Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no realizará la dispersión de recursos para la nueva temporada de la obra “Un día soñé a Curicaueri”, a cargo de las compañías Silencio teatro y Parasubidas teatro, hasta que ésta sea reprogramada, debido a la contingencia sanitaria.
En entrevista para este medio, el actor José Juan Suárez Nateras, quien forma parte del elenco de dicha obra, declaró que tras haber resultado seleccionada a principios de julio en el Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes del Fonca, el equipo de “Un día soñé a Curicaueri” está suspendido hasta el próximo año, razón por la que, advirtió, “están condicionando los recursos hasta que se determinen las fechas de presentación, pero serán hasta el siguiente año”.
“Fue como una cubetada de agua fría, pues apenas comenzamos la gira se nos cortó abruptamente”, dijo al explicar que, a partir de marzo, tenían programada una gira de seis semanas y el compromiso de presentarse en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, como parte de la beca del Fonca.
Todo está detenido, estamos a expensas de que bajen los semáforos y cuando eso pase, también deberán limitarse los aforos, es decir, no manejar elencos grandes en las obras, precisó.
La obra tuvo su primer temporada entre 2017 y 2018 en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram). Está escrita por el dramaturgo Hassam Díaz y participan en ella, entre otros, Paulina Cuiriz, Suárez Nateras y Jaime García Alfaro, titular del proyecto beneficiado por el Fonca por un monto de 250 mil pesos.
Recomendado para ti: Inauguran primera expo colectiva de la Sociedad Michoacana de Grabadores
Además de lamentar la determinación del organismo federal, Suárez Nateras señaló que los apoyos para la comunidad artística brindados por la Secretaría de Cultura Federal, a través de su homóloga en el estado la “Secum”, “son muy limitados y selectivos, pues piden un estudio socioeconómico y sólo darán seis mil pesos”.
A pregunta expresa sobre la situación del teatro local después del confinamiento, dijo que “la gente ya quiere regresar” a las funciones presenciales, ya que el gremio teatral que fue “golpeado fuertemente, al igual que quienes viven de la música y la danza”.
Frente a esta incertidumbre, refirió que ha optado por impartir talleres en línea debido a que “está muy limitado trabajar de manera presencial”.
Actualmente participa Talleralia del Centro Cultural Metztli, con el curso “Cuenta-clown”, mismo que combina expresión corporal, técnica vocal, narración oral y gimnasia, enfocado a niños y adolescentes.