/ martes 28 de julio de 2020

Mercado global impone tendencias en Bienales de arte nacionales

Certámenes nacionales tienden a seleccionar un tipo de obra que se parece al mainstream internacional

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En detrimento de la búsqueda de propuestas auténticas, las Bienales de artes plásticas en México no ha logrado desmarcarse del gusto impuesto por el mercado de arte y, más allá de ser un nicho de resistencia, lo legitiman al premiar obras realizadas en sincronía con las tendencias globales.

Lo anterior fue referido por el artista moreliano Juan Guerrero, quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que los certámenes nacionales tienden a “seleccionar un tipo de obra que se parece o forma parte del mainstream internacional”, situación que calificó de “riesgosa” al señalar que se ha vuelto una fórmula “artificiosa” empleada por no pocos artistas para ser elegidos o incluso ganar.

“En el caso de la gente que hacemos obra de corte abstracto, no nos hemos visto muy favorecidos en los últimos tiempos... ya no se ve ese tipo de obra en los concursos”, dijo al advertir que un amplio sector de la crítica de arte –más enfocada en las expresiones “contemporáneas”– considera la pintura abstracta como algo anacrónico, es decir, demarcado en un periodo histórico rebasado por nuestra época.

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Al respecto, dijo que el arte contemporáneo se vincula a “cómo se ha movido el mercado en los últimos tiempos”. De ahí que distinga dos tendencias predominantes:

“un figurativismo que funciona como impacto visual en las galerías y eventualmente puede ser adquirido por la clase alta para la decoración de sus espacios privados” –dijo– “y el arte conceptual, que tiene una tendencia a la alza gracias a que varios críticos, jurados y curadores han coadyuvado mucho para su desarrollo”.

Cuestionado sobre la figura del curador y del crítico de arte contemporáneo, el pintor dijo que no sólo el arte, sino disciplinas como el cine o la literatura, “han entrado en un proceso de industria capitalista” el la cual se generan áreas de profesionalización que, de alguna manera, son subsidiarias del quehacer artístico.

“Este tipo de personas siempre han sido polémicas porque pueden ayudar un poco a desenmarañar la madeja tan compleja de la historia del arte contemporáneo, pero, por otro lado, también hay mucho oportunismo”, advirtió.

Continúa leyendo: Así puedes disfrutar en línea del festival Womad

Juan Guerrero ha realizado una treintena de exposiciones individuales. Su obra plástica, de raigambre abstracta, pertenece a colecciones como la del Departamento de artes gráficas, Spencer Museum of Arts, Universidad de Kansas, Estados Unidos; el Museo de Arte de Cluj-Napoca, Rumania; la Kyoto Internacional Woodprint Association de Japón y el Silpakorn University Arts department de Tailandia, así como la Biblioteca Pública Municipal de Gliwice, Polonia, y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), de esta ciudad.



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Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En detrimento de la búsqueda de propuestas auténticas, las Bienales de artes plásticas en México no ha logrado desmarcarse del gusto impuesto por el mercado de arte y, más allá de ser un nicho de resistencia, lo legitiman al premiar obras realizadas en sincronía con las tendencias globales.

Lo anterior fue referido por el artista moreliano Juan Guerrero, quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que los certámenes nacionales tienden a “seleccionar un tipo de obra que se parece o forma parte del mainstream internacional”, situación que calificó de “riesgosa” al señalar que se ha vuelto una fórmula “artificiosa” empleada por no pocos artistas para ser elegidos o incluso ganar.

“En el caso de la gente que hacemos obra de corte abstracto, no nos hemos visto muy favorecidos en los últimos tiempos... ya no se ve ese tipo de obra en los concursos”, dijo al advertir que un amplio sector de la crítica de arte –más enfocada en las expresiones “contemporáneas”– considera la pintura abstracta como algo anacrónico, es decir, demarcado en un periodo histórico rebasado por nuestra época.

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Al respecto, dijo que el arte contemporáneo se vincula a “cómo se ha movido el mercado en los últimos tiempos”. De ahí que distinga dos tendencias predominantes:

“un figurativismo que funciona como impacto visual en las galerías y eventualmente puede ser adquirido por la clase alta para la decoración de sus espacios privados” –dijo– “y el arte conceptual, que tiene una tendencia a la alza gracias a que varios críticos, jurados y curadores han coadyuvado mucho para su desarrollo”.

Cuestionado sobre la figura del curador y del crítico de arte contemporáneo, el pintor dijo que no sólo el arte, sino disciplinas como el cine o la literatura, “han entrado en un proceso de industria capitalista” el la cual se generan áreas de profesionalización que, de alguna manera, son subsidiarias del quehacer artístico.

“Este tipo de personas siempre han sido polémicas porque pueden ayudar un poco a desenmarañar la madeja tan compleja de la historia del arte contemporáneo, pero, por otro lado, también hay mucho oportunismo”, advirtió.

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Juan Guerrero ha realizado una treintena de exposiciones individuales. Su obra plástica, de raigambre abstracta, pertenece a colecciones como la del Departamento de artes gráficas, Spencer Museum of Arts, Universidad de Kansas, Estados Unidos; el Museo de Arte de Cluj-Napoca, Rumania; la Kyoto Internacional Woodprint Association de Japón y el Silpakorn University Arts department de Tailandia, así como la Biblioteca Pública Municipal de Gliwice, Polonia, y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), de esta ciudad.



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