/ lunes 10 de febrero de 2020

Mujeres, limitadas en ámbito científico

Este 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia; la UNAM lo celebra con diversas actividades

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Este martes 11 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia tendrá diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

La declaratoria de este día fue oficializada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de impulsar la mayor participación del género femenino desde las aulas y posteriormente en los procesos de trabajo e investigación.

De acuerdo al secretario general de la ONU, António Guterres, “la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia”. Sin embargo, reconoce, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en ese campo.

En este sentido, las estadísticas mundiales muestran desproporciones aún muy grandes: menos del 30 por ciento de quienes se dedican a la investigación científica son mujeres y un porcentaje similar forma parte de las matrículas universitarias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Los números son mucho más bajos en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones, donde las mujeres interesadas por dichos estudios no rebasan ni el ocho por ciento.

En el libro Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, se informa que solo 17 mujeres han obtenido el Premio Nobel de Física desde que Marie Curie lo ganó en 1903, en comparación a 572 hombres.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, apunta: “Necesitamos comprender y apuntar a los obstáculos específicos que mantienen a los estudiantes de sexo femenino ajenos a las disciplinas STEM. Necesitamos estimular su interés desde los primeros años, para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM”.

Bajo esta perspectiva, las actividades que este 11 de febrero emprende el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya) de la UNAM Morelia incluyen un conversatorio en su auditorio abierto a todo el público entre las 17:00 y 19:00 horas con la participación de Alice Pasetto, Donají Esparza, Jackeline Rechy y Adriana Gazol, quienes compartan su trabajo y lo que significa para ellas ser mujeres en la ciencia.

Asimismo, otras cuatro astrónomas del Irya estarán disponibles de las 8:00 a las 22:00 horas para platicar en línea a través de una iniciativa nacional “Chatea con una astrónoma”. Alice Pasetto, Donají Esparza, Andrea Bonilla y Rosa Amelia González estarán presentes en la plataforma app.purechat.com/w/11FMexico, donde cualquier persona puede chatear de manera gratuita con ellas.

También en el ciberespacio, las estudiantes de posgrado Aurora Durán y Brissa Gómez usarán las cuentas de @IRyAUNAM (Facebook, Instagram y Twitter) entre el 10 y el 16 de febrero, así como un Facebook Live para conversar en vivo con cualquier persona conectada en esta plataforma el martes 11 de febrero a las 19:00 horas.

Cuesta el doble

La estudiante del doctorado en Astrofísica por la UNAM, Donaji Esparza, asegura que a las mujeres les cuesta más trabajo obtener oportunidades tanto para estudiar como para trabajar en ciencias debido a una cultura social que “no las ve” para entrar en estos ámbitos.

“Desde que quieres estudiar una carrera en ciencias la propia familia te pone obstáculos, te pregunta por qué quieres estudiar algo tan extraño, te advierte que no vas a encontrar trabajo. Luego vienen más filtros porque en una licenciatura son mucho más los hombres que las mujeres y eso trae una convivencia difícil que incluso llega hasta el bullying”.

Agrega que en la historia de la ciencia son mucho más los hombres reconocidos con premios o condecoraciones, lo cual no significa que las mujeres no hayan trabajado, sino que sencillamente no se les apreciaba.

Pero incluso en los círculos más cercanos, añade Donaji, se piensa que las matemáticas, la física o la química “están hechas para los hombres, mientras que las mujeres tenemos que optar por cosas más fáciles”.

Para finalizar, sostiene que las oportunidades para obtener plazas en la investigación y docencia también son menos si eres mujer: “En la familia te vuelven a presionar, te preguntan que si vas a sacrificar ser madre por dedicarte a la investigación, y quien dictamina las plazas te cuestiona si tienes hijos, si vas a tener tiempo completo, como si el hombre que tiene hijos no asumiera la misma responsabilidad”.

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Este martes 11 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia tendrá diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

La declaratoria de este día fue oficializada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de impulsar la mayor participación del género femenino desde las aulas y posteriormente en los procesos de trabajo e investigación.

De acuerdo al secretario general de la ONU, António Guterres, “la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia”. Sin embargo, reconoce, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en ese campo.

En este sentido, las estadísticas mundiales muestran desproporciones aún muy grandes: menos del 30 por ciento de quienes se dedican a la investigación científica son mujeres y un porcentaje similar forma parte de las matrículas universitarias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Los números son mucho más bajos en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones, donde las mujeres interesadas por dichos estudios no rebasan ni el ocho por ciento.

En el libro Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, se informa que solo 17 mujeres han obtenido el Premio Nobel de Física desde que Marie Curie lo ganó en 1903, en comparación a 572 hombres.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, apunta: “Necesitamos comprender y apuntar a los obstáculos específicos que mantienen a los estudiantes de sexo femenino ajenos a las disciplinas STEM. Necesitamos estimular su interés desde los primeros años, para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM”.

Bajo esta perspectiva, las actividades que este 11 de febrero emprende el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya) de la UNAM Morelia incluyen un conversatorio en su auditorio abierto a todo el público entre las 17:00 y 19:00 horas con la participación de Alice Pasetto, Donají Esparza, Jackeline Rechy y Adriana Gazol, quienes compartan su trabajo y lo que significa para ellas ser mujeres en la ciencia.

Asimismo, otras cuatro astrónomas del Irya estarán disponibles de las 8:00 a las 22:00 horas para platicar en línea a través de una iniciativa nacional “Chatea con una astrónoma”. Alice Pasetto, Donají Esparza, Andrea Bonilla y Rosa Amelia González estarán presentes en la plataforma app.purechat.com/w/11FMexico, donde cualquier persona puede chatear de manera gratuita con ellas.

También en el ciberespacio, las estudiantes de posgrado Aurora Durán y Brissa Gómez usarán las cuentas de @IRyAUNAM (Facebook, Instagram y Twitter) entre el 10 y el 16 de febrero, así como un Facebook Live para conversar en vivo con cualquier persona conectada en esta plataforma el martes 11 de febrero a las 19:00 horas.

Cuesta el doble

La estudiante del doctorado en Astrofísica por la UNAM, Donaji Esparza, asegura que a las mujeres les cuesta más trabajo obtener oportunidades tanto para estudiar como para trabajar en ciencias debido a una cultura social que “no las ve” para entrar en estos ámbitos.

“Desde que quieres estudiar una carrera en ciencias la propia familia te pone obstáculos, te pregunta por qué quieres estudiar algo tan extraño, te advierte que no vas a encontrar trabajo. Luego vienen más filtros porque en una licenciatura son mucho más los hombres que las mujeres y eso trae una convivencia difícil que incluso llega hasta el bullying”.

Agrega que en la historia de la ciencia son mucho más los hombres reconocidos con premios o condecoraciones, lo cual no significa que las mujeres no hayan trabajado, sino que sencillamente no se les apreciaba.

Pero incluso en los círculos más cercanos, añade Donaji, se piensa que las matemáticas, la física o la química “están hechas para los hombres, mientras que las mujeres tenemos que optar por cosas más fáciles”.

Para finalizar, sostiene que las oportunidades para obtener plazas en la investigación y docencia también son menos si eres mujer: “En la familia te vuelven a presionar, te preguntan que si vas a sacrificar ser madre por dedicarte a la investigación, y quien dictamina las plazas te cuestiona si tienes hijos, si vas a tener tiempo completo, como si el hombre que tiene hijos no asumiera la misma responsabilidad”.

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