/ domingo 29 de mayo de 2022

Plataformas digitales, las mejores aliadas de músicos independientes

Los artistas han optado por usar plataformas como Patreon para generar ganancias por su trabajo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque ahora estamos en semáforo verde y ya hay eventos presenciales, los músicos independientes y alternativos no dejarán de utilizar lo digital, que dicen, llegó para quedarse. Pero ha sido un aprendizaje hecho por su cuenta, dado que la secretaría de cultura estatal no emitió talleres o apoyos enfocados a capacitar a los creativos sobre la creación de contenido web.

Esto lo refiere Juan Alzate, saxofonista que pudo sostener y hacer crecer el Jazztival justamente gracias a lo digital y si bien se trató de una curva de aprendizaje que transitó sólo, refirió que lo ideal hubiese sido “que las instituciones se pusieran las pilas y apoyaran en ese sentido porque una gran mayoría de colegas y artistas están desconectados de la cuestión digital; es decir, utilizar redes sociales es una cosa y el contenido digital es otra”.

Saber crear contenido digital no sólo se quedó, sino que es fundamental ahora, porque como lo cuenta el compositor de blues Juan Carlos Cortés, “hay plataformas que ofrecen una exposición mundial donde te pueden escuchar públicos de diferentes países e idiomas y se quedaron como un sistema de membresía, donde el usuario, por medio de un pago, puede acceder a ver conciertos que se quedan grabados”.

Si bien dice que en México todavía no existe una cultura consolidada respecto a pagar por conciertos digitales, no descarta los beneficios para los músicos, “porque gente de Tailandia y de Suecia lo están haciendo; mi música está en dos de estas plataformas, que no sólo son de conciertos, sino de cómo puedes vivir las experiencias de manera más amplia, es decir, material de detrás de cámaras, contar la historia de por qué hicimos el concierto y además contratarnos. Las plataformas que hablo son Pro Indie music y Sonar, son de desarrollo de artistas y funcionan así”.

Foto: Cortesía | Lian Ventura

Por su parte, Juan Alzate detalló que ofreció conciertos virtuales en dos formatos, uno basado en grabar un vídeo con la óptima calidad de imagen y audio para llevarlo a festivales de jazz principalmente, como el de Querétaro de 2020 y luego en 2021 en el internacional de Panamá; en el otro es que hice transmisiones en vivo de cuando estudiaba, mostrando piezas o si tocaba con alguien, como con el guitarrista Flavio Meneses.

No por nada, el músico mencionó que esta promoción del trabajo que permite lo digital, generó que ahora “todo se haga de manera híbrida, así se concibe tanto en lo presencial como en streaming; de hecho en los últimos trabajos que hemos hecho en el Jazztival han sido virtuales, como ocurrió con el Día del Jazz”.

“A raíz de la pandemia se potencializó el uso de este tipo de plataformas, entonces a muchos artistas de la cuestión escénica no nos quedó otra opción que utilizar estas herramientas para seguir mostrando nuestro trabajo y continuar con la parte creativa”.

Sin embargo, el panorama tampoco es un campo florido, pues como refirió Juan Carlos Cortés “me funcionó más en pandemia, ahora la verdad es que no mucho”, además de que las redes sociales ya también son más restrictivas, “la gente está pasando por mucha información y en las redes más comunes desaparecieron los conciertos y vídeos largos, entonces ahora si quieres ver un concierto pasado debes ir a YouTube en su versión de paga”.

Por eso, para Juan Carlos Cortés, en la actualidad resulta necesario volver a lo presencial, “pues también es una cuestión del ánimo de las personas, ahora la gente tiene ganas de vivir la experiencia de estar en vivo”.

En ese mismo sentido se encuentra la cantante y compositora Lian Ventura, quien se dijo poco afecta a utilizar lo digital: “en laboratorios y talleres que he tomado para artistas independientes dicen que nos ocupemos de las redes, pero no tengo cabeza para tanto y publico casi cuando me nace; es una ventanita pequeña para compartir un evento, o ensayo”.

En este punto, Lian Ventura identifica que la web ya no solo exige inversión en equipo técnico y capacitación persona, sino un grupo de personas dedicadas al área, “para poder atender todas estas plataformas y espacios, que sí son importantes, pero en los que no he estado tan atenta”.

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En todo caso, lo que ella comenzó a utilizar es Patreon, una plataforma enfocada al mecenazgo público. Es decir, una persona podría decir apoyar a un artista determinado mediante donaciones monetarias, a cambio de contenido exclusivo.

“Subo contenido como lo que está detrás de cámaras, la historia del proceso de una canción, ahora tengo solo tres mecenas, comparto de una manera más cercana entrevistas con el productor y conmigo y creo que seguiré subiendo contenido, mi anhelo es que esa plataforma siga creciendo más, porque finalmente, el objetivo central para mí, en la vida, es crear”.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque ahora estamos en semáforo verde y ya hay eventos presenciales, los músicos independientes y alternativos no dejarán de utilizar lo digital, que dicen, llegó para quedarse. Pero ha sido un aprendizaje hecho por su cuenta, dado que la secretaría de cultura estatal no emitió talleres o apoyos enfocados a capacitar a los creativos sobre la creación de contenido web.

Esto lo refiere Juan Alzate, saxofonista que pudo sostener y hacer crecer el Jazztival justamente gracias a lo digital y si bien se trató de una curva de aprendizaje que transitó sólo, refirió que lo ideal hubiese sido “que las instituciones se pusieran las pilas y apoyaran en ese sentido porque una gran mayoría de colegas y artistas están desconectados de la cuestión digital; es decir, utilizar redes sociales es una cosa y el contenido digital es otra”.

Saber crear contenido digital no sólo se quedó, sino que es fundamental ahora, porque como lo cuenta el compositor de blues Juan Carlos Cortés, “hay plataformas que ofrecen una exposición mundial donde te pueden escuchar públicos de diferentes países e idiomas y se quedaron como un sistema de membresía, donde el usuario, por medio de un pago, puede acceder a ver conciertos que se quedan grabados”.

Si bien dice que en México todavía no existe una cultura consolidada respecto a pagar por conciertos digitales, no descarta los beneficios para los músicos, “porque gente de Tailandia y de Suecia lo están haciendo; mi música está en dos de estas plataformas, que no sólo son de conciertos, sino de cómo puedes vivir las experiencias de manera más amplia, es decir, material de detrás de cámaras, contar la historia de por qué hicimos el concierto y además contratarnos. Las plataformas que hablo son Pro Indie music y Sonar, son de desarrollo de artistas y funcionan así”.

Foto: Cortesía | Lian Ventura

Por su parte, Juan Alzate detalló que ofreció conciertos virtuales en dos formatos, uno basado en grabar un vídeo con la óptima calidad de imagen y audio para llevarlo a festivales de jazz principalmente, como el de Querétaro de 2020 y luego en 2021 en el internacional de Panamá; en el otro es que hice transmisiones en vivo de cuando estudiaba, mostrando piezas o si tocaba con alguien, como con el guitarrista Flavio Meneses.

No por nada, el músico mencionó que esta promoción del trabajo que permite lo digital, generó que ahora “todo se haga de manera híbrida, así se concibe tanto en lo presencial como en streaming; de hecho en los últimos trabajos que hemos hecho en el Jazztival han sido virtuales, como ocurrió con el Día del Jazz”.

“A raíz de la pandemia se potencializó el uso de este tipo de plataformas, entonces a muchos artistas de la cuestión escénica no nos quedó otra opción que utilizar estas herramientas para seguir mostrando nuestro trabajo y continuar con la parte creativa”.

Sin embargo, el panorama tampoco es un campo florido, pues como refirió Juan Carlos Cortés “me funcionó más en pandemia, ahora la verdad es que no mucho”, además de que las redes sociales ya también son más restrictivas, “la gente está pasando por mucha información y en las redes más comunes desaparecieron los conciertos y vídeos largos, entonces ahora si quieres ver un concierto pasado debes ir a YouTube en su versión de paga”.

Por eso, para Juan Carlos Cortés, en la actualidad resulta necesario volver a lo presencial, “pues también es una cuestión del ánimo de las personas, ahora la gente tiene ganas de vivir la experiencia de estar en vivo”.

En ese mismo sentido se encuentra la cantante y compositora Lian Ventura, quien se dijo poco afecta a utilizar lo digital: “en laboratorios y talleres que he tomado para artistas independientes dicen que nos ocupemos de las redes, pero no tengo cabeza para tanto y publico casi cuando me nace; es una ventanita pequeña para compartir un evento, o ensayo”.

En este punto, Lian Ventura identifica que la web ya no solo exige inversión en equipo técnico y capacitación persona, sino un grupo de personas dedicadas al área, “para poder atender todas estas plataformas y espacios, que sí son importantes, pero en los que no he estado tan atenta”.

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En todo caso, lo que ella comenzó a utilizar es Patreon, una plataforma enfocada al mecenazgo público. Es decir, una persona podría decir apoyar a un artista determinado mediante donaciones monetarias, a cambio de contenido exclusivo.

“Subo contenido como lo que está detrás de cámaras, la historia del proceso de una canción, ahora tengo solo tres mecenas, comparto de una manera más cercana entrevistas con el productor y conmigo y creo que seguiré subiendo contenido, mi anhelo es que esa plataforma siga creciendo más, porque finalmente, el objetivo central para mí, en la vida, es crear”.

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