge Amós Martínez Ayala, Baltazar Figueroa Izquierdo y Francisco Guzmán Zizumbo, quienes dan cuenta de los orígenes del Torito, una auténtica fusión de las culturas europeas, africanas y mexicanas en época de la Conquista. Ahí se explica el espíritu de esta representación que incluye pecados capitales, el encuentro con la muerte y los rituales de los esclavos africanos.

Sandra Rangel destaca que con este documental se aporta una nueva indagatoria sobre un tema poco documentado tanto en la literatura como en el cine, a pesar de que año con año es uno de los acontecimientos más llamativos tanto en Cuitzeo como en otros municipios del estado. “Entre otras cosas descubrimos que el torito no le pertenece a una comunidad en específico, no proviene de un solo lugar, es un fenómeno que tiene que ver con el sincretismo, o como lo afirma uno de los entrevistados, muestra la evolución de una sociedad”.

El documental de 55 minutos atiende aspectos como los materiales utilizados para la hechura del toro, los instrumentos que se utilizaban en el siglo pasado y todo el simbolismo que encierra un relato que incluye personajes como el hacendado, su hija, la sirvienta y el mismo Diablo.

El material ya se presentó en siete comunidades de Cuitzeo, donde han visitado escuelas y plazas públicas, mientras que en marzo se presenta en la Sala Solaris (5 y 12), Poliforum (11), Foro Alternativo (27 y 28), Foro La Ceiba (18), Jazzup (7 de marzo y 4 de abril) y Centro Cultural Clavijero (11 y 12 de abril).

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