Morelia, Michoacán.- Existen varias tradiciones de Semana Santa en Michoacán, y unas de las más peculiares se encuentra en Tzintzuntzan, en donde se enfocan a los espías romanos, así que aprovecha a visitar este pueblo mágico y vivir esa experiencia.
De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en Tzintzuntzan se desarrolla la tradición de Los espías romanos, como parte de comprender los rituales católicos de semana santa.
⏩ Te puede interesar: 5 mejores películas para ver en Semana Santa
¿De qué trata la tradición de los “espías romanos”?
En un texto publicado en Cultura Populares de Michoacán, explica que los espías eran quienes buscaban a Jesús de Nazareth para capturarlo, entonces en este pueblo mágico, se reúnen un grupo de hombres haciendo penitencia y caminan por las principales calles ataviados de blanco y rojo o con vestimentas doradas, pero con el rostro cubierto para guardar el anonimato, entonces recorren durante horas en el pueblo buscando a los “cristos”.
⏩ Te puede interesar: ¿Cuál es el significado del lavatorio de pies? Te lo contamos
Los espías romanos recorren las calles y se comunican a través de un silbato de barro, y visitan los cristos del siglo XVI que son resguardados en casas particulares. Después de que los encuentran, piden perdón por loa acción que realizarán, se hincan ante la imagen y los habitantes de cada casa los alimentan. Finalmente, los espías salen de las casas, montan en sus caballos y se dirigen a otro sitio.
Esta visita de los 12 cristos antiguos que se veneraban en las parroquias de Tzintzuntzan se realiza el miércoles y jueves santo, y este día terminan su presencia cuando visitan al Cristo del Santo Entierro.