La Remolacha compartirá su visión sarcástica sobre el manejo de la pandemia

La obra es una crítica al manejo de la pandemia en México y el cierre de negocios no esenciales

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tragedias sociales y vaivenes políticos se suceden sin parar y, si bien se trata de temas complejos, es posible reflexionar sobre ellos desde el humor, particularmente el teatro cabaret, género al que pertenece El escuadrón de los no esenciales, obra que se presentará en la Casona del teatro los días 10, 11 y 12 de noviembre.

En la obra se sigue la historia de la Remolacha, una sexoservidora que se queda sin trabajo por la pandemia en una sociedad que no la considera esencial y busca alternativas para sobrevivir. El personaje hace paralelismo con otros gremios, como los artistas y es ahí donde busca detonar un humor sarcástico.

Se trata de una obra en formato de unipersonal, escrita e interpretada por Susana Salinas, mejor conocida como Susie Q. El tono es la comedia, aunque sí incluye referencias a lo crudo y doloroso que puede ser la vida en general y en este contexto de pandemia en particular.

En entrevista, Susie Q refirió que a más de un año de haber sido estrenada, la obra mantiene plena vigencia dado que “hace un año la suposición fue que la pandemia era algo pasajero y ahora nos damos cuenta que es algo permanente en nuestra cotidianidad, entonces el texto se tuvo que adaptar”.

Las adaptaciones al guión generaron que el personaje de la Remolacha creciera pues toma otros tintes, es decir, antes salía muy inocente a hablar mientras que ahora ya es completamente cínica. Es decir, el sarcasmo sigue implícito sólo que ahora la Remolacha ya sale a decir fuerte y claro que "no fueron las mejores decisiones las que tomó el gobierno y las instituciones de cerrar y dejarnos sin trabajar”.

La actuación de Susie Q es acompañada con música en vivo, interpretada por el jazzista Irepan Rojas, mientras que los aspectos técnicos corren a cargo de Elius Amarus. Con este último, afirmó la actriz, “integramos efectos de iluminación, lo cual se presta porque la Casona del teatro es un foro y esa iluminación le dará otra atmósfera a la obra”.

Las funciones serán a las 20:00 horas en la Casona del teatro (calle Aquiles Serdán no. 35, centro de Morelia), y se puede reservar al número 443 305 0610. Hay una aportación de 150 pesos por persona si es anticipado, ó 180 pesos el día del evento.

Te podría interesar: El arte del payaso, un acto que va más allá de lo cómico