imagotipo

¡Cuidado! Recuerda que hoy es martes 13; ni te cases ni te embarques

  • Filiberto Ramos/El Sol de Toluca
  • en Cultura

TOLUCA, Méx.- Para muchos mexicanos, al igual que gran parte de otros países de Latinoamérica y Europa, el martes 13 es un día de mala suerte, aunque muchos desafían la superstición y deciden “casarse y embarcarse".

Al parecer son dos supersticiones conectadas, la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, todavía antes, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito y hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

  • ALEJAR EL MAL

El alejar la mala suerte en días como el llamado “martes 13”, es parte de los trabajos que hace a diario Lizania Beltrán Alvarado, dedicada al esoterismo en el mercado 16 de Septiembre.

“Es lo que más hay, por medio de una limpia, un amuleto, aquí nosotros hacemos todo ese tipo de trabajos, obviamente siempre enfocado en el bien”, explicó la especialista en los rituales.

En uno de los pasillos dedicados al esoterismo y las hierberas, se ubica el local 590 de la familia Beltrán Alvarado, donde despacha Lizania.

Ella asevera que para que los amuletos y rituales funcionen, lo primero es tener fe en el alivio, en los santos e incluso en la “Niña Blanca”, a quienes muchos en el mercado 16 de Septiembre se encomiendan.

“Los rituales son cuestión de fe, de que lo haga uno con la creencia en que le servirá, esa es la clave”, sostiene la mujer esoterista.

Sobre el martes 13, la especialista asegura que sus rituales pueden servir para cualquier día, no especialmente para una fecha como esa, relacionada a la mala suerte desde la época de los griegos y los egipcios.

“Yo pienso que cualquier día puede ser bueno o malo, la gente viene para protegerse de todos los días”, revela Lizania.

Para la protección de la mala suerte, la hierbera recomienda los amuletos de San Benito, San Judas Tadeo y San Antonio. Los tres son los favoritos de sus clientes.

“De San Benito piden más los amuletos, van sobre todo en paquetes rojos, llevan semillas y la estampa del santo que se debe cargar en la cartera del lado izquierdo”, explicó.

Uno de los rituales más antiguos para la suerte, y que le solicitan a diario sus clientes a Lizania, son las limpias, hechas con el ramo de hierbas tradicionales.

Para hacer una buena limpia, se hace con el ramo que lleva pirul, albacar, romero, ruda, jara, Santa María, flores blancas y rojas, que tienen propiedades especiales para eliminar todo lo malo, asegura Lizania.

“Aquí lo que vendemos es fe, yo siempre le digo a mis clientes que si van a llevar una veladora, es porque creen en que te ayudará”, recomienda la esoterista.

Son más de 20 rituales dedicados a alejar la mala suerte y atraer la buena, que se ofrece en el mercado 16 de Septiembre mediante lociones, veladoras, amuletos, medallas y pulseras.

La especialista recomienda que si se busca la ayuda mediante los rituales y amuletos para la buena y mala suerte, aunque no sea un martes 13, se debe hacer siempre con fe y arroparse espiritualmente en el ritual, que asegura Lizania, es siempre con un buen fin.

Aunque deben en esta ocasión deberán guardar pócimas ya que el mes que viene también tendrá

Toma STAOOPAS las calles en demanda de atención

Toma STAOOPAS las calles en demanda de atención

Inició en Obelisco a Lázaro Cárdenas, y mitin en la Plaza de Armas

El Sol de Morelia

local

Asesinan a tiros a un individuo

Asesinan a tiros a un individuo

Presentaba una lesión de arma de fuego en la cabeza

Capturan a “Don Gil”, presunto operador criminal

Capturan a “Don Gil”, presunto operador criminal

es considerado por las autoridades como operador criminal

Localizan a septuagenario sin vida en el interior de un domicilio en Vista Bella

Localizan a septuagenario sin vida en el interior de un domicilio en Vista Bella

El lugar fue resguardado por las autoridades

Fortalecerán Estado-Federación operatividad de los Conalep en Michoacán

Fortalecerán Estado-Federación operatividad de los Conalep en Michoacán

No escatimarán esfuerzos para fortalecerlos

Aviso de desarrollo de ciclón tropical

Aviso de desarrollo de ciclón tropical

Prevalece mar de fondo

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión