/ jueves 12 de noviembre de 2020

Frente a recortes y pandemia, CMMAS busca optimizar recursos

El director de la institución, explicó lo que más afecta al centro es la incertidumbre que no permite realizar una planeación

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Ante el dudoso escenario en que los recortes presupuestales y la pandemia han dejado a las instituciones culturales del país, el Centro Mexicano de la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) busca hacer frente a la crisis y aprovechar recursos humanos e infraestructura para salir avante.

En entrevista para El Sol de Morelia, el director del CMMAS, Rodrigo Sigal Sefchovich, explicó que junto a la mayoría de las instituciones del país, lo que más ha afectado al Centro “es la incertidumbre para saber dónde estamos parados para poder hacer planeación”, tanto presupuestal como en otros ámbitos, debido a los recortes de fideicomisos impulsados por el gobierno federal , en paralelo a la crisis causada por el Covid-19.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Entiendo las prioridades nacionales, pero yo diría que el reto mayor ha sido aprovechar los recursos humanos y la infraestructura de primer nivel que tenemos, para sacarle provecho a eso […] Considero que nos hemos adaptado muy bien y más allá de los problemas presupuestales que hemos pasado todos, es un reto para las instituciones ponernos al día y tratar de hacer las cosas más eficientes”, dijo sin dejar de reconocer la afectación derivada de los recortes a cultura, en el contexto de la política de “austeridad” del actual gobierno de México.

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Por otro lado, Sigal Sefchovich dio a conocer que durante la pandemia han trabajado en la plataforma digital “CMMAS +”, conformada por contenidos diseñados originalmente para el diplomado “Herramientas tecnológicas para la creación digital”, que abrió convocatoria de 5 cursos especializados para músicos, artistas y público interesado:

“Aprendizaje automático de música y audio con redes neuronales”, a cargo del neurocientífico teórico Irán R. Román; “Autogestión y multidisciplina en la música contemporánea”, a cargo del compositor Felipe Pérez Santiago; “Live Coding con Tidal Cycles”, a cargo de la artista digital Malitzin Cortés; “Introducción a Max for Live”, a cargo del compositor Francisco Colasanto, y “Composición asistida con OpenMusic”, impartido por el doctor en música Pablo Cetta.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Al respecto, el director de la institución dijo que dichos cursos buscan compensar de manera digital los cursos de verano que no pudieron brindarse en el Centro de manera presencial y destacó que la oferta de cursos especializados “que no están disponibles en otras plataformas”, abona a la democratización de educación especializada en nuevas tecnologías, al brindarse a una tercera parte del costo normal y ser realizados a distancia.

Para mayores informes, puede visitarse la página www.cmmas.com , dominio en el cual se alberga la plataforma en la que se impartirán los cursos.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Ante el dudoso escenario en que los recortes presupuestales y la pandemia han dejado a las instituciones culturales del país, el Centro Mexicano de la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) busca hacer frente a la crisis y aprovechar recursos humanos e infraestructura para salir avante.

En entrevista para El Sol de Morelia, el director del CMMAS, Rodrigo Sigal Sefchovich, explicó que junto a la mayoría de las instituciones del país, lo que más ha afectado al Centro “es la incertidumbre para saber dónde estamos parados para poder hacer planeación”, tanto presupuestal como en otros ámbitos, debido a los recortes de fideicomisos impulsados por el gobierno federal , en paralelo a la crisis causada por el Covid-19.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Entiendo las prioridades nacionales, pero yo diría que el reto mayor ha sido aprovechar los recursos humanos y la infraestructura de primer nivel que tenemos, para sacarle provecho a eso […] Considero que nos hemos adaptado muy bien y más allá de los problemas presupuestales que hemos pasado todos, es un reto para las instituciones ponernos al día y tratar de hacer las cosas más eficientes”, dijo sin dejar de reconocer la afectación derivada de los recortes a cultura, en el contexto de la política de “austeridad” del actual gobierno de México.

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Por otro lado, Sigal Sefchovich dio a conocer que durante la pandemia han trabajado en la plataforma digital “CMMAS +”, conformada por contenidos diseñados originalmente para el diplomado “Herramientas tecnológicas para la creación digital”, que abrió convocatoria de 5 cursos especializados para músicos, artistas y público interesado:

“Aprendizaje automático de música y audio con redes neuronales”, a cargo del neurocientífico teórico Irán R. Román; “Autogestión y multidisciplina en la música contemporánea”, a cargo del compositor Felipe Pérez Santiago; “Live Coding con Tidal Cycles”, a cargo de la artista digital Malitzin Cortés; “Introducción a Max for Live”, a cargo del compositor Francisco Colasanto, y “Composición asistida con OpenMusic”, impartido por el doctor en música Pablo Cetta.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

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