Michoacano es seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España

Con El primer y último fotograma, Alberto Zúñiga ha participado en varios festivales internacionales

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · domingo 12 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Alberto Zúñiga

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El corto documental El primer y último fotograma ha logrado abrirse puertas en festivales de Australia y España, siendo esta última donde ahora se encuentra. Pero también podrá verse en Morelia este próximo jueves, pues también fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Vasco de Quiroga (FICUVAQ), compartió el realizador Alberto Zúñiga.

En entrevista, el cineasta contó que el disparador creativo ocurrió luego de un cataclismo familiar. "El año pasado mi papá falleció por Covid y ha sido un proceso muy duro. El último día antes de irse al hospital, él se tomó una foto y es que siempre hablaba de la importancia de documentar en imágenes y videos nuestra cotidianidad porque son parte de un legado importante".

Por tanto, el corto documental es un homenaje construido a partir de los materiales generados por José Luis Zúñiga, el padre de Alberto. Es al mismo tiempo una reflexión sobre la importancia de la imagen como herramienta de documentación. "El corto lo terminé a unos meses de su fallecimiento, en octubre de ese año".

El retrato generado por el realizador ha tenido la solidez suficiente para acceder a espacios de México y el extranjero como los siguientes: el My RØDE Reel de Australia, donde concursó y fue finalista en la sección de documental; en el Festival Internacional de Cine del Bajío, en Guanajuato capital; el Festival Cinema Imaginarios, de Querétaro; el Paris Film Awards, de Francia; en el Tokyo Shorts Film Fest, de Japón; mientras que actualmente está en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España.

El cineasta adelantó que aplicará a la convocatoria del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), "quizá haya suerte; estoy esperando resultados de otros festivales chonchos, pero la verdad es que a partir de la selección en Huesca nos han llegado muchas invitaciones de otros encuentros fílmicos".

Por cierto que a nivel local, la proyección de El primer y último fotograma será en la tarde del jueves 16 de junio en el Colegio de Morelia (llamado antes Poliforum).