Presentarán poema circense en el bosque Cuauhtémoc

La obra Viaje de las ánimas combina circo, danza y teatro

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Circo, danza y teatro se combinan en la obra El viaje de las ánimas, una propuesta ideada por Ana Sifuentes y Jessica Zambrano para montarla y presentarla en espacios públicos. El objetivo es seguir compartiendo su visión en torno a la festividad de Noche de Muertos.

Esta obra, definida por sus creadoras como un "poema circense", será presentada en el bosque Cuauhtémoc el lunes 8 y jueves 11 de noviembre.

Para clarificar lo que propone esta obra, la artista escénico Ana Sifuentes contó en entrevista que nació a partir de la experimentación que ella realiza junto con su colectivo Habitantes de las alturas.

“Con el colectivo de circo nos dimos a la tarea de experimentar un montaje con temática del Día de Muertos, porque normalmente habíamos presentado varietes de circo, que no son obras sino ensamblajes de varios números; entonces al explorar ideas, Jessica Zambrano y yo hicimos un guión con el que salió El viaje de las ánimas”.

En ese viaje, comentó Sifuentes, se describe una travesía que muestra “los distintos inframundos a los que pueden ir las ánimas. En sí la historia nos la inventamos Jessica Zambrano y yo, pero se basó en la mitología y cultura mexica" y no tanto en la Noche de Muertos actual, que ya es una manifestación cultural nacida en la era colonial.

Es un montaje donde participa un equipo de ocho personas, que presentarán la pieza dentro del bosque. “Hay un gran árbol, muy peculiar, que nos ha sostenido muchos años porque es donde vamos a entrenar y nos vamos a presentar; está justo entre la estatua de Cuauhtémoc y los gazpachos”.

A propósito de esta zona verde en que se hará la función, se le cuestionó a Ana Sifuentes si hacer teatro preferentemente en espacios cerrados ya es una postura caduca, la artista mencionó que el posicionamiento de su grupo respecto al lugar donde sucede el acto escénico “es abierta".

"Nos llevamos más por las oportunidades que por ponernos nuestros moños, si de pronto tenemos la oportunidad de ir a un espacio cultural o destinado para esas actividades, pues con todo gusto vamos; sin embargo ese árbol nos ha acogido por muchos años y de hecho el montaje es una gran ofrenda para él”.