/ sábado 15 de agosto de 2020

Mono Ebrio le hace frente a la pandemia

Artistas gráficos buscan alternativas ante la contingencia, lo que los ha llevado a innovar con diseños en bolsas de manta, venta de pinturas y paquetes de fanzines


Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El proyecto independiente especializado en cómic y arte gráfico en Morelia“Mono Ebrio Editorial” no se encoge de hombros ante la crisis económica derivada de la pandemia y busca salir avante a partir de la autogestión.

Con iniciativas que van de la impartición del taller “El Fanzine como herramienta democrática en el arte”, hasta la venta de pinturas, bolsas de manta con diseños en serigrafía y paquetes de fanzines a precio especial a través de la plataforma Storenvy, Nurivan Viloria Martínez, originario de la Ciudad de México y Salvador Jacobo Torres de Ciudad Juárez, Chihuahua hacen frente al mal tiempo que se cierne sobre la escena de las artes gráficas en Michoacán.

“Hace poco cerraron unos talleres de grabado porque no pudieron costear nada”, cuenta el nativo de Chihuahua al reconocer que la mayoría de los artistas gráficos del país, han optado por comercializar sus trabajos al margen de los circuitos tradicionales, sin dejar de producir.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Ambos artistas vieron sus ahorros esfumarse conforme pasaron las primeras semanas de la cuarentena causada por Covid-19. Para colmo la impresora donde maquilarían “El Tarántula” –publicación iniciada en julio de 2015–, se descompuso, razón por la cuál buscarán apoyo con colegas de Xalapa, Veracruz o la propia Ciudad de México, para concretar en próxima fechas la nueva edición.

“El Tarántula” en preparación contendrá colaboraciones de dibujantes, diseñadores y artistas gráficos de Francia, Ucrania, Suiza y Rusia, así como de connacionales residentes en Tlaxcala, CDMX, Oaxaca, Tijuana y Michoacán.

“Desde hace como dos meses retomamos el trabajo más formalmente, y lo que estuvimos haciendo fue dibujar y diseñar la nueva revista, estar en contacto con los colaboradores y estar armando todo”, explica Nurivan Viloria luego de reconocer que el inicio de la pandemia los tomó por sorpresa y tuvieron que hacer una pausa.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El complicado periodo primavera-verano de cuarentena extendida, lo han llevado también desempeñando diversos giros: clases en línea y venta de obra con amigos y conocidos.

“Lo más fuerte será cuando todo esto pase, porque muchos de los circuitos de distribución y venta de arte, en general, están cerrando: espacios independientes, librerías, ferias canceladas y premios de novela gráfica postergados”, dijo Viloria Martínez al reconocer que “sí hay un poco de incertidumbre” para mantener a flote sus proyectos.

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No hay más ruta que la autogestión


A decir de Jacobo Torres, el gremio de artistas gráficos que se orillan por la elaboración de proyectos editoriales alternativos como el fanzine, “tiene mucha energía y empuje a nivel nacional”, además estar compuesto por artistas dúctiles que buscan opciones para difundir y vender sus trabajos.

“Hace poco hubo una feria virtual organizada en México y tenías como una especie de avatar para recorrerla. Podías entrar a los stands de diferentes editoriales y de ahí te vinculaban a las páginas”, explicó al respecto.

De igual manera, Viloria Martínez señala que los artistas deberán, en adelante, preocuparse mucho más por generar estrategias de visibilización y distribución de su trabajo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Hay mucha gente trabajando, pero hay muy poca organización… todos tenemos nuestros proyectos personales y eso no ayuda a que se puedan bajar recursos o lograr mayores alcances, como generar plataformas comerciales. Yo creo que la gran tarea que nos queda ahora es modificar ese punto de vista y entrarle a la gráfica como negocio, orientarnos más, capacitarnos y generar una sinergia con otros proyectos para tener un empuje colectivo mayor”, advirtió.

Al respecto, dijo que el taller “El Fanzine como herramienta democrática en el arte” pretende estudiar los elementos del género y sus relaciones con la reproducción de la imagen, a fin de generar lazos de trabajo colectivo –de inteligencia colectiva en el arte– e involucrarse con los procesos de auto-publicación.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL

Planeado para el mes de septiembre, estará dirigido a estudiantes de licenciatura y humanidades, así como al público en general. La información de éste y otros cursos de dibujo estarán disponibles próximamente en las redes sociales de Mono Ebrio Editorial.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De igual manera, el oriundo de la capital del país adelantó que a través de la plataforma digital Storenvy comenzarán a subir artículos como bolsas intervenidas con serigrafía y/o bordados, fanzines con descuento y obra pictórica de los fundadores de Mono Ebrio Editorial, para salir del bache económico.

A pregunta expresa sobre la viabilidad de trasladar la impresión artesanal a un formato de libro digital, Viloria Martínez señaló que en México la gente no acostumbra comprar libros y revistas digitales, razón por la cual sus ventas no llegan ni al 10 por ciento del total de la edición. Sin embargo, reconoció que internet “sirve para difundir y lograr ser más visible” a través de las redes sociales.

“Creo que el problema principal es que el libro físico es un producto y el libro digital está más cercano a lo que es un servicio. No es algo coleccionable, como es el libro físico, por ello pocas son las personas que compran un e-book de arte independiente. Esa posibilidad la vemos complicada”, aseguró.


Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El proyecto independiente especializado en cómic y arte gráfico en Morelia“Mono Ebrio Editorial” no se encoge de hombros ante la crisis económica derivada de la pandemia y busca salir avante a partir de la autogestión.

Con iniciativas que van de la impartición del taller “El Fanzine como herramienta democrática en el arte”, hasta la venta de pinturas, bolsas de manta con diseños en serigrafía y paquetes de fanzines a precio especial a través de la plataforma Storenvy, Nurivan Viloria Martínez, originario de la Ciudad de México y Salvador Jacobo Torres de Ciudad Juárez, Chihuahua hacen frente al mal tiempo que se cierne sobre la escena de las artes gráficas en Michoacán.

“Hace poco cerraron unos talleres de grabado porque no pudieron costear nada”, cuenta el nativo de Chihuahua al reconocer que la mayoría de los artistas gráficos del país, han optado por comercializar sus trabajos al margen de los circuitos tradicionales, sin dejar de producir.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Ambos artistas vieron sus ahorros esfumarse conforme pasaron las primeras semanas de la cuarentena causada por Covid-19. Para colmo la impresora donde maquilarían “El Tarántula” –publicación iniciada en julio de 2015–, se descompuso, razón por la cuál buscarán apoyo con colegas de Xalapa, Veracruz o la propia Ciudad de México, para concretar en próxima fechas la nueva edición.

“El Tarántula” en preparación contendrá colaboraciones de dibujantes, diseñadores y artistas gráficos de Francia, Ucrania, Suiza y Rusia, así como de connacionales residentes en Tlaxcala, CDMX, Oaxaca, Tijuana y Michoacán.

“Desde hace como dos meses retomamos el trabajo más formalmente, y lo que estuvimos haciendo fue dibujar y diseñar la nueva revista, estar en contacto con los colaboradores y estar armando todo”, explica Nurivan Viloria luego de reconocer que el inicio de la pandemia los tomó por sorpresa y tuvieron que hacer una pausa.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El complicado periodo primavera-verano de cuarentena extendida, lo han llevado también desempeñando diversos giros: clases en línea y venta de obra con amigos y conocidos.

“Lo más fuerte será cuando todo esto pase, porque muchos de los circuitos de distribución y venta de arte, en general, están cerrando: espacios independientes, librerías, ferias canceladas y premios de novela gráfica postergados”, dijo Viloria Martínez al reconocer que “sí hay un poco de incertidumbre” para mantener a flote sus proyectos.

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A decir de Jacobo Torres, el gremio de artistas gráficos que se orillan por la elaboración de proyectos editoriales alternativos como el fanzine, “tiene mucha energía y empuje a nivel nacional”, además estar compuesto por artistas dúctiles que buscan opciones para difundir y vender sus trabajos.

“Hace poco hubo una feria virtual organizada en México y tenías como una especie de avatar para recorrerla. Podías entrar a los stands de diferentes editoriales y de ahí te vinculaban a las páginas”, explicó al respecto.

De igual manera, Viloria Martínez señala que los artistas deberán, en adelante, preocuparse mucho más por generar estrategias de visibilización y distribución de su trabajo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Hay mucha gente trabajando, pero hay muy poca organización… todos tenemos nuestros proyectos personales y eso no ayuda a que se puedan bajar recursos o lograr mayores alcances, como generar plataformas comerciales. Yo creo que la gran tarea que nos queda ahora es modificar ese punto de vista y entrarle a la gráfica como negocio, orientarnos más, capacitarnos y generar una sinergia con otros proyectos para tener un empuje colectivo mayor”, advirtió.

Al respecto, dijo que el taller “El Fanzine como herramienta democrática en el arte” pretende estudiar los elementos del género y sus relaciones con la reproducción de la imagen, a fin de generar lazos de trabajo colectivo –de inteligencia colectiva en el arte– e involucrarse con los procesos de auto-publicación.

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Planeado para el mes de septiembre, estará dirigido a estudiantes de licenciatura y humanidades, así como al público en general. La información de éste y otros cursos de dibujo estarán disponibles próximamente en las redes sociales de Mono Ebrio Editorial.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De igual manera, el oriundo de la capital del país adelantó que a través de la plataforma digital Storenvy comenzarán a subir artículos como bolsas intervenidas con serigrafía y/o bordados, fanzines con descuento y obra pictórica de los fundadores de Mono Ebrio Editorial, para salir del bache económico.

A pregunta expresa sobre la viabilidad de trasladar la impresión artesanal a un formato de libro digital, Viloria Martínez señaló que en México la gente no acostumbra comprar libros y revistas digitales, razón por la cual sus ventas no llegan ni al 10 por ciento del total de la edición. Sin embargo, reconoció que internet “sirve para difundir y lograr ser más visible” a través de las redes sociales.

“Creo que el problema principal es que el libro físico es un producto y el libro digital está más cercano a lo que es un servicio. No es algo coleccionable, como es el libro físico, por ello pocas son las personas que compran un e-book de arte independiente. Esa posibilidad la vemos complicada”, aseguró.

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