/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Llaman al Congreso de la Unión no desconocer al cine como industria

La organización Renace mandó una carta-petición a los legisladores para que revisen las reformas a la Ley Federal de Cinematografía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Red Nacional de Cinematografías Estatales (Renace) hizo un llamado a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, a fin de revisar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto, el cual busca reformar y derogar varias disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, concernientes al Fomento de la Industria Cinematográfica.

Mediante una carta-petición –con 1011 firmas del gremio– dirigida a los legisladores federales para que revisen exhaustivamente el dictamen con proyecto de decreto arriba aludido –y no desconozcan el carácter de “industria” a la creación cinematográfica nacional–, la Renace expuso que “los artículos 33 al 38 del capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica” de la Ley Federal Cinematográfica, sientan las bases para “brindar un sistema de apoyos financieros, en beneficio de productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, por lo cual es esencial “reconocer el carácter industrial” de la cinematografía nacional para “contar con mecanismos de protección para nuestro cine y del apoyo para su promoción como un producto cultural de exportación”, destaca el documento.

Foto: Cuartoscuro

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En entrevista para El Sol de Morelia, Lesslye Yin Ramos, representante nacional de Renace, dijo que al derogar los artículos 33 al 38 del capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica “no se contemplan mecanismos de promoción industrial para la actividad cinematográfica, es decir, que involucre un sector público, un sector social y privado, que sirva de puente con la Secretaría de Economía u otros mecanismos especializados desde la Secretaría de Hacienda –de la cual depende Fidecine–, para el fortalecimiento de la actividad cinematográfica con todo lo que genera en empleos, desarrollo económico, en PIB, etc.”, dijo al señalar que de cancelarse los fideicomisos se corre el riego de dejar “un vacío legal en esos rubros”.

En ese tenor, señaló que la cinematografía mexicana se vería “coartada en posibilidades de crecimiento y desarrollo como industria” –dijo– “como la del hierro y el acero o cualquier industria, incentivada por el Estado mexicano con los mismos mecanismos que implementa para los demás ramos productivos”.

Foto: Cuartoscuro

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Asimismo, dijo que al ser revisado el dictamen por la coordinación de Renace, detectaron que no se aclara el destino de los recursos, derechos y el patrimonio del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y solicitan se aclare dicha situación.

“Desde Renace nos preocupa que no quede especificado, porque el Fidecine no tiene solamente recurso económico, asignado y por asignar, sino que tiene en su patrimonio películas”, dijo al enfatizar que es necesario transparentar en la Ley Federal de Cinematografía “el destino del patrimonio que se va a extinguir”, dado que el beneficiario del Fidecine no es el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Red Nacional de Cinematografías Estatales (Renace) hizo un llamado a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, a fin de revisar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto, el cual busca reformar y derogar varias disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, concernientes al Fomento de la Industria Cinematográfica.

Mediante una carta-petición –con 1011 firmas del gremio– dirigida a los legisladores federales para que revisen exhaustivamente el dictamen con proyecto de decreto arriba aludido –y no desconozcan el carácter de “industria” a la creación cinematográfica nacional–, la Renace expuso que “los artículos 33 al 38 del capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica” de la Ley Federal Cinematográfica, sientan las bases para “brindar un sistema de apoyos financieros, en beneficio de productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, por lo cual es esencial “reconocer el carácter industrial” de la cinematografía nacional para “contar con mecanismos de protección para nuestro cine y del apoyo para su promoción como un producto cultural de exportación”, destaca el documento.

Foto: Cuartoscuro

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En entrevista para El Sol de Morelia, Lesslye Yin Ramos, representante nacional de Renace, dijo que al derogar los artículos 33 al 38 del capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica “no se contemplan mecanismos de promoción industrial para la actividad cinematográfica, es decir, que involucre un sector público, un sector social y privado, que sirva de puente con la Secretaría de Economía u otros mecanismos especializados desde la Secretaría de Hacienda –de la cual depende Fidecine–, para el fortalecimiento de la actividad cinematográfica con todo lo que genera en empleos, desarrollo económico, en PIB, etc.”, dijo al señalar que de cancelarse los fideicomisos se corre el riego de dejar “un vacío legal en esos rubros”.

En ese tenor, señaló que la cinematografía mexicana se vería “coartada en posibilidades de crecimiento y desarrollo como industria” –dijo– “como la del hierro y el acero o cualquier industria, incentivada por el Estado mexicano con los mismos mecanismos que implementa para los demás ramos productivos”.

Foto: Cuartoscuro

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Asimismo, dijo que al ser revisado el dictamen por la coordinación de Renace, detectaron que no se aclara el destino de los recursos, derechos y el patrimonio del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y solicitan se aclare dicha situación.

“Desde Renace nos preocupa que no quede especificado, porque el Fidecine no tiene solamente recurso económico, asignado y por asignar, sino que tiene en su patrimonio películas”, dijo al enfatizar que es necesario transparentar en la Ley Federal de Cinematografía “el destino del patrimonio que se va a extinguir”, dado que el beneficiario del Fidecine no es el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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