/ jueves 17 de junio de 2021

Organizan el Primor Fest para fortalecer economía creativa en Morelia

El evento se realizará en la Plaza Valladolid el próximo 2 de julio, con el fin de que artistas expongan sus trabajos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Incentivar el crecimiento de la economía naranja es lo que busca Capital C, promotora que organiza el Primor Fest, que se realizará el 2 de julio en la Plaza Valladolid, mejor conocida como San Francisco, para que fotógrafos, pintores y escritores expongan, establezcan y/o hagan crecer una red de trabajo.

Uno de los coordinadores de esta feria de trabajo creativo es Alejandro Martínez, jefe de Operaciones de Capital C, quien afirmó que pese a que Michoacán se encuentra rezagado en el desarrollo de la economía naranja “en realidad ésta no es nueva: el estado y Morelia ya la ejecutan porque incluye el turismo y toda la parte del patrimonio cultural”.

Foto: Mariana Luna

Sin embargo, afirmó que existen desinformación y estereotipos en torno a la economía naranja que no han permitido el avance, “se sigue viendo como una serie de actividades de poco profesionalismo, es decir, como hobbies, acompañados con términos peyorativos como ‘eso no te permitirá vivir’. Michoacán todavía tiene la insignia de no aceptar la industria creativa como algo formal sino como un conjunto de pasatiempos”.

A pesar de ello, el promotor dijo que intentan promover una visión diferente, pues afirmó que si bien “la gente no ubica la industria creativa y cultural”, lo que ellos buscan es “que se informen, que sepan que es una economía formal y profesional”.

Para sustentar esto, Alejandro Martínez expuso que en términos generales “la industria creativa y cultural aporta el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial” y añadió que a nivel México “están registradas cerca de 15 mil unidades económicas de manera formal, lo que se suma a la parte informal, que suele ser tres veces esa cantidad, por lo que hablamos de 45 mil unidades entre las que hay galerías de arte, estudios, desarrolladoras de productoras audiovisuales, librerías, creadores de software, editoriales, entre otras”.

Foto / Fernando Maldonado

En el país, los estados con mayor fuerza en la rama de la economía creativa son, afirmó Alejandro Martínez, “obviamente Ciudad de México; Jalisco, que ya generó su propia ciudad creativa como un espacio dedicado a esta industria; Nuevo León, que tiene mucho avance en el tema; también la zona de Guanajuato y Querétaro; son fuertes en la industria creativa porque se han enfocado en profesionalizarla con eventos, exposiciones, con llevar mentores reconocidos y en generar espacios que permitan la incubación de estas empresas”.

Entonces, para que nuestro estado pueda levantar esta rama es necesario, dijo el promotor, inversión privada y voluntad política: “Si tomamos como referencia a otros estados y otros países, se puede ver que en la política pública hay apoyos especializados a la promoción y generación de las industrias creativas y culturales; esto no quiere decir que Michoacán carezca por completo de ellas, pero muchos apoyos se enfocan en fortalecer las empresas creativas que ya existen, no tanto en promover nuevas”.

En lo que toca a la sociedad, comentó que es necesario eliminar los estereotipos que dictan que un escritor, un pintor o cualquier creativo “no trabaja, se deben ver como trabajos de valor, que aportan y, muy importante, no regatear”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En este contexto es que realiza el Primor Fest, evento que organizan Capital C junto con la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), el cual todavía está en proceso de atraer expositores y empresarios interesados.

En ese sentido, Alejandro Martínez explicó que la dinámica para obtener un lugar “es acceder a medios de contacto como la página de SeCultura o de Capital C, donde hay bases y lineamientos para cada rama, donde los interesados podrán inscribirse en un formulario y luego mandar el material a difundir o publicitar en la exposición del 2 de julio”. Hay un cupo de 21 artistas, con siete exponentes por cada disciplina.

“El 2 de julio buscamos la exposición de nuevo talento michoacano para que den a conocer su trabajo; también se espera que se puedan generar redes de colaboración o networking que conecten a los artistas con instituciones o empresas, pero que también puedan comercializar su trabajo”, finalizó.



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Uno de los coordinadores de esta feria de trabajo creativo es Alejandro Martínez, jefe de Operaciones de Capital C, quien afirmó que pese a que Michoacán se encuentra rezagado en el desarrollo de la economía naranja “en realidad ésta no es nueva: el estado y Morelia ya la ejecutan porque incluye el turismo y toda la parte del patrimonio cultural”.

Foto: Mariana Luna

Sin embargo, afirmó que existen desinformación y estereotipos en torno a la economía naranja que no han permitido el avance, “se sigue viendo como una serie de actividades de poco profesionalismo, es decir, como hobbies, acompañados con términos peyorativos como ‘eso no te permitirá vivir’. Michoacán todavía tiene la insignia de no aceptar la industria creativa como algo formal sino como un conjunto de pasatiempos”.

A pesar de ello, el promotor dijo que intentan promover una visión diferente, pues afirmó que si bien “la gente no ubica la industria creativa y cultural”, lo que ellos buscan es “que se informen, que sepan que es una economía formal y profesional”.

Para sustentar esto, Alejandro Martínez expuso que en términos generales “la industria creativa y cultural aporta el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial” y añadió que a nivel México “están registradas cerca de 15 mil unidades económicas de manera formal, lo que se suma a la parte informal, que suele ser tres veces esa cantidad, por lo que hablamos de 45 mil unidades entre las que hay galerías de arte, estudios, desarrolladoras de productoras audiovisuales, librerías, creadores de software, editoriales, entre otras”.

Foto / Fernando Maldonado

En el país, los estados con mayor fuerza en la rama de la economía creativa son, afirmó Alejandro Martínez, “obviamente Ciudad de México; Jalisco, que ya generó su propia ciudad creativa como un espacio dedicado a esta industria; Nuevo León, que tiene mucho avance en el tema; también la zona de Guanajuato y Querétaro; son fuertes en la industria creativa porque se han enfocado en profesionalizarla con eventos, exposiciones, con llevar mentores reconocidos y en generar espacios que permitan la incubación de estas empresas”.

Entonces, para que nuestro estado pueda levantar esta rama es necesario, dijo el promotor, inversión privada y voluntad política: “Si tomamos como referencia a otros estados y otros países, se puede ver que en la política pública hay apoyos especializados a la promoción y generación de las industrias creativas y culturales; esto no quiere decir que Michoacán carezca por completo de ellas, pero muchos apoyos se enfocan en fortalecer las empresas creativas que ya existen, no tanto en promover nuevas”.

En lo que toca a la sociedad, comentó que es necesario eliminar los estereotipos que dictan que un escritor, un pintor o cualquier creativo “no trabaja, se deben ver como trabajos de valor, que aportan y, muy importante, no regatear”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En este contexto es que realiza el Primor Fest, evento que organizan Capital C junto con la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), el cual todavía está en proceso de atraer expositores y empresarios interesados.

En ese sentido, Alejandro Martínez explicó que la dinámica para obtener un lugar “es acceder a medios de contacto como la página de SeCultura o de Capital C, donde hay bases y lineamientos para cada rama, donde los interesados podrán inscribirse en un formulario y luego mandar el material a difundir o publicitar en la exposición del 2 de julio”. Hay un cupo de 21 artistas, con siete exponentes por cada disciplina.

“El 2 de julio buscamos la exposición de nuevo talento michoacano para que den a conocer su trabajo; también se espera que se puedan generar redes de colaboración o networking que conecten a los artistas con instituciones o empresas, pero que también puedan comercializar su trabajo”, finalizó.



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