imagotipo

Inauguran la exposición Mixtecos ÑuuDzahui en la Galería de Palacio Nacional

  • en Cultura

La cultura mixteca, una de las más longevas de México, cuya cosmogonía se relaciona con los ritos sagrados del agua, es objeto de un profundo acercamiento a través de la magna exposición Mixtecos ÑuuDzahui. Señores de la lluvia, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que fue inaugurada en la Galería del Palacio Nacional.

La ceremonia de apertura fue presidida por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y Alejandro Murat, gobernador constitucional de Oaxaca.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirmó que esta exposición ofrecerá un acercamiento al conocimiento de la cultura mixteca desde una perspectiva nueva que une a la riqueza arqueológica con el desarrollo de sus tradiciones a lo largo de los siglos.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que la apertura de este recorrido por una de las culturas emblemáticas de nuestro país en un espacio como la Galería del Palacio Nacional, refrenda el importante diálogo que tienen los mexicanos con su cultura.

El gobernador Alejandro Murat, refirió que esta exposición se presenta en un momento de grandes retos para el pueblo oaxaqueño y por ello la variedad de piezas que la conforman recuerda la riqueza de su historia y la grandeza de una cultura única en el mundo.

En tanto, Lilia Rivero Weber, directora general de Conservación de Palacio Nacional, explicó que esta muestra presenta en más de dos mil metros, no sólo un recorrido arqueológico, sino una muestra de la gran resistencia del pueblo mixteco a lo largo de las décadas para conservar sus tradiciones y cultura.

"Tener esta exposición en una sede tan emblemática como Palacio Nacional es sin duda un recordatorio de que esta cultura se encuentra viva y sigue enriqueciendo a todos los mexicanos”, agregó.

Durante el recorrido inaugural el público pudo conocer piezas como el pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca; la Piedra Estela Ñuiñe, utilizada como calendario; el Tecomate negro con decoración de serpientes, y urnas funerarias de diversos tamaños.

También se presenta la Vasija efigie con la representación del Dios Viejo, perteneciente al epiclásico 650-1000 d.C., así como los Xantiles, figuras antropomorfas pertenecientes al postclásico.

Mención aparte merece la exhibición del mapa de San Vicente del Palmar, realizado en papel de pergamino y grana cochinilla hace más de 450 años. En su registro se narran antecedentes de los cacicazgos de la mixteca y está acompañado de códices de comunidades como Tequixtepec y Teposcolula.

Otras piezas de interés son la representación en piedra de la deidad Chalchihuitlicue, que protege a los manantiales, así como la figura de manos abiertas que alude a un ayudante de Dzahui, Dios de la lluvia.

En otro apartado se pueden encontrar objetos y herramientas de la vida cotidiana de esta cultura y se muestra cómo en la época postclásica la región mixteca estaba dividida en grandes y pequeños señoríos llamados Yuhuitayu, que participaban en la vida política y comercial.

Asimismo, se muestra con fotografías y láminas la riqueza geográfica de esta cultura que se divide en tres regiones: la mixteca alta, la baja y la de la costa. Destacan también las referencias a los señoríos mixtecos como el Yodzocahi, Yutatnoho, Ñundiyo, Yucudzaa, Yuvusatuta, Tocuisi y Yutandayu.

Mixtecos ÑuuDzahui. Señores de la lluvia, se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, hasta finales de junio. Entrada libre.

Amplían cobertura de superficie agrícola contra daños climatológicos

Amplían cobertura de superficie agrícola contra daños climatológicos

Contratan seguros en beneficio de más de un millón de hectáreas

Silvia Hernandez

local

Pese a alertas, Michoacán crece en turismo

Pese a alertas, Michoacán crece en turismo

Solicitará Sectur reconsideración para el Estado

Consensa el IEM decisión popular

Consensa el IEM decisión popular

Consejeros del Instituto se reunirán con representantes de Nahuatzen

Invita Jeráhuaro a conocer su producción frutícola

Invita Jeráhuaro a conocer su producción frutícola

Piden apoyo para productores que padecen contingencias climatológicas

Fidel Calderón impugna pluris de Morena-PT

Fidel Calderón impugna pluris de Morena-PT

Busca ser diputado plurinominal por tercera ocasión

Virtual alcaldesa se reúne con directivos de Apilac

Virtual alcaldesa se reúne con directivos de Apilac

Acordaron trabajar de forma conjunta con el gobierno

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas