Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El 4 de agosto será el lanzamiento, en plataformas digitales, del documental Morelia. La ciudad hecha a mano, que aborda la historia local mediante la visión de artistas plásticos y la voz de historiadores locales.
Esto lo dio a conocer en entrevista exclusiva Eduardo Martorell, productor de este documental, cuya realización fue mandada hacer por la Secretaría de turismo de Morelia (Sectur), instancia que aportó 700 mil pesos para la realización del mismo.
El rodaje recién terminó este miércoles y la intención es que, una vez terminada la post producción, el documental sea publicado en YouTube y Cinépolis click, para que sea visto de manera gratuita.
¿Cuál es el tema de este documental?
Queremos dar a conocer la historia de Morelia, que originalmente fue hecha para españoles y por eso en este sitio fue fundada la ciudad, en ese entonces los conquistadores querían una ciudad propia, a partir de ahí damos a conocer la razón de que haya un acueducto, cómo surgió la conspiración contra la corona ibérica y varios datos de relevancia histórica, por ejemplo que aquí nacieron la corregidora e Iturbide, algo que pocos saben.
¿Cómo intervienen los artistas actuales en un documental histórico?
No quisimos sacar las mismas obras de siempre, ni el mismo retrato de Morelos ni el mismo retrato de Hidalgo, además de que también quisimos dar a conocer la veta artística de los morelianos, porque en la ciudad se plasma cultura.
Entrevistamos entonces a ocho artistas mientras hacían una obra plástica de corte histórico, Patricio Dávila, él hizo a Tangaxoan en carboncillo y un Morelos a lápiz; Rodrigo Zamora, que realizó un grabado de don Vasco; Carolina Vallejo, que hizo varias representaciones virtuales; Roberto Díaz, que pinto a Virrey de Mendoza; también Ángel Pahuamba, Jesús Jiménez y Quetzal Fuerte.
¿Todos hicieron estas obras en el espacio público?
Con casi todos el trabajo fue en sus estudios, la excepción fue el muralista Quetzal Fuerte, que vive por la Calzada de San Diego y se facilitó la propuesta de salir a la calle para hacer la pintura y filmar el proceso. Él es muralista y entonces está acostumbrado al ruido masivo y podía concentrarse muy bien; hablé entonces a Sectur para pedir permiso, pusimos una lona para evitar manchar y en la dependencia dijeron que sí.
También hicimos unas recreaciones con actores y vestuario que nos facilitó el Corral de la comedia de Manuel Guízar, para eso el Museo del dulce nos prestó sus instalaciones.
En la parte de la historia ¿quiénes apoyaron en la investigación?
Fueron seis historiadores quienes entrevistamos, José Luis Punzo, Arturo Villaseñor, Juvenal Jaramillo, Jaqueline Cortés, Deborah López, Julio Fajardo y Salvador García. Buscamos a Carlos Herrejón Peredo, que es una institución en la historia de Morelia, pero él ahora está viviendo en Zamora y no podía venir ni nos podía atender, pero tenemos a sus alumnos, que son los que ya he mencionado.
Además de las plataformas, ¿harán funciones presenciales?
Queremos hacer una función de medios y haremos otra con las personas de la Sectur y empresarios, porque la idea también es que se haga subasta o venta de las obras, estoy viendo que sea un evento en el Cinépolis del centro.
De acuerdo con Eduardo Martorell, Morelia. La ciudad hecha a mano fue realizada por un equipo enteramente local, conformado por 14 personas, cuya dirección estuvo a cargo de Said Jiménez y la codirección por Rodulfo Gómez Pastrana.
En suma, el productor dijo que con este documental se busca “dejar una huella histórica para Morelia, que se pueda presumir con un sustento”.