Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Yolanda Guerrero Valdovinos comenzó su camino en la pintura y la escritura en un momento que socialmente es considerado como el ocaso, pero que para ella ha sido un renacer luego de jubilarse. Parte de su trabajo podrá verse a partir de este sábado, con la apertura de la muestra pictórica en el Instituto Luis Berber.
En entrevista, Guerrero Valdovinos contó que trabajó en el área administrativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ya desde antes de terminar esa etapa se fue perfilando hacia la creación artística. “A mis 50 años estudié la licenciatura en Educación Artística, luego tomé un diplomado en Gestión Cultural”.
Te recomendamos: En riesgo patrimonio cultural de Ucrania
El Instituto Luis Berber es un centro cultural, abierto hace casi un año en el Centro Histórico de Morelia (Virrey de Mendoza #390), que es donde podrán verse las pinturas por un mes, refirió la directora del espacio, Tania Fulgencio Peña, “se llama Muestra de pintura art naif, son 20 piezas”.
“Ella me contó que en el espacio pensaba dedicar el mes de marzo para eventos con motivo del Día Internacional de la Mujer; tengo muchas que he pintado, pero no son retratos, porque no se apegan a los patrones clásicos entonces me gustó la idea porque también pensé que sería bueno para visibilizar a las personas de la tercera edad”.
Yolanda Guerrero enfatizó que la visibilidad consiste en mostrar que los adultos mayores pueden realizar cosas muy a pesar de los estereotipos sociales “se nos considera como gente que se detiene y enferma pero no, es otra etapa de la vida, no se acaba porque nos jubilemos, al contrario, he recuperado cosas”.