/ miércoles 26 de abril de 2023

José Fabián Ruiz a 22 años de cuidar el legado de Morelos, esta es su historia [Video]

El ahora ex director y abogado de profesión se despide, no como le gustaría, del espacio que dirigió por 22 años, tiempo en el que recibió a Presidentes de México y a Gobernadores

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una mirada melancólica y con un silencio que dice más que mil palabras, pero con las fuerzas y agilidad que le dejó el haber practicado diversos deportes en su juventud, es como José Fabián Ruiz ingresó a su oficina en el Museo Casa Natal de Morelos, espacio que dirigió por 22 años, para en ella, atender la entrevista con El Sol de Morelia.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Este regreso, uno de los últimos que realizará a ese rincón en el que pasó más tiempo que en su propia casa, dio por iniciada la despedida oficial que por decisión propia comenzó a sus 93 años el pasado 31 de marzo.

En este encuentro, el abogado de profesión, hijo de un transportista y de una ex monja, quien mantiene recuerdos frescos de su camino profesional y personal, señaló, no se va por la puerta trasera, pero tampoco como le hubiera gustado del recinto por el que luchó, cuidó y adquirió para el Gobierno del Estado en 1964, sin saber que años más tarde y por más de dos décadas, él sería el encargado de preservar el legado de Morelos ante el propio desconocimiento de diversas autoridades, afirmó.

“Don Agustín Arriaga Rivera, ex Gobernador de Michoacán, con Gustavo Díaz Ordaz ex Presidente de México inauguraron este museo, éste último es el primer visitante a este espacio. El primero se empeñó en que yo estuviera al frente del Museo pues yo ya estaba retirado como abogado de la Financiera Michoacana y de la Financiera Moreliana. A mí Jaime Hernández Díaz, director del Instituto de Cultura, me entregó el cargo un 6 de julio del 2000”.

Te puede interesar: Clausuran Expo Artesanal de Casa Natal de Morelos

Mientras en su mente realizaba un viaje al pasado recordó, la oficina que ocupó en este tiempo fue conformada a base de dádivas, y pese a que Jaime Hernández Díaz deseaba rentar el espacio donde actualmente está la oficina de la dirección tras la salida de una biblioteca, Ruiz se opuso, y del fondo del museo, desde un cuarto improvisado donde se encontraba, decidió trasladarse a la parte de enfrente del museo en donde permaneció hasta este 2023.

“Me siento nostálgico por dejar esto, pues de 3 mil libros, ahora lo dejo con un acervo de más de 20 mil, también al estar al frente de este espacio vi llegar el Animatronic. Esta oficina en la que estoy, se conformó a través de dádivas, pues no tuvimos ninguna ventaja por parte del Gobierno para que este espacio mejorara. Y lamentablemente me voy en medio de un problema a raíz de que presté el jardín para un evento, pues las personas no tenían dónde exponer. Quiero dejar en claro que el jardín no es el museo, sino un anexo y pertenece al Municipio, no al estado”, sentenció el ahora ex director.

Hijo de transportista y ex monja

Moreliano de nacimiento, José Fabián Ruiz es hijo de Heriberto Fabián Calvillo y de Elizabeth Ruiz Arreygue, quienes contrajeron matrimonio a la edad de 27 y 26, respectivamente.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Mi padre fue un alumno privilegiado del Salesiano, él fue chofer de sitio con propio automóvil y fundador del sitio unión junto con otros tres amigos. Mi padre estaba siendo formado en el Salesiano para ser sacerdote, pero conoció a mi madre y la historia cambió”.

A lo anterior agregó: “Mi madre era monja, de familia muy rica, los Arreygue. Ellos se conocen por una fiesta del Salesiano que eran en el Colegio España México, ella se emociona y deja los hábitos”.

Su infancia la disfrutó en familia y aceptó, sí tuvo desde pequeño inclinaciones hacia la historia, tal vez, dijo, por los momentos que pasó con su abuelo paterno.

“En mi infancia mi abuelo paterno Juan Fabián, cuenta cuentos, me sentaba de niño a contarme de sus cosas, él murió de 106 años, mi abuela le gritaba que me dejara y no me contara mentiras, mi abuelo se enojaba y le decía cosas, ellos tenían tres puestos afuera de San Francisco, ahí estaba yo con ellos”.

José Fabián Ruiz es el segundo de 10 hermanos, quienes se desarrollaron en el campo profesional. Él decidió no seguir la carrera de Medicina como su hermano mayor Juan Fabián Ruiz, sino emprender su camino en el Derecho.

“Todos mis hermanos ya murieron, la mayoría a la edad de 70 años, solo vive mi hermano menor, el tiene 20 años menos que yo, José Luis es Ingeniero y vive en la Ciudad de México”.

Uno de los grandes logros y satisfacciones, dijo, fue que sus padres vieran cómo él logró tomar las riendas del Museo Casa Natal de Morelos, el personaje histórico de su preferencia.

De abogado, a deportista e historiador

Egresado de Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), una de las facetas personales poco conocidas de José Fabián Ruiz es su desenvolvimiento en el tema deportivo.

“De la generación de Derecho en la que yo estuve solo quedamos Jorge Humberto Estrada, Pepe Solórzano y yo. En lo que respecta a mi juventud también me adentré a todos los deportes, tuve medalla como campeón de carreras, fui seleccionado de futbol pero me retiré porque me lastimé la pierna, de hecho tengo un tornillo atravesado desde la rodilla”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

A lo anterior dijo, también se desenvolvió en el basquetbol, así como en muchas actividades en las que acompañó a sus familiares, “mi hermano fue un gran paralelista y yo lo seguía. La vida me ha protegido y mis hijos están sorprendidos, Patricia, Pepe, Marco, Mine y el más chico. Mi nieto Rodrigo es el único que heredó el gusto por la historia, él estudió en Estados Unidos, me dedicó uno de sus exámenes y lo quiero mucho”.

A punto de ser expropiada la propiedad de Morelos

En su etapa de abogado, en 1964 mientras laborada en la Financiera Michoacana, recordó, le tocó comprar la esquina de la actual Casa Natal de Morelos, “era una tortería, el dueño se llamaba David Soto Hurtado y me comentó que no iba a vender, entonces le comenté que no había de otra, sino el Gobierno del Estado iba a expropiar el inmueble, este espacio lo compramos en 283 mil pesos, y mi maestro Guillermo Morales Osorio le dio a las señoras Dolores Guiliani y María Dolores Okhuysen, que eran dueñas de las otras dos partes de tres, en la que estaba dividida la Casa Natal, un monto de 950 mil pesos, es decir, recuperar la Casa Natal de Morelos costó un poco un millón 233 mil pesos”.

Después de esa venta, la tortería se trasladó una calle más adelante y se le nombró tortería Morelos, la cual sigue siendo antendida por la familia de David Soto.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Pero esa compra no fue sencilla, explicó José Fabián Ruiz, pues no se lograba juntar el dinero, “solo llevábamos 1,500 pesos, hasta que se enteró el maestro de historia universal y de México Antonio Arriaga, primo hermano de Agustín Arriaga, él nos comentó que para qué queríamos la Casa Natal que ya era conocida así pese a estar dividida en tres, entonces la Financiera Michoacana prestó el dinero para en 1964 adquirirla, yo la comencé a visitar en 1969 cuando estaba como director Chava Reyes”.

Su llegada al Museo

Con un hablar lento pero sustentado, lleno de recuerdos, conocimientos y aprendizajes, José Fabián recordó con añoranza cómo recibió el espacio cultural y cómo a lo largo de más de dos décadas se enfocó a impulsarlo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Cuando lo recibí no tenía más de 40 visitas diarias, ahora en un solo día recibimos cerca de mil personas, y si no me creen pueden pasar a revisar la lista de registro, eso lo convierte en el museo michoacano que más gente atrae”.

Entre esos visitantes se han encontrado turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, España, Argentina, Japón, Alemania, entre muchos otros países.

“La museografía que actualmente permanece en las salas fue hecha por mí, y mi conocimiento de Morelos me ayudó para estar aquí, los gobernadores se empeñaron en mantenerme, a pesar de que me quería ir desde hace unos años”.

Respecto al problema suscitado hace unos días a raíz del préstamo del jardín del Museo Casa Natal de Morelos para una exposición, José Fabián Ruiz lamentó la situación pero dejó en claro algo a la ciudadanía.

“El museo no fue dañado, siempre ha sido respetado, no como otros museos que son rentados para bodas, aquí con este museo nadie se mete. La Secretaría de Cultura de Michoacán no maneja este museo, a ella se le entrega el dinero para la manutención de este espacio, pero aquí vivimos con charola en mano como decía Chava Reyes, quien es el ‘matusalén’ de los directores de este museo, nadie ha durado tanto como él, pues estuvo al frente por 33 años, yo soy el segundo más viejo, y el más respetado”.

De igual forma, a su llegada al Museo Casa Natal de Morelos, le esperaba otra sorpresa, el amor que encontró en Irene Sánchez Gallardo, con quien se unió en 2003, tras el fallecimiento de su primera esposa Ofelia Pérez.

El aprecio de Presidentes de México y Gobernadores de Michoacán

Desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, y Felipe Calderón, han sido los Presidentes de México que han llegado a este espacio cultural localizado en pleno Centro Histórico de Morelia.

“Varios se asombraron con la personalidad de Morelos, y cómo olvidar a todos los Gobernadores, desde el que me dio el cargo, Víctor Manuel Tinoco Rubí, para después pasar con Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, Salvador Jara Guerrero, Silvano Aureoles Conejo, y Alfredo Ramírez Bedolla, todos han respetado este museo, mientras ordenan tonterías a veces en otros recintos, con este no se meten, solo lo quiso hacer Jaime Hernández Díaz (encargado de la política cultural en la entidad), pero comprendió como abogado, que este espacio no le pertenecía a la de dependencia cultural, sino al Gobierno del Estado, muchos me tienen como un ogro pero no me importa, yo me encargué de cuidar este lugar”.

Te puede interesar: Secum recrimina a Ayuntamiento, clausura de Casa Natal de Morelos

Con Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de México nacido en Michoacán, tiene diversas anécdotas, pues lo conoció desde joven y recordó, sí le llegó a recriminar el por qué no apoyó a su estado, y la respuesta fue por una mala relación con la entidad.

El expresidente Felipe Calderón | Foto: Cuartoscuro

“Desgraciadamente tuvo fricciones con Leonel Godoy Rangel, el entonces Gobernador de Michoacán. Felipe Calderón me comentaba que mandaba dinero a la entidad pero se lo robaban. El 30 de septiembre de 2008, después de los granadazos del 15 de ese mes, la visita del Presidente y de su esposa Margarita Zavala transcurría en calma en el museo hasta que llegó Leonel Godoy, tarde como siempre, entonces la señora se salió, me fui caminando con el Presidente y hasta atrás se quedó el Gobernador, todo se volvió muy tenso en ese momento”.

No me voy como quisiera: José Fabián Ruiz

El cuarto director al frente de este recinto, pues anteriormente estuvieron Alfonso Espitia Huerta, Belisario Piña y Salvador Reyes Hurtado, explicó, a sus 93 años se va sin jubilación, pues no tiene derecho a ella.

“Yo no puedo ser jubilado, pues me retiré de abogado en 1996, y entré como director en el 2000. No me voy como hubiera querido pero mi edad ya me exige calma, ya no vengo con el mismo espíritu, me siento fatigado, ya paso de 90 años. Me voy satisfecho de haber convertido esta finca en un museo para que se viniera a ver la vida, obra y legado histórico de Morelos, pues a él le debemos las instituciones jurídicas y políticas, somos una república gracias a él”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Aunado a lo anterior, lanzó un mensaje a los políticos: “Morelos quiso ser Siervo de la Nación no servidor de la nación, jóvenes diputados, lean los Sentimientos para que tengan un organigrama de buen gobierno. Él siempre quiso ser republicano, no monárquico como todos los demás”.

Ante la pregunta de si las autoridades municipales y estatales lo están despidiendo como le gustaría, comentó: “No, no quiero tampoco algo rimbombante, si algo aprendí de Morelos es no tener influencias o algo rimbombante, yo ya avisé a mis camaradas, al personal, yo me quería ir desde enero y el gobernador de Michoacán me pidió que me esperara. Pero este Siervo de la Casa Natal ya está cansado, por eso se va”.

Pendiente, el proyecto de modernización del museo

Aunque la llegada del Animatronic de Morelos logró dar un nuevo respiro al espacio cultural, el cual se dio por el interés e impulso del actual secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, José Fabián Ruiz señaló, se queda en el tintero el proyecto de modernización.

“El Animatronic le dio muchas ventajas al museo, mucha gente viene nada más a verlo y escuchar el mensaje que da. Este fue colocado y hecho por alemanes, no por chinos, Roberto Monroy fue, según lo que me dijo Fausto Vallejo, el encargado de buscar este proyecto en Miami”.

A lo anterior agregó con un pesar y un nudo en la garganta que lo llevó a aclarar la voz: “Me faltó hacer dos cosas, la primera, transformar la entrada o mejor dicho la cochera donde está la escultura de Morelos con la lámpara votiva, y ambos estuvieran resguardados por Guardia Nacional, como sucede en Buenos Aires o Caracas con sus respectivos héroes. También estaba la idea de techar el patio central del museo y colocar en el techo una pintura de Soto para de esta forma, cuidar la obra que colocamos en los pasillos”.

Dicho proyecto está en pausa desde hace 10 años, por lo que espera que quien llegue, pueda llevarlo a cabo.

Publicación de libros sobre Pueblos Mágicos, lo que viene

Con más de 64 libros escritos, 20 de los cuales son sobre Morelos, el camino ahora que se separa de la dirección del Museo Casa Natal, será la escritura, y no solo del Siervo de la Nación, pues tiene entre los próximos libros a publicar, uno sobre los 9 Pueblos Mágicos con los que cuenta Michoacán.

“El de los Pueblos Mágicos lo tengo prácticamente terminado, además lanzaré uno de las mujeres singulares con Morelos, pues hubo una que salió de Taxco y en caballo persiguió a Morelos hasta conocerlo en Acapulco, pero de igual forma escribiré uno de personalidades, las que conocí, desde Presidentes hasta Gobernadores”.

Finalmente aunque José Fabián Ruiz ya no acude al Museo, el cariño y reconocimiento se mantiene, pues el personal se que lo vio durante esta entrevista, así como parte de los visitantes que lo reconocieron, se detuvieron a saludarlo.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura Michoacán (Secum) no nombra a nadie que tome el supla al ya ex director, ni terminan de definir el perfil, que en palabras de Tamara Sosa Alanís, quien llegue, no es necesario que sepa de Morelos, con que tenga una noción de historia.

“Ahorita ya no hay nadie al frente de la Casa Natal. No es un cargo de por vida, más bien tenía una base y con ella también podía pedir su jubilación, entonces él ya entró en ese proceso. Estamos buscando a la persona ideal que cumpla con el perfil y le interese el desarrollo de la Casa Natal. Serviría mucho que la persona que llegue tuviera una base de estudios históricos”.

Ante eso, José Fabián Ruiz se dijo en contra, pues sí se debe saber del Siervo de la Nación para estar al frente de este espacio cultural.

“Yo ya recomendé a las dos personas adecuadas para estar al frente del museo, el historiador Ramón Sánchez Reyna quien sabe de Morelos, o bien, Irene Sánchez Gallardo, quien fungió como coordinadora por más de 30 años, de las actividades de este espacio conformado por las salas Orígenes, Morelos insurgente y seminarista, Sacerdote y muerte, la Sala de lectura y a Sala audiovisual, pues claro que deben saber de Morelos, no solo de historia”, dijo categóricamente.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una mirada melancólica y con un silencio que dice más que mil palabras, pero con las fuerzas y agilidad que le dejó el haber practicado diversos deportes en su juventud, es como José Fabián Ruiz ingresó a su oficina en el Museo Casa Natal de Morelos, espacio que dirigió por 22 años, para en ella, atender la entrevista con El Sol de Morelia.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Este regreso, uno de los últimos que realizará a ese rincón en el que pasó más tiempo que en su propia casa, dio por iniciada la despedida oficial que por decisión propia comenzó a sus 93 años el pasado 31 de marzo.

En este encuentro, el abogado de profesión, hijo de un transportista y de una ex monja, quien mantiene recuerdos frescos de su camino profesional y personal, señaló, no se va por la puerta trasera, pero tampoco como le hubiera gustado del recinto por el que luchó, cuidó y adquirió para el Gobierno del Estado en 1964, sin saber que años más tarde y por más de dos décadas, él sería el encargado de preservar el legado de Morelos ante el propio desconocimiento de diversas autoridades, afirmó.

“Don Agustín Arriaga Rivera, ex Gobernador de Michoacán, con Gustavo Díaz Ordaz ex Presidente de México inauguraron este museo, éste último es el primer visitante a este espacio. El primero se empeñó en que yo estuviera al frente del Museo pues yo ya estaba retirado como abogado de la Financiera Michoacana y de la Financiera Moreliana. A mí Jaime Hernández Díaz, director del Instituto de Cultura, me entregó el cargo un 6 de julio del 2000”.

Te puede interesar: Clausuran Expo Artesanal de Casa Natal de Morelos

Mientras en su mente realizaba un viaje al pasado recordó, la oficina que ocupó en este tiempo fue conformada a base de dádivas, y pese a que Jaime Hernández Díaz deseaba rentar el espacio donde actualmente está la oficina de la dirección tras la salida de una biblioteca, Ruiz se opuso, y del fondo del museo, desde un cuarto improvisado donde se encontraba, decidió trasladarse a la parte de enfrente del museo en donde permaneció hasta este 2023.

“Me siento nostálgico por dejar esto, pues de 3 mil libros, ahora lo dejo con un acervo de más de 20 mil, también al estar al frente de este espacio vi llegar el Animatronic. Esta oficina en la que estoy, se conformó a través de dádivas, pues no tuvimos ninguna ventaja por parte del Gobierno para que este espacio mejorara. Y lamentablemente me voy en medio de un problema a raíz de que presté el jardín para un evento, pues las personas no tenían dónde exponer. Quiero dejar en claro que el jardín no es el museo, sino un anexo y pertenece al Municipio, no al estado”, sentenció el ahora ex director.

Hijo de transportista y ex monja

Moreliano de nacimiento, José Fabián Ruiz es hijo de Heriberto Fabián Calvillo y de Elizabeth Ruiz Arreygue, quienes contrajeron matrimonio a la edad de 27 y 26, respectivamente.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Mi padre fue un alumno privilegiado del Salesiano, él fue chofer de sitio con propio automóvil y fundador del sitio unión junto con otros tres amigos. Mi padre estaba siendo formado en el Salesiano para ser sacerdote, pero conoció a mi madre y la historia cambió”.

A lo anterior agregó: “Mi madre era monja, de familia muy rica, los Arreygue. Ellos se conocen por una fiesta del Salesiano que eran en el Colegio España México, ella se emociona y deja los hábitos”.

Su infancia la disfrutó en familia y aceptó, sí tuvo desde pequeño inclinaciones hacia la historia, tal vez, dijo, por los momentos que pasó con su abuelo paterno.

“En mi infancia mi abuelo paterno Juan Fabián, cuenta cuentos, me sentaba de niño a contarme de sus cosas, él murió de 106 años, mi abuela le gritaba que me dejara y no me contara mentiras, mi abuelo se enojaba y le decía cosas, ellos tenían tres puestos afuera de San Francisco, ahí estaba yo con ellos”.

José Fabián Ruiz es el segundo de 10 hermanos, quienes se desarrollaron en el campo profesional. Él decidió no seguir la carrera de Medicina como su hermano mayor Juan Fabián Ruiz, sino emprender su camino en el Derecho.

“Todos mis hermanos ya murieron, la mayoría a la edad de 70 años, solo vive mi hermano menor, el tiene 20 años menos que yo, José Luis es Ingeniero y vive en la Ciudad de México”.

Uno de los grandes logros y satisfacciones, dijo, fue que sus padres vieran cómo él logró tomar las riendas del Museo Casa Natal de Morelos, el personaje histórico de su preferencia.

De abogado, a deportista e historiador

Egresado de Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), una de las facetas personales poco conocidas de José Fabián Ruiz es su desenvolvimiento en el tema deportivo.

“De la generación de Derecho en la que yo estuve solo quedamos Jorge Humberto Estrada, Pepe Solórzano y yo. En lo que respecta a mi juventud también me adentré a todos los deportes, tuve medalla como campeón de carreras, fui seleccionado de futbol pero me retiré porque me lastimé la pierna, de hecho tengo un tornillo atravesado desde la rodilla”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

A lo anterior dijo, también se desenvolvió en el basquetbol, así como en muchas actividades en las que acompañó a sus familiares, “mi hermano fue un gran paralelista y yo lo seguía. La vida me ha protegido y mis hijos están sorprendidos, Patricia, Pepe, Marco, Mine y el más chico. Mi nieto Rodrigo es el único que heredó el gusto por la historia, él estudió en Estados Unidos, me dedicó uno de sus exámenes y lo quiero mucho”.

A punto de ser expropiada la propiedad de Morelos

En su etapa de abogado, en 1964 mientras laborada en la Financiera Michoacana, recordó, le tocó comprar la esquina de la actual Casa Natal de Morelos, “era una tortería, el dueño se llamaba David Soto Hurtado y me comentó que no iba a vender, entonces le comenté que no había de otra, sino el Gobierno del Estado iba a expropiar el inmueble, este espacio lo compramos en 283 mil pesos, y mi maestro Guillermo Morales Osorio le dio a las señoras Dolores Guiliani y María Dolores Okhuysen, que eran dueñas de las otras dos partes de tres, en la que estaba dividida la Casa Natal, un monto de 950 mil pesos, es decir, recuperar la Casa Natal de Morelos costó un poco un millón 233 mil pesos”.

Después de esa venta, la tortería se trasladó una calle más adelante y se le nombró tortería Morelos, la cual sigue siendo antendida por la familia de David Soto.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Pero esa compra no fue sencilla, explicó José Fabián Ruiz, pues no se lograba juntar el dinero, “solo llevábamos 1,500 pesos, hasta que se enteró el maestro de historia universal y de México Antonio Arriaga, primo hermano de Agustín Arriaga, él nos comentó que para qué queríamos la Casa Natal que ya era conocida así pese a estar dividida en tres, entonces la Financiera Michoacana prestó el dinero para en 1964 adquirirla, yo la comencé a visitar en 1969 cuando estaba como director Chava Reyes”.

Su llegada al Museo

Con un hablar lento pero sustentado, lleno de recuerdos, conocimientos y aprendizajes, José Fabián recordó con añoranza cómo recibió el espacio cultural y cómo a lo largo de más de dos décadas se enfocó a impulsarlo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Cuando lo recibí no tenía más de 40 visitas diarias, ahora en un solo día recibimos cerca de mil personas, y si no me creen pueden pasar a revisar la lista de registro, eso lo convierte en el museo michoacano que más gente atrae”.

Entre esos visitantes se han encontrado turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, España, Argentina, Japón, Alemania, entre muchos otros países.

“La museografía que actualmente permanece en las salas fue hecha por mí, y mi conocimiento de Morelos me ayudó para estar aquí, los gobernadores se empeñaron en mantenerme, a pesar de que me quería ir desde hace unos años”.

Respecto al problema suscitado hace unos días a raíz del préstamo del jardín del Museo Casa Natal de Morelos para una exposición, José Fabián Ruiz lamentó la situación pero dejó en claro algo a la ciudadanía.

“El museo no fue dañado, siempre ha sido respetado, no como otros museos que son rentados para bodas, aquí con este museo nadie se mete. La Secretaría de Cultura de Michoacán no maneja este museo, a ella se le entrega el dinero para la manutención de este espacio, pero aquí vivimos con charola en mano como decía Chava Reyes, quien es el ‘matusalén’ de los directores de este museo, nadie ha durado tanto como él, pues estuvo al frente por 33 años, yo soy el segundo más viejo, y el más respetado”.

De igual forma, a su llegada al Museo Casa Natal de Morelos, le esperaba otra sorpresa, el amor que encontró en Irene Sánchez Gallardo, con quien se unió en 2003, tras el fallecimiento de su primera esposa Ofelia Pérez.

El aprecio de Presidentes de México y Gobernadores de Michoacán

Desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, y Felipe Calderón, han sido los Presidentes de México que han llegado a este espacio cultural localizado en pleno Centro Histórico de Morelia.

“Varios se asombraron con la personalidad de Morelos, y cómo olvidar a todos los Gobernadores, desde el que me dio el cargo, Víctor Manuel Tinoco Rubí, para después pasar con Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, Salvador Jara Guerrero, Silvano Aureoles Conejo, y Alfredo Ramírez Bedolla, todos han respetado este museo, mientras ordenan tonterías a veces en otros recintos, con este no se meten, solo lo quiso hacer Jaime Hernández Díaz (encargado de la política cultural en la entidad), pero comprendió como abogado, que este espacio no le pertenecía a la de dependencia cultural, sino al Gobierno del Estado, muchos me tienen como un ogro pero no me importa, yo me encargué de cuidar este lugar”.

Te puede interesar: Secum recrimina a Ayuntamiento, clausura de Casa Natal de Morelos

Con Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de México nacido en Michoacán, tiene diversas anécdotas, pues lo conoció desde joven y recordó, sí le llegó a recriminar el por qué no apoyó a su estado, y la respuesta fue por una mala relación con la entidad.

El expresidente Felipe Calderón | Foto: Cuartoscuro

“Desgraciadamente tuvo fricciones con Leonel Godoy Rangel, el entonces Gobernador de Michoacán. Felipe Calderón me comentaba que mandaba dinero a la entidad pero se lo robaban. El 30 de septiembre de 2008, después de los granadazos del 15 de ese mes, la visita del Presidente y de su esposa Margarita Zavala transcurría en calma en el museo hasta que llegó Leonel Godoy, tarde como siempre, entonces la señora se salió, me fui caminando con el Presidente y hasta atrás se quedó el Gobernador, todo se volvió muy tenso en ese momento”.

No me voy como quisiera: José Fabián Ruiz

El cuarto director al frente de este recinto, pues anteriormente estuvieron Alfonso Espitia Huerta, Belisario Piña y Salvador Reyes Hurtado, explicó, a sus 93 años se va sin jubilación, pues no tiene derecho a ella.

“Yo no puedo ser jubilado, pues me retiré de abogado en 1996, y entré como director en el 2000. No me voy como hubiera querido pero mi edad ya me exige calma, ya no vengo con el mismo espíritu, me siento fatigado, ya paso de 90 años. Me voy satisfecho de haber convertido esta finca en un museo para que se viniera a ver la vida, obra y legado histórico de Morelos, pues a él le debemos las instituciones jurídicas y políticas, somos una república gracias a él”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Aunado a lo anterior, lanzó un mensaje a los políticos: “Morelos quiso ser Siervo de la Nación no servidor de la nación, jóvenes diputados, lean los Sentimientos para que tengan un organigrama de buen gobierno. Él siempre quiso ser republicano, no monárquico como todos los demás”.

Ante la pregunta de si las autoridades municipales y estatales lo están despidiendo como le gustaría, comentó: “No, no quiero tampoco algo rimbombante, si algo aprendí de Morelos es no tener influencias o algo rimbombante, yo ya avisé a mis camaradas, al personal, yo me quería ir desde enero y el gobernador de Michoacán me pidió que me esperara. Pero este Siervo de la Casa Natal ya está cansado, por eso se va”.

Pendiente, el proyecto de modernización del museo

Aunque la llegada del Animatronic de Morelos logró dar un nuevo respiro al espacio cultural, el cual se dio por el interés e impulso del actual secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, José Fabián Ruiz señaló, se queda en el tintero el proyecto de modernización.

“El Animatronic le dio muchas ventajas al museo, mucha gente viene nada más a verlo y escuchar el mensaje que da. Este fue colocado y hecho por alemanes, no por chinos, Roberto Monroy fue, según lo que me dijo Fausto Vallejo, el encargado de buscar este proyecto en Miami”.

A lo anterior agregó con un pesar y un nudo en la garganta que lo llevó a aclarar la voz: “Me faltó hacer dos cosas, la primera, transformar la entrada o mejor dicho la cochera donde está la escultura de Morelos con la lámpara votiva, y ambos estuvieran resguardados por Guardia Nacional, como sucede en Buenos Aires o Caracas con sus respectivos héroes. También estaba la idea de techar el patio central del museo y colocar en el techo una pintura de Soto para de esta forma, cuidar la obra que colocamos en los pasillos”.

Dicho proyecto está en pausa desde hace 10 años, por lo que espera que quien llegue, pueda llevarlo a cabo.

Publicación de libros sobre Pueblos Mágicos, lo que viene

Con más de 64 libros escritos, 20 de los cuales son sobre Morelos, el camino ahora que se separa de la dirección del Museo Casa Natal, será la escritura, y no solo del Siervo de la Nación, pues tiene entre los próximos libros a publicar, uno sobre los 9 Pueblos Mágicos con los que cuenta Michoacán.

“El de los Pueblos Mágicos lo tengo prácticamente terminado, además lanzaré uno de las mujeres singulares con Morelos, pues hubo una que salió de Taxco y en caballo persiguió a Morelos hasta conocerlo en Acapulco, pero de igual forma escribiré uno de personalidades, las que conocí, desde Presidentes hasta Gobernadores”.

Finalmente aunque José Fabián Ruiz ya no acude al Museo, el cariño y reconocimiento se mantiene, pues el personal se que lo vio durante esta entrevista, así como parte de los visitantes que lo reconocieron, se detuvieron a saludarlo.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura Michoacán (Secum) no nombra a nadie que tome el supla al ya ex director, ni terminan de definir el perfil, que en palabras de Tamara Sosa Alanís, quien llegue, no es necesario que sepa de Morelos, con que tenga una noción de historia.

“Ahorita ya no hay nadie al frente de la Casa Natal. No es un cargo de por vida, más bien tenía una base y con ella también podía pedir su jubilación, entonces él ya entró en ese proceso. Estamos buscando a la persona ideal que cumpla con el perfil y le interese el desarrollo de la Casa Natal. Serviría mucho que la persona que llegue tuviera una base de estudios históricos”.

Ante eso, José Fabián Ruiz se dijo en contra, pues sí se debe saber del Siervo de la Nación para estar al frente de este espacio cultural.

“Yo ya recomendé a las dos personas adecuadas para estar al frente del museo, el historiador Ramón Sánchez Reyna quien sabe de Morelos, o bien, Irene Sánchez Gallardo, quien fungió como coordinadora por más de 30 años, de las actividades de este espacio conformado por las salas Orígenes, Morelos insurgente y seminarista, Sacerdote y muerte, la Sala de lectura y a Sala audiovisual, pues claro que deben saber de Morelos, no solo de historia”, dijo categóricamente.

Cultura

Muy michoacana, así se hace la sopa fría de aguacate

La sopa fría de aguacate se sirve en Uruapan, por ser la región en donde se produce el aguacate

Elecciones 2024

Renuncian más de 190 candidatos en Michoacán a 12 días de campañas

El presidente del IEM reconoció que hay más renuncias en estas elecciones que en el 2021

Local

Juegos del Bosque Cuauhtémoc, diversión a bajo costo

En el Bosque Cuauhtémoc están los juegos mecánicos más populares entre las familias para disfrutar los fines de semana 

Doble Vía

GastroMezcalero Zirahuén alivianará el calor este fin de semana

En el GastroMezcalero encontrarás mezcal, comida tradicional así como una gran oferta de artesanías