/ lunes 23 de septiembre de 2019

Presentan programación oficial de la 17 edición del FICM

Este lunes se reveló la programación del festival, el cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2019

Ciudad de México.- Una de las partes esenciales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es la competencia de las secciones: Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, la cual este año será de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, cuyo total es de 100 realizadores mexicanos que presentarán sus trabajos.

El festival presentará por sexta ocasión la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, que está compuesta por varios de los cortos de la Selección Oficial del 17º FICM, los cuales estarán gratis en línea a partir del 18 de octubre. Además el cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

En el caso de los cortometrajes de ficción, documental, animación y en el de largometraje documental, el ganador será considerado en la nominación al Oscar. Este año, la Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por: Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana, y La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, entre otros.

Foto: Cortesía

Asimismo, se proyectará una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional, como “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein; “No One Left Behind”, de Guillermo Arriaga; “El actor principal”, de Paula Markovitch; “Perdida”, de Jorge Michel Grau, y “El son del chile frito”, de Gonzalo Ferrari, por mencionar algunas.

Además, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se realizará el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, con la participación de las cineastas reconocidas.

Entre los estrenos internacionales, contaremos con: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick, y A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, por mencionar algunos, además se presenta la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho.

Foto: Cuartoscuro

También está la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019: Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; A White, White Day, de Hlynur Pálmason; The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem; Vivarium, de Lorcan Finnegan; J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin, ganadora del Gran Premio de la Crítica; y Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

Funciones especiales

En esta edición se rendirá homenaje a la realizadora Agnès Varda, que trae Cléo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Vagabond, Les glaneurs et la glaneuse, así como el estreno en México de su última película Varda par Agnès, y se contará con la presencia de la hija, la productora Rosalie Varda.

También se presentará un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México, auspiciado por apoyo la Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema.

Finalmente se presentará el programa “México imaginario”, con la colaboración de John Bailey, donde se presentaran The Lawless, de Joseph Losey; Kansas City Confidential, de Phil Karlson; y Sombras del mal, de Orson Welles, y con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, se presentará un programa especial de cine alemán, y con el apoyo de la Embajada de Francia, un programa dedicado a la empresa cinematográfica Gaumont, así como el trabajo de Alice Guy-Blaché.

Cabe resaltar que dentro del marco del festival, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero de Morelia y se proyectará el programa especial “Premio Jean Vigo”, en el cual cuenta con las cintas ganadoras de este año: Braquer Poitiers, de Claude Schmitz, y Vif-argent, de Stéphane Batut<.


Película de inauguración

La película “El joven Ahmed”, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 17ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Asimismo, el gran director belga presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Ciudad de México.- Una de las partes esenciales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es la competencia de las secciones: Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, la cual este año será de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, cuyo total es de 100 realizadores mexicanos que presentarán sus trabajos.

El festival presentará por sexta ocasión la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, que está compuesta por varios de los cortos de la Selección Oficial del 17º FICM, los cuales estarán gratis en línea a partir del 18 de octubre. Además el cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

En el caso de los cortometrajes de ficción, documental, animación y en el de largometraje documental, el ganador será considerado en la nominación al Oscar. Este año, la Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por: Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana, y La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, entre otros.

Foto: Cortesía

Asimismo, se proyectará una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional, como “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein; “No One Left Behind”, de Guillermo Arriaga; “El actor principal”, de Paula Markovitch; “Perdida”, de Jorge Michel Grau, y “El son del chile frito”, de Gonzalo Ferrari, por mencionar algunas.

Además, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se realizará el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, con la participación de las cineastas reconocidas.

Entre los estrenos internacionales, contaremos con: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick, y A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, por mencionar algunos, además se presenta la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho.

Foto: Cuartoscuro

También está la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019: Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; A White, White Day, de Hlynur Pálmason; The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem; Vivarium, de Lorcan Finnegan; J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin, ganadora del Gran Premio de la Crítica; y Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

Funciones especiales

En esta edición se rendirá homenaje a la realizadora Agnès Varda, que trae Cléo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Vagabond, Les glaneurs et la glaneuse, así como el estreno en México de su última película Varda par Agnès, y se contará con la presencia de la hija, la productora Rosalie Varda.

También se presentará un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México, auspiciado por apoyo la Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema.

Finalmente se presentará el programa “México imaginario”, con la colaboración de John Bailey, donde se presentaran The Lawless, de Joseph Losey; Kansas City Confidential, de Phil Karlson; y Sombras del mal, de Orson Welles, y con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, se presentará un programa especial de cine alemán, y con el apoyo de la Embajada de Francia, un programa dedicado a la empresa cinematográfica Gaumont, así como el trabajo de Alice Guy-Blaché.

Cabe resaltar que dentro del marco del festival, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero de Morelia y se proyectará el programa especial “Premio Jean Vigo”, en el cual cuenta con las cintas ganadoras de este año: Braquer Poitiers, de Claude Schmitz, y Vif-argent, de Stéphane Batut<.


Película de inauguración

La película “El joven Ahmed”, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 17ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Asimismo, el gran director belga presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Local

Blindan Michoacán ante Covid-19

No se impedirá el derecho al libre tránsito y uso de las vías terrestres, afirmó Silvano Aureoles

Local

Para reactivar economía 200 mdp en obra pública en Morelia, para segundo trimestre del año

Además, se colocarán 800 créditos de hasta 5 mil pesos dirigidos a mujeres del programa “Juntas por Nuestra Prosperidad”

Cultura

En mercados de “pulgas” los marchantes lucen despreocupados; pero comercios del centro bajan sus cortinas

“¿Y qué le vamos a hacer? Hay que darle hasta donde se pueda, no nos vamos a quedar encerrados, porque ni modo que la gente llegue a nuestras casas a comprarnos. Entonces, o nos morimos del virus o nos morimos de hambre”

Local

Blindan Michoacán ante Covid-19

No se impedirá el derecho al libre tránsito y uso de las vías terrestres, afirmó Silvano Aureoles

Local

Suman cinco muertes maternas en Michoacán de enero a marzo de este 2020

Este indicador representa un 50% menos a la semana epidemiológica 12 respecto al mismo lapso del 2019