Montan una conexión con lo prehispánico

Resistencias es una exposición sobre la tradición alfarera y textilera de Michoacán

Josafat Pérez | El Sol de Morelia 

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Cortesía del Museo del Estado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una conexión del pasado prehispánico con el presente, que propicia "la reafirmación de nuestras identidades culturales, a través de los objetos cerámicos y textiles como hilos conductores”, propone la curaduría de Resistencias. Trama de tierra, ríos de tiempo.

Así lo refirió Ireri Huacuz Dimas, directora del Museo del Estado de Michoacán (MEM), quien entrevistada por El Sol de Morelia, señaló que la exposición auspiciada por el recinto muestra “una perspectiva de la diversidad cultural michoacana, a través de los vestigios de las sociedades que resisten en el presente, como es la tradición alfarera y textilera”.

Comentó que “la idea surgió a partir de la oportunidad de hacer una exposición itinerante para dar a conocer parte de las colecciones del MEM en algunos municipios de nuestro estado”, cuya investigación, diseño, montaje y trabajo curatorial “fue liderado por la arquitecta Silvia Rivera Herrera y la Dra. Amalia Ramírez Garayzar, reconocida investigadora de la UIIM y experta en textiles entre otros temas”.

Cabe señalar que dicha exposición alcanzó a visitar, de febrero a marzo, museos y centros culturales en Quiroga, Santa Fe de la Laguna, Tacámbaro, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

El cuatro de abril fue compartida por las plataformas digitales de la Secretaría de cultura (Secum), pero formalmente no ha sido inaugurada en Morelia, donde se espera la reapertura del MEM para poder visitar la muestra.

Foto: Cortesía del Museo del Estado

Al respecto, Huacuz Dimas adelantó que Resistencias… contará con dos talleres para infantes y jóvenes sobre el manejo del barro, impartidos por la ceramista Daniela Navarrete Paniagua, en tanto, a lo largo del año, el ceriescultor Manuel Pedraza Tovar impartirá otros talleres por definir.

“Este museo o exposición itinerante consta de 12 láminas con imágenes de alta calidad, un módulo lúdico interactivo, un video que muestra el trabajo y testimonios de artesanos de Zinapecuaro y Cuanajo, además de una colección de 20 muñecas y muñecos artesanales, encargados a la cooperativa artesanal Tatsuni, que portan algunas indumentarias de los pueblos mazahua, otomí, nahua, purépecha y tierra caliente”, explicó al advertir que la muestra “no es meramente arqueológica –dijo–puesto que no habla de fechas o periodos, simplemente destaca rasgos, formas y detalles de algunas de las piezas de las culturas chupícuaro y purépecha antiguo, principalmente”.

A la espera de la apertura del MEM, Resistencias. Trama de tierra, ríos de tiempo, puede ser recorrida de manera virtual en las redes sociales de la Secum y el Museo del Estado.